Diarrea y anticonceptivos, ¡no se llevan! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Diarrea y anticonceptivos, ¡no se llevan!

Miércoles 05 de abril del 2017, 11:45 am, última actualización

Se dice que diarrea y vómito impiden la correcta absorción de la píldora anticonceptiva, lo que no permite alcanzar o mantener los niveles hormonales necesarios para evitar la ovulación, ¿qué tan cierto es esto?... ¡Descúbrelo!

Diarrea y anticonceptivos, Diarrea durante el uso de pastillas anticonceptivas

Pastillas anticonceptivas

Uno de los métodos más seguros y efectivos para evitar temporalmente el embarazo se encuentra en los anticonceptivos hormonales orales o pastillas anticonceptivas, cuya fórmula ayuda eficazmente a las parejas a planear la llegada de los hijos.

Dependiendo de las necesidades de cada mujer, es posible elegir entre pastillas que combinan formas artificiales de estrógenos y progestinas (hormonas sexuales femeninas), o bien, formuladas sólo a base de progestinas. Dichas píldoras deben tomarse a diario y, gracias a que constituyen un método temporal, una vez que se suspenden permiten el retorno de la fertilidad.

En cualquier caso, las hormonas contenidas en estos medicamentos impiden que el ovario libere al óvulo durante el ciclo menstrual (ovulación), además de modificar la mucosidad alrededor del cuello uterino (se vuelve espesa y pegajosa), a fin de obstaculizar la llegada de espermatozoides al útero.

Protección en riesgo cuando hay diarrea

Las píldoras anticonceptivas son un método muy efectivo si se utilizan correctamente, es decir, si la mujer olvida tomar alguna, la mucosidad uterina empezará a adelgazarse y podría quedar embarazada.

Investigadores de la Revista Cubana de Medicina General Integral señalan que cuando se sufren trastornos gastrointestinales persistentes existe riesgo de perder la protección anticonceptiva.

Si la mujer presenta diarrea aguda (con duración inferior a 3 semanas en las que hay aumento en el número de evacuaciones al día y disminución de la consistencia de las heces), puede sufrir malestar general, náuseas, vómito y dolor abdominal o retortijones, según la Fundación Española del Aparato Digestivo.

Pero eso no es todo, con este padecimiento también es posible que el cuerpo de la mujer no absorba las hormonas requeridas para impedir el embarazo debido a que la función intestinal es tan acelerada que expulsa los componentes de la píldora.

¿Qué hago si tengo diarrea y tomo pastillas anticonceptivas?

Para evitar cualquier riesgo y conservar la protección contra el embarazo, a la mujer que presenta vómito o diarrea mientras utiliza pastillas anticonceptivas se le sugiere usar un método anticonceptivo de respaldo (condón, óvulos o diafragma) durante siete días consecutivos, así como hablar con su médico sobre su problema gastrointestinal.

Asimismo,  para recuperarse de este malestar, un medicamento de libre venta puede auxiliar en el tratamiento de la diarrea al ayudar a disminuir la pérdida de líquidos y, por tanto, el riesgo de deshidratación.

Al mismo tiempo, pueden practicarse ciertas medidas que ayudan a combatir la diarrea, como las siguientes:

  • Aumentar el consumo de líquidos.
  • Evitar alimentos condimentados, grasosos, lácteos, leguminosas y bebidas gaseosas o jugos.
  • Extremar medidas de higiene, como lavarse las manos constantemente, sobre todo antes y después de ir al baño.

Las píldoras anticonceptivas han permitido a millones de mujeres planear embarazos; para que sigan haciéndolo, deben evitarse los factores que ponen en riesgo su funcionamiento. En caso de sufrir diarrea mientras utilizas este método anticonceptivo, lo mejor es acudir al médico para que valore el caso y determine el tratamiento más adecuado. 

Fuentes:

  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Generalidades sobre las píldoras anticonceptivas [en línea]. Institutos Nacionales de la Salud. [Fecha de acceso: 10 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007460.htm
  • Fundación Española del Aparato Digestivo. Diarrea aguda [en línea]. [Fecha de acceso: 24 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.saludigestivo.es/es/enfermedades-digestivas/general/diarrea-aguda.php
  • Instituto Mexicano del Seguro Social. Pastillas anticonceptivas [en línea]. [Fecha de acceso: 10 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/pastillas-anticonceptivas
  • Lugones Botell, M; Quintana Riverón, T; Cruz Oviedo, Y. Anticoncepción hormonal [en línea]. Revista Cubana de Medicina General Integral. [Fecha de acceso: 24 de marzo de 2015]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251997000100009
  • Planificanet. Portal de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) de México. Pastillas/Métodos anticonceptivos [en línea]. [Fecha de acceso: 09 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.planificanet.gob.mx/index.php/metodos-anticonceptivos/metodos-anticonceptivos/pastillas.php
  • Urufarma. Preguntas frecuentes: anticonceptivos [en línea]. [Fecha de acceso: 11 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.urufarma.com.uy/anticonceptivos/preguntas-frecuentes.html

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita la diarrea causada por estrés y ansiedad


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore