Riesgos para la salud por el cambio climático

  • SyM - Karina Galarza Vásquez
Cambio climático, Daños a la salud
El cambio climático multiplica las enfermedades.

El llamado cambio climático está causando elevación de la temperatura del planeta a niveles nunca vistos y sus efectos en el ser humano se traducen en crecientes casos de enfermedades respiratoriasdiarreicas y otras ocasionadas por ondas de calor  insólitas.

Más enfermedades

De acuerdo con expertos, las variaciones del clima derivadas del calentamiento global presentan los siguientes efectos en la salud del ser humano:

  • Oleada de calor. El incremento excesivo de la temperatura ya es una condición común en los veranos de la mayoría de países. El efecto de las ondas de calor en la salud más directo es el llamado "golpe de calor", mismo que tiene más impacto en la población mayor de 65 años y personas con enfermedades previas (por ejemplo, respiratorias y cardiacas). Dicho trastorno se refiere a la elevación de la temperatura corporal entre 39.4 y 41º C; este problema puede generar daños serios porque diversos órganos dejan de funcionar de manera adecuada; el cerebro es especialmente sensible.
  • Insectos transmisores: al alza. Estudios sobre calentamiento global explican que el aumento de temperatura y las lluvias favorecen la propagación de enfermedades transmitidas por vectores (por insectos o animales), en especial en aquellas regiones con sistemas de salud deficientes.
  • A partir del agua. Las manifestaciones del cambio climático dan lugar a modificaciones en la cantidad y calidad del agua tradicionalmente empleada para el consumo humano, lo que multiplica los casos de enfermedades diarreicas; por ejemplo, éstas tienen mayor incidencia durante los periodos cálidos y lluviosos, condiciones ecológicas favorables para la reproducción de bacterias, virus y protozoarios.
  • Inundaciones. Otros impactos en la salud humana ya son ocasionados por inundaciones, cuyos efectos inmediatos son muertes y lesiones. A mediano plazo incluyen a las enfermedades por beber agua contaminada (diarreicas y tóxicas), así como desnutrición; a largo plazo, los daños se ubican en la salud emocional, debido a la pérdida de sus seres queridos.
  • Sequías. El exceso de lluvia puede afectar la salud de la población porque el cambio de patrones en las precipitaciones puede favorecer la transmisión de la malaria (como resultado de la expansión de insectos transmisores), pero en algunas regiones del planeta el efecto puede ser completamente contrario: habrá sequías. En buena medida, esto afectará la productividad agrícola y la disponibilidad de alimentos en ciertas zonas, lo que podría incrementar o suscitar hambruna y desnutrición.

La posibilidad de que el cambio climático y sus efectos se traduzcan en más enfermedades es real, por tanto, expertos recomiendan observar cómo se presentan las afecciones, quiénes son los grupos sociales más alterados y reportar el número de casos.

El objetivo, dicen los especialistas, debe ser identificar claramente si las causas de los padecimientos están relacionadas con el aumento de temperatura global, a fin de brindar a la población global alternativas de prevención y tratamiento acordes a sus necesidades y características.



descarga este artículo en PDF