Centro de Diarrea / Deshidratación / Análisis y Estudios de Laboratorio

Coprocultivo

Examen de laboratorio que consiste en cultivar una muestra de materia fecal para identificar gérmenes causantes de enfermedades gastrointestinales, como parásitos, bacterias, larvas, helmintos y tenia (gusanos), amebas y protozoos (microorganismos conformados por una célula).

¿Para qué sirve?

Se solicita el coprocultivo en los siguientes casos:

¿En qué consiste?

Es necesario recolectar muestra de materia fecal, lo cual puede efectuarse recogiendo las heces en una bolsa plástica o envoltorio que se coloca en el inodoro, sostenido del asiento. Luego, se vierten los desechos en recipiente limpio.

En el caso de niños pequeños que usan pañal, se requiere cubrir éste con plástico, de tal forma que separe las heces de la orina, lo que permitirá realizar la recolección de mejor manera.

En el laboratorio, un especialista coloca la materia fecal en contenedor especial lleno de gel que estimula el crecimiento de cualquier microorganismo presente. Se vigila el cultivo para identificar los gérmenes.

Preparación del paciente

No hace falta llevar a cabo medidas especiales; sólo se recibirá el recipiente colector en el que deberán introducirse las heces.

¿Hay riesgos?

No existen complicaciones ni se ocasiona incomodidad.

Resultados

En ausencia de enfermedad, sólo se detectan microorganismos fecales normales, pero en caso contrario, se confirma la existencia de infecciones intestinales.

En tal circunstancia, el médico tratante (pediatra, gastroenterólogo) será el encargado de efectuar el diagnóstico y prescribir el tratamiento correspondiente.

Fuentes: