Centro de Diarrea / Deshidratación / Análisis y Estudios de Laboratorio

Aglutininas frías y calientes

Las aglutininas son anticuerpos que hacen que los glóbulos rojos se agrupen; su detección se realiza mediante prueba de sangre y puede servir para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, aunque también es de utilidad para detectar ciertos tipos de cáncer y lupus eritematoso sistémico (trastorno en el que las defensas atacan a células de la piel, articulaciones, riñones y otros órganos por error).

El estudio, también llamado reacción de Weil-Felix o examen de Widal, se prescribe a personas que muestren signos de anemia hemolítica, alteración que se caracteriza por la insuficiencia de glóbulos rojos en la sangre debido a su destrucción prematura. Esto es trascendental, ya que dichas células sanguíneas son responsables de dotar de oxígeno a los tejidos corporales.

Para qué sirve

Los médicos saben que la presencia de aglutininas calientes es indicador de infecciones como:

Este análisis sanguíneo también permite revelar la presencia de linfoma (cáncer de cierta parte del sistema inmunológico, llamado sistema linfático), así como lupus eritematoso sistémico. No obstante, es importante señalar que el uso de ciertos medicamentos, como metildopa, penicilina y quinidina, puede alterar los resultados.

Por su parte, la prueba de aglutininas frías permite diagnosticar:

El estudio de crioaglutininas también hace posible la detección de algunos tipos de cáncer, como linfoma y mieloma múltiple (se presenta en células plasmáticas de la médula ósea, las cuales ayudan al sistema inmunológico a combatir enfermedades mediante la producción de anticuerpos). También permite diagnosticar lupus eritematoso sistémico.

En qué consiste

El estudio es sumamente sencillo y demanda poco tiempo, puesto que su elaboración sólo requiere una muestra de sangre. En el caso de bebés y niños pequeños se utiliza instrumento puntiagudo para hacer que brote este fluido (aguja o lanceta), el cual se recolecta en pipeta (tubo pequeño de vidrio), portaobjetos o tira reactiva. La entrega de resultados no demora más de tres días.

Preparación del paciente

No se requiere nada especial, sólo ayuno de cuatro horas. Se le debe recordar al médico si se está ingiriendo algún tipo de medicamento, y especificar cuál es.

Riesgos

No existen riesgos mayores; si acaso puede experimentarse dolor moderado al insertar la aguja para extraer la sangre, o bien, presentarse hematoma (acumulación de sangre en la piel) y sensación pulsátil en el sitio del pinchazo.

No obstante, siempre es recomendable vigilar que la aguja que se utilice sea nueva y que el empaque donde se encuentre se abra en presencia del paciente.

Resultados

Se considera que los valores son normales en las siguientes circunstancias:

Cabe señalar que las cifras mencionadas se refieren al número de anticuerpos formados, ya sea por infección en curso o recientemente padecida. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios, por lo que se recomienda hablar con el médico para resolver dudas sobre el significado de los resultados.

Fuentes: