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Cólicos por diarrea, cómo contrarrestarlos

Miércoles 12 de abril del 2017, 10:03 am, última actualización

Todos hemos experimentado dolor de estómago alguna vez y, por lo regular, no es indicio de afecciones graves. No obstante, cuando se asocia a diarrea, puede ser intolerable. Sigue leyendo y descubre qué hacer para disminuir esta molestia. 

Cólicos por diarrea, Dolor de estómago

¿Por qué diarrea y cólicos suelen acompañarse?

Diarrea y cólicos intestinales pueden ser causados por distintos factores, y en ocasiones son síntoma de alguna enfermedad; sin embargo, muchas veces ocurren simultáneamente, ya que suelen formar parte del proceso mediante el cual el cuerpo trata de eliminar aquello que le causó malestar, aumentando la temperatura a fin de fermentar rápidamente los alimentos ingeridos y evitar que proliferen agentes nocivos. 

Por tanto, la diarrea es en sí misma defensa orgánica que expulsa del aparato digestivo material en descomposición, la cual puede acompañarse de cólicos, inflamación y producción de gases intestinales o flatulencias. 

¿Cómo disminuir los cólicos cuando hay diarrea?

Los siguientes consejos pueden ayudarte con este tipo de malestar: 

  • Bebe agua u otros líquidos claros, pues en todo caso de diarrea es fundamental tomar mucho líquido para reponer el que se pierde a través de las deposiciones frecuentes. Se pueden ingerir también bebidas con electrolitos para recobrar minerales.
  • Usa un medicamento de libre venta contra la diarrea a fin de normalizar el movimiento del tracto intestinal.
  • Evita los medicamentos para el dolor que contengan ácido acetilsalicílico o antiinflamatorios no esteroideos (AINES), ya que suelen ser muy agresivos con la mucosa intestinal; úsalos solo bajo prescripción médica.
  • No consumas alimentos sólidos, al menos durante las primeras 24 horas. Posteriormente podrás ingerir porciones pequeñas de alimentos ligeros.
  • Evita los cítricos, grasas, productos muy condimentados o con jitomate, picante, cafeína, alcohol y refresco, así como quesos maduros, ya que todos ellos causan flatulencia e inflamación, y pueden empeorar la molestia.
  • Bebe té, pues el ácido tántico que contiene ayuda al organismo a eliminar algunas bacterias o elementos químicos que hayan podido causar el dolor de estómago. Manzanilla u orégano con limón y una pizca de sal, así como aloe o ajenjo son buena opción.
  • Evita la goma de mascar, ya que produce aerofagia (ingreso de aire por la boca), lo cual propicia mayor inflamación estomacal y flatulencia.
  • Siéntate o recuéstate con la cabeza en alto durante al menos una hora después de comer, si necesitas descansar. 

Consulta a tu médico si la diarrea y los cólicos no disminuyen, se vuelven más molestos o si su duración se prolonga más de 24 horas. Recuerda que este tipo de malestares pueden ser síntomas de padecimientos más graves. 

Fuentes 

  • Bravo Martínez, F. Manejo Higiénico de los Alimentos: Guía para la Obtención del Distintivo H. México: Limusa, 2007.
  • Conti, P, et al. El Poder Curativo del Aloe Vera. Argentina: Pluma y Papel Ediciones, 2006.
  • Crooks, R, et al. Nuestra Sexualidad. México: International Thomson, 2000.
  • Davis, P. Aromaterapia de la A a la Z. México: EDAF, 1993.
  • Encinas Martínez, M. de J. La Aromaterapia en Mi Vida. Estados Unidos: Palibrio, 2012.
  • Guerrant, Richard l, et al. Enfermedades Infecciosas Tropicales. España: Elsevier-Harcourt, 2002.
  • Lescault, AM. Enfermedades del Amor. Digital Publications, Inc., 2001.
  • Lezaeta Acharán, M. La Medicina Natural al Alcance de Todos. Argentina: Editorial Kier, 2007.
  • Lichtenstein, GR, Wu, GD. Intestino Grueso y Delgado. España: Elsevier, 2005.
  • Mariden, K, Saloni Marmimón, G. ¡Cure ya su Dolor de Estómago! España: Robinbook, 2009.
  • Pamplona RJ. Salud por los Alimentos. España: Safeliz, 2003.
  • Parra Mahecha, N. Manejo Adecuado de los Alimentos. Colombia: Editorial San Pablo, 2004.
  • Pitchford, P. Sanando con Alimentos Integrales: tradiciones asiáticas y nutrición moderna. Estados Unidos: North Atlantic Books, 2007.
  • Romero Caballero, R, Herrera Benavente, IF. Síndrome Diarreico Infeccioso. México: Médica Panamericana, 2002.
  • Ronald Morales, A. Frutoterapia, Nutrición y Salud: El Poder Curativo de las Frutas, Hortalizas, Verduras, Cereales, Legumbres y Plantas. Volumen, 197. México: EDAF y Morales, 2007.
  • Sanidad. Características y Necesidades de Atención Higiénico-Sanitaria de las Personas Dependientes. España: Editorial Vértice, 2008.
  • Yeager, S. La Guía Médica de Remedios Alimenticios. España: Emmaus, Pa.I Rodale, 2001.
  • American Congress of Obstetricians and Gynecologists. Problemas de Control Intestinal. SP139. (May 2008). (Fecha de última consulta: 17 de junio 2013). Disponible en:  http://www.acog.org/ForPatients/SearchPatientEducationPamphlets- Spanish/Problemasdecontrolintestinal
  • Secretaría de Salud del Estado de Morelos. Prevención de las Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera: Manejo Higiénico de los Alimentos y Agua para Beber. Dirección de Servicios a la Comunidad- SSM, México, 2010. (Fecha de última consulta: 18 de junio, 2013). Disponible en: http://www.ssm.gob.mx/portal/page/colera/prevenciones.pdf
  • Universidad Nutrición (en línea). ¿Cómo se Alivia el Dolor de Estómago? (Fecha de última consulta: 1 de julio 2013). Disponible en: http://www.universidadnutricion.org/temas/como-se-alivia-el-dolor-de-estomago.php

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