Calor, diarrea y deshidratación, peligroso trío - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Calor, diarrea y deshidratación, peligroso trío

Miércoles 22 de febrero del 2017, 09:00 am, última actualización

Con la llegada de la temporada de calor aumenta el riesgo de padecer diarrea, siendo su principal consecuencia la pérdida de líquidos corporales, es decir, la deshidratación. Las temperaturas altas favorecen la descomposición de alimentos y propician la aparición de microorganismos responsables de infecciones gastrointestinales. No obstante, hay acciones que puedes tomar para prevenir las constantes visitas al baño y la deshidratación por diarrea, ¡conócelas!

Aumentan casos de diarrea en época de calor, Deshidratación por diarrea, Cómo prevenir la diarrea

¿Por qué aumentan los casos de diarrea en época de calor?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea consiste en la evacuación de heces blandas o líquidas que habitualmente se realiza tres o más veces al día. No se padece si las defecaciones son frecuentes, pero de consistencia sólida.

El calor aumenta los casos de diarrea, ya que temperaturas que superan los 30°C, así como la humedad, ayudan a la proliferación de bacterias, virus o parásitos (como salmonella, rotavirus, Escherichia coli y amibas) en alimentos y bebidas que se exponen a elevadas temperaturas ambientales, que se refrigeran incorrectamente o se preparan y/o consumen con pocas medidas de higiene.

La diarrea es un mecanismo de defensa ante estos microorganismos, y se presenta frecuentemente durante las estaciones de primavera y verano, así como en climas tropicales. Las infecciones gastrointestinales son la causa más común de diarrea.

La OMS señala que la diarrea puede ser de tres tipos:

  • Diarrea acuosa o secretora. Se caracteriza por evacuaciones frecuentes más o menos líquidas. La forma más pura es la producida por bacterias secretoras de toxinas, como Escherichia coli. Su principal peligro es la deshidratación.
  • Diarrea invasiva o disentería. Las evacuaciones también son frecuentes, pero las heces son de menor volumen que en la diarrea acuosa y contienen sangre, moco y pus. Algunos síntomas que la acompañan son fiebre, dolor abdominal y sensación constante de querer defecar.
  • Diarrea persistente. Dura 14 días o más, sus principales complicaciones son la desnutrición e infecciones extraintestinales graves. También puede ocasionar deshidratación.

También puede haber diarreas por causas no infecciosas, como problemas de digestión de ciertos alimentos, medicamentos que irriten el estómago y trastornos que afecten al aparato gastrointestinal. En algunos casos las evacuaciones pueden ceder en un par de días.

Síntomas de deshidratación

La deshidratación aparece cuando se pierden fluidos y no se reemplazan. Cada vez que se visita el sanitario, la diarrea aumenta la pérdida de líquidos, así como electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) que afectan la cantidad de agua que se mantiene en el organismo. La falta de agua no causa síntomas al inicio de las deposiciones líquidas, pero sí pueden observarse en otras etapas:

  • Deshidratación moderada. Se presenta sed, inquietud y/o irritabilidad, disminución de la elasticidad de la piel y hundimiento de los ojos.
  • Deshidratación grave. Se agravan los síntomas de deshidratación moderada, además se observa palidez, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, así como baja presión arterial que puede no detectarse. En esta etapa se deben recuperar el agua y electrolitos perdidos para evitar complicaciones, ya sea bebiendo soluciones con sales rehidratantes, o mediante infusión intravenosa.

¿Cómo prevenir la diarrea?

Las enfermedades diarreicas se pueden prevenir tomando ciertas precauciones. La primera recomendación de los médicos es lavarse las manos antes de preparar y comer alimentos, así como antes y  después de ir al baño. También se pueden considerar las siguientes medidas:

  • Preparación de alimentos. Lava frutas y verduras con agua y jabón; si no se pueden tallar, se deben desinfectar. Utiliza agua potable, hervida o desinfectada para preparar alimentos. Carne, pollo, huevo y pescado deben estar bien cocidos. Los alimentos cocinados no deben permanecer a temperatura ambiente por más de dos horas.
  • Consumo de alimentos. Evita comer en la calle, en especial pescados y mariscos. Si hace calor y quieres refrescarte con bebidas o helado, hazlo sólo si tienes la seguridad de que se prepararon con agua potable. Limpia latas o envases de productos antes de abrirlos y no los ingieras si ya se cumplió su fecha de caducidad.
  • Cuidado del agua. Lava todos los recipientes en los que deposites agua, incluyendo tinacos y cisternas, los cuales requieren mantenimiento cada 6 meses.

¿Qué hacer en caso de diarrea?

En caso de diarrea, es recomendable:

  • Utilizar soluciones con sales rehidratantes para reponer líquidos perdidos por la diarrea y evitar la deshidratación. Éstos son mezcla de agua limpia, sal y azúcar, que reponen agua y electrolitos perdidos cuando se absorben en el intestino delgado. En casos severos se administran fluidos vía intravenosa.
  • Puedes tratar los síntomas de diarrea acuosa (que suele durar 1 ó 2 días), con auxiliares en el tratamiento de la diarrea de libre venta, a fin de reducir el riesgo de deshidratación.
  • El reposo es importante para la recuperación, así como mantener reglas de higiene, especialmente al momento de cocinar o comer.
  • Deben tener especial cuidado los niños, adultos mayores y las personas con sistema inmunológico débil, ya que son quienes tienen más riesgo de padecer deshidratación grave.

Si la diarrea se prolonga por más de dos días, es necesario que visites al médico para recibir tratamiento, sobre todo si presentas deshidratación, vómito, fiebre, escalofríos y heces con sangre.

Recuerda que en época de calor hay que redoblar esfuerzos para prevenir infecciones gastrointestinales.

Fuentes:

  • Hernández, C; Aguilera, M; Castro, G. Situación de las enfermedades gastrointestinales en México [en línea]. Revista de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica. [Consulta: 23 de febrero de 2015]. Disponible en: http://www.amimc.org.mx/revista/2011/31_4/situacion.pdf
  • Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. Enfermedades diarreicas agudas. Prevención, control y tratamiento [en línea]. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. [Consulta: 23 de febrero de 2015]. Disponible en: http://salud.edomexico.gob.mx/html/descarga.php?archivo=Medica/PREVENCION.%20CONTROL%20Y%20TRATAMIENTO%20DE%20EDAS.PDF
  • Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón. Lo que usted debe saber de la diarrea [en línea]. Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón. [Consulta: 23 de febrero de 2015]. Disponible en: http://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/diarrea/Pages/ez.aspx
  • Organización Mundial de la Salud. Enfermedades diarreicas [en línea]. Organización Mundial de la Salud. [Consulta: 23 de febrero de 2015]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs330/es/
  • Organización Panamericana de la Salud. Manual clínico para los servicios de salud. Tratamiento de la diarrea [en línea]. Organización Panamericana de la Salud. http://bvs.per.paho.org/texcom/colera/001948.pdf
  • Secretaría de Salud Federal. Guía Informativa para presidentes municipales: enfermedades diarreicas agudas y cólera [en línea]. Secretaría de Salud Federal. [Consulta: 23 de febrero de 2015]. Disponible en: http://www.ssm.gob.mx/portal/page/mun_saludables/octubre/Guia2D11.pdf
  • Secretaría de Salud de Morelos. Recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales, en temporadas de calor [en línea]. Secretaría de Salud de Morelos. [Consulta: 23 de febrero de 2015]. Disponible en: http://salud.morelos.gob.mx/noticia/recomendaciones-para-prevenir-enfermedades-gastrointestinales-en-temporada-de-calor
  • Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Mensajero de la salud. Enfermedades diarreicas agudas y cólera [en línea]. Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. [Consulta: 23 de febrero de 2015]. Disponible en: http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/concentrado_13/COLERA_13/Mensajero_Enfermedades_Diarreicas_y_Colera.pdf

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita la diarrea causada por estrés y ansiedad


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore