Plantas en casa, ¿riesgo de alergias y envenenamiento? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Plantas en casa, ¿riesgo de alergias y envenenamiento?

Lunes 03 de abril del 2017, 03:35 pm, última actualización.

Un correo electrónico en cadena afirma que la planta Dieffenbachia (lotería o amoena) es riesgosa para la salud, pues basta con probar su savia o morder una hoja para sufrir daño casi mortal. ¿En verdad este vegetal de aspecto inofensivo, u otras plantas en casa, pueden ser letales?

Plantas en casa, ¿riesgo de alergias y envenenamiento?
Plantas en casa, ¿riesgo de alergias y envenenamiento?

Si bien información de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos asegura que la Dieffenbachia posee cierta toxicidad, ya que tiene elementos tóxicos como el ácido oxálico y la asparagina, los cuales pueden provocar ardor en la boca o garganta, inflamación de la lengua, voz ronca, náusea, vómito, diarrea y dolor ocular, sólo en casos verdaderamente excepcionales se presentaría obstrucción de las vías respiratorias y asfixia por masticar una hoja de este vegetal.

“Las plantas no liberan sustancias nocivas al ambiente que se pudieran respirar en un momento dado, solamente por contacto físico directo con alguna de sus secreciones es que pueden causar algún tipo de respuesta alérgica o tóxica por algunas enzimas que poseen. Por ejemplo, la hiedra venenosa contiene aceite orgánico llamado urushiol, que cuando se palpa produce picazón, vesículas e inflamación que pueden durar semanas”, asegura el Dr. Martín Becerril Ángeles, jefe del Servicio de Alergias e Inmunología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, en el Distrito Federal y perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, el entrevistado añade que es fundamental que las plantas y flores domésticas, tanto de interior como de jardín, deben ser manejadas adecuadamente para no desencadenar enfermedades como conjuntivitis alérgica (enrojecimiento ocular y lagrimeo al entrar en contacto con un alergeno o sustancia que el organismo detecta como dañina), rinitis alérgica (flujo nasal y estornudos) o asma (dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos) en quienes no tienen los síntomas.

Atención al tocar

“En el jardín de la casa, parques, zonas verdes y bosques hay árboles, malezas o pastos que crecen de forma silvestre y pueden causar padecimientos como dermatitis de contacto (inflamación de la piel), la cual es provocada por tocar especies como la ortiga, la hiedra o el cedro venenosos. Hay veces que el primer encuentro no genera reacciones, pero cuando la piel vuelve a exponerse a las sustancias de la planta, la persona se hace sensible o alérgica y empieza a presentar reacciones como enrojecimiento de la piel y urticaria”, explica el entrevistado.

Cabe señalar que otras sustancias que pueden desencadenar manifestaciones de este tipo están presentes en plantas y frutas tan comunes como geranio, ruda, higo, mango, apio y perejil, entre otras. “Incluso en el caso de los cítricos, si se coloca un poco de jugo en la piel y ésta se expone al Sol, puede presentarse reacción fototóxica, en la que la radiación del ‘astro rey’ genera la aparición de manchas rojas u oscuras que pueden permanecer durante semanas”.

El especialista menciona que también se pueden desencadenar alergias respiratorias por la tierra donde crecen las plantas, ya que en ella pueden crecer hongos microscópicos hacia los que el organismo se sensibiliza y genera reacción de defensa exagerada.

Por otra parte, aunque el Dr. Martín Becerril reconoce que la temporada de calor (y antes de las lluvias) es la época del año en que las plantas provocan mayor número de alergias por el polen que producen, “no todas las plantas y flores generan reacciones adversas por esta causa. La rosa o la azalea, por ejemplo, tienen partículas muy grandes que no se pueden suspender en el aire por el peso que tienen”.

Plantas fuera de lugar

Una de las principales recomendaciones que el entrevistado extiende a la población es no colocar plantas dentro de la casa, y menos aún en la recámara. Ahora bien, si de cualquier forma se opta por tenerlas, periódicamente hay que hacer limpieza muy cuidadosa de ellas, a fin de quitarles el polvo, sobre todo cuando haya personas alérgicas en el hogar. Además, sería aconsejable mantener a las mascotas en patios o jardines.

Por otra parte, añade el Dr. Becerril, “cuando se trabaja en el jardín hay que tomar las siguientes medidas: usar lentes y guantes, y cubrir aquellas partes del cuerpo que estén expuestas a sustancias tóxicas o que desencadenen alergia”.

En especial, señala, quienes padecen dermatitis atópica o psoriasis (enfermedades de la piel donde hay descamación, enrojecimiento e irritación) o usan solventes continuamente tienen mayor sensibilización de la piel hacia las plantas, por lo que deben ser más cuidadosos al entrar en contacto con ellas.

Para concluir, el especialista indica que debemos conocer las plantas que se colocan en el hogar u oficinas, y enfatiza que lo más recomendable es no ponerlas en interiores, sino en el jardín, así como manipularlas con la protección adecuada.

“En caso de presentar alguna reacción alérgica por plantas o flores, o si se tiene la sospecha de que al entrar en contacto con alguna de ellas ocurrió algún efecto en la piel, hay que acudir al médico familiar o dermatólogo para verificar el tipo de problema que se presenta, y si éste es a consecuencia de tocar alguna sustancia tóxica. Esto nos llevará a dar el tratamiento adecuado y a identificar aquellos agentes que son perjudiciales para nosotros y que debemos evitar. Jamás hay que utilizar remedios caseros, porque sólo exacerbarán la manifestación alérgica y complicarán un problema que puede ser simple”, finaliza el Dr. Martín Becerril Ángeles.

SyM - Adriana Nolasco

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita la diarrea causada por estrés y ansiedad


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore