Complicaciones de la diarrea crónica - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Complicaciones de la diarrea crónica

Miércoles 05 de abril del 2017, 01:58 pm, última actualización

Se llama diarrea crónica a aquella que persiste por más de tres semanas. Desnutrición y deshidratación son dos de las principales complicaciones que la convierten en problema de salud grave debido a la pérdida de nutrientes, minerales, leucocitos y agua que conlleva cada evacuación. Conoce más detalles de este padecimiento y aprende qué cuidados alimenticios debes seguir en estos casos.

Diarrea crónica

Este tipo de diarrea es más frecuente en adultos que en niños; se estima que 20% de la población adulta en general puede padecerla en alguna etapa de su vida. Asimismo, se encuentra relacionada con enfermedades subyacentes graves y alteraciones intestinales, teniendo como principales causas las siguientes:

  1. De origen digestivo: 

Funcional

Orgánica

Neoplasias

 

 

 

 

Síndrome de Colon Irritable

 

Infección:

- Parásitos

- Hongos

- Virus

- Bacterias

Síndrome de malabsorción:

- Enfermedad celíaca

- Enfermedad de Whipple

- Insuficiencia pancreática

 

- Cáncer de colon

- Cáncer de recto

- Gastrinoma (síndrome de Zollinger-Ellison)

- Adenoma velloso

 

Enfermedad Inflamatoria Crónica Intestinal

Fármacos y aditivos dietéticos

Intoxicación por metales pesados

 

- Enfermedad de Crohn

 

- Colitis Ulcerosa Inespecífica

 

 

- Antibióticos

- Laxantes

- Antiácidos

- Edulcorantes

- Alcohol 

 

- Plomo

- Mercurio

- Arsénico

- Cadmio

 

  1. De origen extradigestivo:

Endocrinológicos

Otros

- Diabetes mellitus

- Hipertiroidismo

- Síndrome carcinoide

- Tumor de médula suprarrenal

- Enfermedad de Addison

- Enfermedad de Graves-Basedow

- Vipoma (tumor en páncreas)

- Insuficiencia Suprarrenal Crónica

- Mastocitosis 

- Nutrición enteral (por medio de sondas)

- Cirugía: derivación o resección intestinal o gástrica

- Uremia crónica (trastorno renal)

- Pelagra (dermatitis; enrojecimiento y descamación de la piel)

- Estrés

Peligrosas evacuaciones

Si padeces diarrea crónica puedes presentar diferentes complicaciones que van de leves a graves, que pueden ser mortales si no son atendidas oportunamente: 

  • Estrés emocional, resultado de la urgencia de orinar, en el caso de personas autosuficientes; en los pacientes que se encuentran en cama se debe a la dependencia de familiares o personal de enfermería para su limpieza. 
  • Espasmos abdominales que promueven evacuaciones frecuentes y dolor abdominal. 
  • Irritación en la zona perianal. Como consecuencia de las defecaciones frecuentes los pacientes pueden presentar excoriaciones e irritación de la piel con aparición o agravamiento de lesiones. 
  • Deshidratación. El cuerpo humano contiene aproximadamente dos tercios de agua. Las pérdidas de líquidos de hasta 5% se consideran leves, 10% moderadas y 15% severas. La deshidratación severa puede llevar al colapso cardiovascular, convulsiones, vahídos, falta de conciencia, daño cerebral y muerte, si no se trata rápidamente. 
  • Pérdida de electrolitos. Como consecuencia de la pérdida abundante de líquidos ocurre la disminución de electrolitos, tales como sodio, potasio, magnesio, cloro, entre otros, condición que puede ocasionar cambios en la función metabólica, reflejada en mareos, desmayos, pérdida de peso, inconciencia y otros síntomas, como la acidosis metabólica (desequilibrio de pH por el cual el organismo acumula demasiado ácido), debida a la pérdida de bicarbonato. 
  • Desnutrición. Toda diarrea afecta la nutrición especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistema inmunitario debilitado. Fatiga, vahídos, desmayos, pérdida de peso, disminución de la respuesta inmune del organismo, ausencia de menstruación, crecimiento deficiente en los niños, son algunos de los síntomas que pueden llegar a alertar sobre un posible cuadro de desnutrición. De no recibir atención médica necesaria, esta condición puede llegar a ocasionar discapacidad, tanto física como mental, así como otras enfermedades e incluso puede llegar a ser mortal. 

Qué hacer ante un cuadro de diarrea crónica

Si llevas más de tres semanas con evacuaciones frecuentes líquidas y/o semilíquidas, ya sea de forma persistente o intermitente, toma en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Acudir con el médico para definir cuanto antes el diagnóstico y mejorar los síntomas de la diarrea. Conocer la causa de la diarrea crónica permitirá determinar el tratamiento específico para eliminar los malestares, por ejemplo antibióticos si se trata de infección, o dieta exenta de gluten en la enfermedad celíaca. 
  • Reponer la pérdida de agua y electrolitos en función del grado de deshidratación y pérdida de peso corporal, ya sea administrando soluciones vía oral o parenteral (por la vena), según el caso. De no requerir hospitalización, el médico podrá recomendarte beber en casa soluciones de agua natural, agua de arroz o sopa de zanahoria adicionados con azúcar al 3% y pizca de sal, que ayudan a la hidratación y reposición de electrolitos. 
  • Ingerir alimentos en tomas pequeñas, de poco volumen para no sobrecargar a los intestinos y permitir que poco a poco reestablezcan su función normal. 
  • Evitar temperaturas extremas en los alimentos a ingerir, especialmente cuando se toma líquidos fríos, de rápido vaciamiento gástrico y estimulantes del movimiento intestinal. 
  • Disminuir la presencia de estimulantes químicos como ácidos orgánicos, purinas (carnes), cafeína, aceite (en exceso), condimentos y alcohol. 
  • Llevar dieta blanda para evitar estimular la motilidad intestinal, la cual debe excluir alimentos grasosos, muy condimentados y pesados, así como bebidas gaseosas. 
  • No excederse en la ingesta de líquidos con alto contenido en sales, ya que esto contribuye al aumento de sodio y glucosa en la sangre, así como provocar daño renal. 
  • Disminuir consumo de alimentos ricos en fibra (frutas, verduras y hortalizas, cereales integrales) o de tejido conectivo (partes duras de las carnes), ya que estimulan el movimiento intestinal. 
  • Abstenerse de la automedicación, pues un mal uso de medicamentos puede complicar tu condición, ya que la diarrea crónica comúnmente se relaciona con enfermedades subyacentes y por lo regular graves. 

Para ampliar esta información, consulta a nuestros especialistas en la sección Pregunta al Médico, quienes responderán todas tus preguntas de forma confidencial, rápida y gratuita.

SyM - Norma Francelia Chávez Chávez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita la diarrea causada por estrés y ansiedad


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore