Alimentos que pueden empeorar la diarrea - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Alimentos que empeoran la diarrea

Jueves 20 de abril del 2017, 09:51 am, última actualización

Los excesos al comer y beber durante las celebraciones especiales pueden provocar casos de evacuaciones líquidas. Para combatirlas, existen medidas sencillas y eficaces, como evitar en la dieta ciertos alimentos que empeoran la diarrea. ¡No permitas que ésta arruine tus fiestas!

Alimentos que empeoran la diarrea, Causas frecuentes de diarrea

Abundantes celebraciones… ¡y malestares!

La temporada decembrina, cumpleaños, bodas o festejos familiares suelen ser sinónimo de reencuentros, días de descanso, obsequios y fiestas con platillos y bebidas que parecen no tener fin. Sin embargo, esta abundancia puede conducir a un cuadro de diarrea que, además de provocar malestar físico, impida disfrutar del ambiente festivo.

Una de las causas frecuentes de diarrea es la ingestión de alimentos y/o agua contaminados por distintas bacterias, virus y parásitos, o en mal estado, sobre todo si su consumo fue desmedido. En este caso, el trastorno persiste algunos días (menos de dos semanas), y se identifica por mayor cantidad de deposiciones o que éstas tengan consistencia más suelta de lo normal. Otros síntomas son molestias abdominales como cólicos, náuseas, distensión abdominal y flatulencias (gases).

A pesar de que este tipo de diarrea (aguda) suele ser leve, existe el riesgo de provocar deshidratación debido a la gran pérdida de líquidos y electrolitos (minerales presentes en los líquidos del organismo) que sufre el paciente, por ello es indispensable atenderla oportunamente.

Además del mal estado de los alimentos y los excesos al consumirlos, otras causas de diarrea pueden ser enfermedades que afectan al estómago, intestino delgado o colon, trastornos en la función del colon o problemas para digerir ciertas comidas.

Por tanto, acudir al médico para una evaluación e identificar el origen de la diarrea y su tratamiento es una decisión inteligente.

¿Cómo evitar que la diarrea se complique?

Nuestros hábitos alimenticios condicionan el tipo y cantidad de productos que elegimos durante una cena especial. Si la persona acostumbra "consentir su paladar" a base de platillos con grasas o picantes sin medida, es posible que sufra alguna complicación estomacal o intestinal.

Por ejemplo, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), señaló en un artículo publicado por el diario español 20 minutos, que problemas estomacales como sensación de empacho, acidez, diarrea y náuseas son los problemas de salud más habituales durante Navidad, derivados generalmente de los excesos que se hacen con la comida o la bebida y los cambios en nuestros hábitos de vida diarios.

Por tanto, en casos de excesos alimenticios, probablemente el organismo responderá con un cuadro de diarrea causando desagradables síntomas, entre ellos:

  • Cólicos o dolor en el abdomen (zona entre el pecho y las caderas).
  • Necesidad urgente de ir al baño.
  • Náuseas y vómito.
  • Inapetencia.
  • Pérdida de peso.
  • Deshidratación.
  • Fiebre.

Si tienes diarrea, evita estos alimentos

Acudir al médico para identificar el origen de la diarrea es el primer paso para superar el problema. Si el tratamiento se sigue al pie de la letra, el paciente puede olvidarse de las visitas constantes al baño y ¡volver a las fiestas!

Sin embargo, para no propiciar recaídas, conviene mantener hábitos alimenticios saludables, lo cual significa evitar en la mesa:

  • Alimentos con alto contenido graso, fritos o irritantes: carnes, muchos tipos de comida rápida, mantequilla, derivados lácteos elaborados con leche entera, postres cremosos o aderezos para ensaladas, salsas picantes o ricas en especias.
  • Grandes cantidades de fibra insoluble: el consumo de alimentos con este tipo de fibra durante episodios de diarrea, como panes o cereales integrales, frutas crudas de cáscara gruesa, verduras crudas y frutas secas, puede aumentar la motilidad intestinal y hacer que persistan las evacuaciones líquidas.
  • Alimentos que producen gases: cebolla, col, frijoles, maíz, palomitas de maíz y goma de mascar pueden provocar flatulencia. En el caso de bebidas, si se consumen gaseosas (refrescos), conviene dejarlas abiertas al menos 10 minutos antes de beberlas.
  • Alimentos con alto contenido de azúcar: su consumo puede provocar diarrea debido al síndrome de evacuación gástrica rápida, cuyos síntomas incluyen diarrea y bajo nivel de glucosa en la sangre después de comer alimentos con elevado contenido de azúcar.
  • Líquidos calientes o con cafeína: las bebidas calientes con cafeína (café o té) aumentan la motilidad intestinaly son sumamente irritantes.
  • Productos hechos con leche regular: si la persona sufre intolerancia a la lactosa, es decir, presenta falta de una enzima (lactasa) necesaria para asimilar el azúcar de los productos lácteos (lactosa), su organismo reaccionará ante estos alimentos con evacuaciones líquidas y frecuentes, entre otros síntomas.

Además de borrar de la lista los alimentos dañinos, durante el tratamiento de la diarrea es importante prevenir la deshidratación, por ello se requiere el consumo de líquidos acompañado de medicamentos de libre venta auxiliares en el tratamiento de la diarrea.

No permitas que las ganas de celebrar  te provoquen malestares gastrointestinales. Antes de lamentar las consecuencias, cuida tu salud y evita excesos con un poco de moderación y fuerza de voluntad.

Fuentes:

  • 20 minutos España. Empacho, acidez, diarrea y resaca, los problemas más habituales en Navidad [en línea]. [Fecha de acceso: 24 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.20minutos.es/noticia/435832/0/navidad/empachos/diarreas/#xtor=AD-15&xts=467263
  • American College of Gastroenterology. Patient Education & Resource Center de Estados Unidos. Enfermedades diarreicas [en línea]. [Fecha de acceso: 24 de marzo de 2015]. Disponible en: http://patients.gi.org/recursos-en-espanol/enfermedades-diarreicas/
  • Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos. Enfermedades digestivas. Lo que usted debe saber sobre la diarrea [en línea]. [Fecha de acceso: 10 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/diarrea/Pages/ez.aspx
  • Pancreatic Cancer Action Network (Estados Unidos). Diarrea y deshidratación [en línea]. [Fecha de acceso: 10 de marzo de 2015]. Disponible en: https://www.pancan.org/section_en_espanol/learn_about_pan_cancer/diet_and_nutrition/Diarrhea.php

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita la diarrea causada por estrés y ansiedad


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore