Consejos para retardar los efectos del alcohol - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Tips para retardar los efectos del alcohol

Miércoles 21 de junio del 2017, 04:52 pm, última actualización

Remedios para retrasar los efectos del alcohol hay muchos, pero no todos son seguros. Aquí te presentamos la mejor forma de prepararte para disfrutar de fiestas y reuniones sin los molestos estragos del consumo de bebidas alcohólicas. Pon atención a los siguientes consejos y disfruta sin poner en riesgo tu vida y salud:

Efectos del alcohol, Prevenir la resaca, Prevenir la deshidratación

Nunca ingieras alcohol con el estómago vacío

Antes de ingerir bebidas alcohólicas, consume alimentos con alto contenido de proteínas y grasa, para evitar que el alcohol se absorba rápido y, por tanto, prevenir la resaca y sus malestares. Así que los tacos o hot dogs consúmelos antes y no después de la fiesta. 

Evita las botanas muy saladas, hacen que tomes más bebidas alcohólicas

En lugar de eso, puedes comer snacks a base de cereales integrales y legumbres, por ejemplo pretzels integrales sin sal o legumbres (frijol de soya, chícharos deshidratados, garbanzos, entre otros) aderezadas con chile piquín y limón, que además te aportan minerales, lo que también contribuirá a reponer los electrolitos perdidos por el efecto diurético del alcohol

Entre copa y copa, un vaso de agua para prevenir la deshidratación

Uno de los efectos del alcohol es que se comporta como diurético natural, que al inhibir la función de la vasopresina (hormona antidiurética) provoca que sufras deshidratación y, por lo tanto, que te emborraches más rápido, ya que al orinar frecuentemente pierdes minerales (electrolitos) y también vitamina B1, que interviene en la obtención de energía a partir de la glucosa. Para evitarlo entre cada bebida alcohólica que ingieras, toma un vaso de agua natural, mineral o quina, pues sus sales minerales también te ayudarán a evitar mareo y náuseas. 

Bebe tranquilamente, ayuda a prevenir la resaca

La velocidad con que tomes influye casi tanto como la cantidad que bebas. Así que llévatela tranquila, pues de esta forma tu cuerpo recibe cantidades dosificadas de alcohol y tiene tiempo de metabolizarlo adecuadamente, para desecharlo y evitar que rápidamente se te suba a la cabeza.

De acuerdo con la Clínica Mayo, un trago promedio debe durar aproximadamente 1 hora, tiempo que el cuerpo requiere para metabolizar una sola bebida. De esta manera, además de prevenir la resaca, te proteges de sufrir congestión alcohólica por beber una gran cantidad de alcohol en poco tiempo, lo cual puede poner en peligro tu vida y salud, ya que puede causar desde vómito, náuseas o pérdida del conocimiento hasta daño cerebral y en el hígado. 

Cero mezclas para evitar congestión alcohólica

¡Nada de comenzar con mezcal y continuar con tequila, vodka, whisky, ron y todo lo que se te ponga enfrente! Es un grave error, pues el riesgo de subir y bajar el grado alcohólico de las bebidas que se ingieren o variar ingredientes en los cocteles, también causa congestión alcohólica.

En este aspecto deben poner mucho cuidado las mujeres, quienes suelen preferir los cocteles y mezclar las bebidas, ya que lo dulce de los demás ingredientes hace que se pierda noción del tipo de bebida alcohólica que están ingiriendo. 

¡No pares de bailar!, el ejercicio físico ayuda a desechar el alcohol

Al hacerlo eliminas toxinas con el sudor. La actividad física provoca que tu organismo metabolice más rápido el alcohol, por lo tanto sus efectos serán prácticamente imperceptibles. No obstante, deberás gozar de al menos dos horas de buen baile y recordar beber agua constantemente para prevenir la deshidratación

Tomar café para "bajártela", mito urbano que favorece la deshidratación

Contrario a lo que generalmente se cree, el café en lugar de inhibir los efectos del alcohol, sirve como vehículo para que esta sustancia llegue más rápido a la sangre y lo único que cubre es el aliento etílico. Tomarte un café americano común aumenta la deshidratación y duplica los malestares de la resaca. En lugar de esto, consume una barra de chocolate, un trozo de queso o 2 cucharadas de aceite de oliva, pues el alcohol se asimila más despacio en presencia de alimentos grasosos. 

Miel antes y/o después de la fiesta, dulce secreto contra efectos del alcohol

Los azúcares que contiene la miel ayudan a degradar y eliminar más rápido el alcohol, por eso ingerir una cucharada de este producto natural antes y/o después de tomar bebidas alcohólicas es recomendable para prevenir la resaca y sus molestias. 

Disfruta las fiestas sin poner en riesgo tu vida y salud. Modera cantidad y modo de ingerir bebidas alcohólicas y sigue nuestros consejos.

Consulta al médico si tienes problemas con tu manera de beber.

SyM - Daniel Cavañal

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita la diarrea causada por estrés y ansiedad


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore