Varicela: Virus silencioso - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Varicela, se esconde, pero cuando vuelve...

Lunes 26 de junio del 2017, 09:31 am, última actualización

La varicela es causada por el virus herpes zoster y se manifiesta a manera de ronchas ampulosas en el cuerpo. Posterior a estas erupciones, el virus puede permanecer inactivo en el organismo y reactivarse en cualquier momento, causando problemas más severos que en la primera aparición. 

Secuelas de varicela, Virus Herpes Zoster
Varicela, se esconde, pero cuando vuelve...

Es común que durante la infancia (etapa en la que el sistema inmune es vulnerable) se presente varicela, principalmente en temporadas calurosas, y ocasiones síntomas como fiebre o escalofríos además de pequeñas ronchas ampulosas en cabeza y espalda que se propagan durante los primeros 3 o 4 días, hasta cubrir gran parte del cuerpo.

Estos brotes constan de tres fases:

  • Ronchas de color rojo que causan comezón.
  • Vesículas o ampollas, similar a las gotas de agua, con un contorno rojo
  • Costras, tras secarse con el paso de los días, que de igual forma provocan comezón, y de ser arrancadas dejan marcas imborrables

La varicela es contagiosa desde tres días previos a la erupción, hasta la fase de costras, alrededor de siete días aproximadamente. Esta enfermedad puede causar desánimo en el paciente y falta de apetito, debido a los malestares que provoca la comezón, ya que es insoportable, sumado al anhelo de poder rascarse sin arrancar la costra y originar una marca de por vida en la piel. Cuando las ronchas se secan por sí mismas, dejarán un tono ligeramente oscuro en la piel, que recobrará su color al cabo de 6 o 12 meses.

En situaciones extraordinarias, este padecimiento podría generar infecciones graves de la piel, neumonía e incluso inflamación de las membranas cerebrales (meningitis) durante la infancia, debido a las bajas defensas que se presentan durante esta etapa.

Actualmente se cuenta con una vacuna para prevenir la varicela, misma que se ha comprobado, es efectiva y segura para el control de esta enfermedad.

Escondido por los rincones

En extraños casos el virus herpes zoster se puede convertir en un problema mayor, si se aloja en los ganglios (nudos en que confluyen los nervios) espinales o craneales, ya que si llegara a presentarse una baja en el sistema inmunológico, ya sea por enfermedad o consumo de ciertos medicamentos, este virus se manifestaría a tal grado de inflamar los nervios del organismo, hasta afectarlos considerablemente, a lo que se le conoce como erupción del herpes zoster.

Estas situaciones atípicas, suelen aparecer entre los 25 y 50 años de edad, ocasionando malestares como escalofríos, fiebre, náuseas, diarrea, dificultad para orinar y, sobre todo, brotes de ampollas llenas de líquido e irritación en la piel  del torso, originando sensibilidad, incluso al roce de la ropa.
Este periodo consta normalmente de cinco días en el que las ampollas empiezan a secarse y dejar costras.

Posterior a los primeros síntomas de esta anomalía, se genera dolor neuropático (originado en los nervios) muy intenso, a la altura del tórax, a nivel lumbar, y con menor incidencia en el rostro, que llega a ser insoportable e incapacitante por meses o hasta años.

Hasta el momento no hay ningún medicamento aprobado para prevenir la erupción del herpes zoster, ni hay manera de predecir quién que haya padecido varicela alojará al virus y lo desarrollará más adelante para producir el dolor llamado posherpético, por lo que la única manera de protegerse es no descuidar la vacuna contra varicela en la infancia.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita la diarrea causada por estrés y ansiedad


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore