Fiebre hemorrágica de Marburgo, prima del ébola - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Fiebre hemorrágica de Marburgo, prima del ébola

Jueves 06 de abril del 2017, 10:19 am, última actualización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica al virus de Marburgo entre los patógenos del grupo 4 de riesgo, es decir, de máxima peligrosidad debido a su potencial de generar epidemias, por lo que ha redoblado esfuerzos para controlarlo y ha sometido a más de 100 personas a estricta supervisión médica luego de que un hombre de 30 años de edad muriera en Uganda (África oriental) debido a fiebre de Marburgo, trastorno causado por este virus de la familia del ébola que, al igual que dicho agente infeccioso, provoca fiebres hemorrágicas capaces de producir fatales desenlaces en pocos días.

Fiebre hemorrágica de Marburgo, Virus de Marburgo, Letalidad de la fiebre de Marburgo, Marburgvirus
Fiebre hemorrágica de Marburgo, prima del ébola

¿Qué es el virus de Marburgo?

Las fiebres hemorrágicas virales son grupo de enfermedades ocasionadas por filovirus, que afectan varios órganos al lesionar vasos sanguíneos y alterar la capacidad del organismo para autorregularse. Entre estos microorganismos se encuentran los virus de la fiebre de Lassa, fiebre amarilla, dengue, ébola y el marburgvirus (virus de Marburgo o virus Marburg), el cual es agente causal de la fiebre hemorrágica de Marburgo (FHM).

Aunque son diferentes, virus de Marburgo y ébola se alojan en murciélagos de la fruta (Rousettus aegypti). Pero mientras el virus del ébola abarca 5 subtipos (cepa de Sudán, Zaire, Reston, Costa de Marfil y Bundibugyo), sólo existe el virus Marburgo del lago Victoria.

La OMS señala que la letalidad de la fiebre de Marburgo ha sido desde 25% de los casos en el primer brote (1967), hasta 88% en años más recientes: se han registrado brotes de fiebre de Marburgo entre los años 1998 y 2000 en el Congo; 2005 en Angola; en 2008 se notificaron 2 casos en viajeros que habían visitado una cueva habitada por murciélagos Rousettus en Uganda y para 2012, un nuevo brote causó la muerte de 9 personas.

A la fecha, no existe tratamiento específico o vacuna contra la fiebre de Marburgo, la cual se identificó por primera vez en Frankfurt y Marburg, Alemania (de ahí su nombre), y en Belgrado, Serbia.

¿Cómo se contagia el marburgvirus?

Originalmente, la FHM se debe a exposición prolongada a cuevas habitadas por murciélagos Rousettus de la familia Pteropodidae, huéspedes naturales del virus de Marburgo.

Se propaga entre seres humanos mediante contacto con fluidos como sangre, heces, saliva, vómitos u orina de una persona enferma. Asimismo, hasta 7 semanas después de la recuperación clínica, se puede contagiar el marburgvirus a través de semen.

Efectuar ceremonias funerarias donde se tiene contacto directo con el cuerpo del difunto, y personal sanitario que atiende a pacientes sin tomar medidas preventivas adecuadas pueden favorecer la transmisión del virus de Marburgo.

¿Cuáles son los síntomas del virus de Marburgo?

La fiebre hemorrágica de Marburgo comienza bruscamente tras un periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) que oscila entre 2 y 21 días. Sus manifestaciones son:

  • Cefaleas intensas (fuertes dolores de cabeza).
  • Dolores musculares.
  • Cólicos abdominales.
  • Náuseas.
  • Vómitos (pueden ir acompañados de sangre).
  • Erupción cutánea sin secreciones.
  • Diarrea acuosa intensa.
  • Ojos hundidos.
  • Rostro inexpresivo.
  • Letargo extremo.
  • Sangrado por la nariz, encías, vagina o heces fecales.
  • Fiebres elevadas persistentes.
  • Sangrado espontáneo en áreas corporales de venopunción (donde se administran intravenosas de líquidos o se extraen muestras de sangre).
  • Afectación del sistema nervioso central que puede conducir a confusión, irritabilidad y agresividad.
  • Ocasionalmente se han descrito casos de orquitis (inflamación de uno o ambos testículos) en fase tardía de la enfermedad.
  • Hemorragias graves (suelen ocurrir a partir del quinto día en varios órganos y producir la muerte en poco tiempo).
  • El deceso puede presentarse entre los 8 ó 9 días tras el inicio del trastorno.

Diagnóstico de fiebre de Marburgo

Los síntomas del virus de Marburgo son similares a los de la malaria, fiebre tifoidea, dengue o el virus de Lassa, por lo que, en un principio, su diagnóstico puede ser complicado y sólo se establece mediante distintas pruebas de laboratorio:

  • Detección de antígenos virales a través de estudios como ELISA (ayuda a determinar si un anticuerpo particular está presente en la muestra de sangre del paciente, ya que los antígenos son sustancias que activan esta defensa del organismo).
  • Neutralización viral (infección de un cultivo celular con otro virus que causa lesiones visibles en el primero).
  • Reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (PCR-RT, método de detección molecular de genes de distintos virus).
  • Aislamiento del virus mediante cultivo celular.

Las muestras tomadas para lograr diagnóstico de fiebre de Marburgo suponen gran riesgo de contaminación y sólo deben realizarse en condiciones de máxima contención biológica, pues el marburgvirus es considerado "agente selecto" por las leyes de bioseguridad de Estados Unidos ya que, debido a su capacidad de generar epidemia mortal, puede ser empleado en ataques bioterroristas.

Tratamientos para fiebre de Marburgo

Actualmente no existe vacuna contra la fiebre de Marburgo. Por otra parte, las propuestas de tratamiento aún se encuentran en fase de investigación aunque estudios de laboratorio han obtenido resultados prometedores a fin de encontrar la cura para el virus Marburgo.

La más reciente esperanza la proporcionaron la compañía canadiense Tekmira Pharmaceuticals y científicos de la Universidad de Texas, al anunciar en la revista Science Translational Medicine sus avances sobre una droga terapéutica que, de momento, ha ayudado a un grupo de simios a superar la fiebre de Marburgo.

Mientras tanto, casos graves de esta enfermedad requieren tratamiento intensivo de medicamentos intravenosos y rehidratación oral con soluciones electrolíticas para mitigar los síntomas.

Prevención de la fiebre hemorrágica de Marburgo

Sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo de infección por marburgvirus es la única forma de reducir la letalidad de la fiebre de Marburgo en lugares donde ha comenzado a brotar, además de:

  • Evitar contacto físico estrecho con pacientes infectados por el virus Marburg. Quienes los visiten o cuiden de ellos deben utilizar guantes, prendas de protección personal adecuadas y lavarse las manos regularmente.
  • Dejar que las muestras de humanos o animales sospechosos de FHM sean manipuladas exclusivamente por personal capacitado y procesadas en laboratorios equipados para este fin.
  • Actividades de investigación en lugares donde existan brotes de fiebre de Marburgo también requieren de equipo especial, incluyendo mascarillas.
  • Las víctimas mortales de la FHM deben ser inhumadas rápidamente y en condiciones de seguridad.
  • Aunque no se ha confirmado asociación entre animales domésticos, como cerdos, y brotes de filovirus, deben considerarse como potenciales huéspedes amplificadores hasta que se demuestre lo contrario. Por tanto, son necesarias medidas de precaución en granjas de cerdos de África para evitar que estos animales se infecten por contacto con los murciélagos de la fruta.

La OMS ha puesto en cuarentena a las personas que tuvieron contacto con el hombre fallecido en Uganda, sólo alrededor de una decena de ellas han desarrollado síntomas del virus de Marburgo, pero sus primeros estudios médicos han sido negativos. No obstante, se deben esperar segundas pruebas antes de dar por concluido el brote.

SyM - Ingrid Díaz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Tips para retardar los efectos del alcohol


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore