Consejos para aliviar el síndrome premenstrual - SyM
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Síndrome premenstrual, no es un mito

Viernes 12 de mayo del 2017, 01:42 pm, última actualización

El síndrome premenstrual es un tema controvertido, pues durante años se le ha relacionado con inestabilidad en el carácter femenino; no obstante, diversas teorías establecen que los cambios hormonales durante el ciclo menstrual ejercen influencia en la química cerebral.

Síndrome premenstrual, Cólicos menstruales, Dolor menstrual

La mayoría de las mujeres experimentan síntomas desagradables o incómodos 1 ó 2 semanas antes de que se presente la menstruación; para algunas pueden ser insignificantes y de corta duración, pero hay quienes viven este periodo como terrible calvario debido a que las molestias suelen ser severas y, en ocasiones, incapacitantes. Es importante tomar en cuenta que el también llamado síndrome de tensión premenstrual puede manifestarse mediante varios de los siguientes signos:

  • Tensión mamaria (sensación de rigidez e inflamación en senos).
  • Dolor e hinchazón abdominal.
  • Dolor de cabeza.
  • Aumento o disminución del apetito.
  • Retención de líquidos.
  • Necesidad de ingerir dulces.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Acné.
  • Dificultad para dormir o sueño excesivo.
  • Sentimiento de tristeza.
  • Cansancio.
  • Intranquilidad.
  • Irritabilidad.
  • Ansiedad.
  • Dificultad para concentrarse.

Este conjunto constituye los síntomas del síndrome premenstrual, pero lógicamente no todos se presentan, ni lo hacen con la misma intensidad, aunque tensión mamaria, inflamación en abdomen e irritabilidad son los que padece la mayoría de la mujeres.

Modelos de explicación

La menstruación es la parte del ciclo menstrual de la mujer en la que se derrama el endometrio (revestimiento del útero), tejido que cada mes se prepara para alimentar al futuro bebé (en caso de fecundación) mediante el incremento de los niveles de estrógenos y progesterona, ya que estas hormonas ayudan a engrosar sus paredes. Si no hay fertilización, el endometrio es expulsado acompañado de sangre y mucosidad de vagina y cérvix (parte más baja y estrecha del útero situada en vejiga y recto).

Ahora bien, hay que considerar que existen diversas hipótesis que intentan explicar el síndrome premenstrual, las cuales contemplan respuesta anormal del organismo ante los cambios hormonales, alergia a la progesterona y deficiencia de calcio y magnesio en la dieta.

No obstante, la teoría más aceptada se relaciona con las fluctuaciones en los niveles de estrógenos y progesterona, pues diversas investigaciones han encontrado que estas hormonas ocasionan variaciones en los neurotransmisores (sustancias cerebrales que permiten la comunicación entre las neuronas) serotonina y triptofano, los cuales se encargan de importantes funciones, como estado de ánimo, apetito, sueño, memoria, aprendizaje, temperatura, comportamiento y contracciones musculares.

¿Qué puede hacerse?

En primer lugar, debe comprobarse que los síntomas antes citados realmente sean ocasionados por el síndrome premenstrual, para lo cual es necesario anotar las fechas en las que aparecen durante tres meses; en caso que se presenten 7 ó 14 días antes del sangrado y suelan disminuir cuando éste llega, no hay duda que se padece dicho trastorno.

Asimismo, habrá que acudir al ginecólogo para que realice historia médica completa, revisión física, ultrasonido abdominal y análisis de sangre, ello con el fin de descartar la presencia de enfermedades que pudieran ocasionar síntomas similares a los del síndrome premenstrual, como endometriosis (cuando el revestimiento del útero crece fuera de él), alteraciones hormonales o miomas (tumores benignos en matriz).

Cabe destacar que no hay un solo tratamiento para aliviar el síndrome premenstrual que sea eficaz para todas las mujeres, por lo que resulta conveniente poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Ejercicio. Mejora la circulación sanguínea, proporciona sensación de bienestar y energía, y ayuda a atenuar los síntomas.
  • Control del estrés. Debido a que es un tanto complicado evitar todas las situaciones estresantes, se recomienda poner en práctica alguna técnica de relajación (por ejemplo, ejercicios de respiración o yoga) que permita liberar la tensión.
  • Dieta. Se aconseja disminuir al máximo el consumo de sal, café, grasas y azúcar refinada para facilitar la eliminación de orina y reducir la inflamación.
  • Ocio. Cuando el humor es cambiante resulta benéfico practicar alguna actividad tranquilizante, como leer, escuchar música o dar un paseo.
  • Medicamentos. Hay algunos medicamentos indicados para controlar las molestias del síndrome premenstrual que pueden ser complementados con analgésicos (para aliviar dolores de cabeza, espalda y abdomen), laxante suave (controlar el estreñimiento), antidiarreico (reducir la evacuación de heces líquidas) y suplementos alimenticios (para mejorar la sensación de fatiga).

Como puedes ver, se pueden procurar diversas medidas para prevenir y controlar las molestias del síndrome premenstrual, por lo que está en tus manos evitar que los síntomas de este trastorno ensombrezcan tus días.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

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