Diarrea del viajero, síntomas, causas y tratamiento - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Diarrea, enfermedad de los viajeros

Miércoles 22 de marzo del 2017, 11:14 am, última actualización

La diarrea es una alteración del sistema digestivo que provoca frecuentes deposiciones. Sus causas tienen que ver directamente con lo que ingerimos, por lo que debemos extremar precauciones, principalmente cuando viajamos.

Diarrea, enfermedad de los viajeros

De forma natural habitan en nuestro estómago multitud de bacterias (flora intestinal) que desempeñan funciones importantes, como facilitar la absorción de nutrientes de los alimentos que por ahí transitan. Es inevitable que al comer o tomar líquidos se introduzcan nuevos microorganismos, algunos de ellos son nocivos y alteran el funcionamiento normal del tracto digestivo, provocando reacciones como diarrea, es decir, evacuación frecuente de heces líquidas.

El problema aumenta cuando los intestinos no tienen la oportunidad de asimilar nada de lo que ahí se aloja y el enfermo empieza a sufrir carencia de nutrimentos, en otras palabras, la presencia de deshidratación y desnutrición, que de ser graves pueden llevar a la muerte. Debido a que los bebés entran en contacto con objetos que llevan a la boca, y que las personas de la tercera edad han visto disminuidas las condiciones de su estómago, se les considera los grupos de mayor riesgo para contraer esta enfermedad, por lo que se debe brindar atención inmediata al menor indicio.

La diarrea también puede ser causada por gérmenes que permanecen en utensilios empleados para comer y beber, y que no han sido lavados correctamente, así como en las manos de quienes manejan alimentos contaminados. Asimismo, puede ser producida al ingerir comidas irritantes que alteran la flora intestinal, así como productos en mal estado o con fecha de caducidad vencida que generan intoxicación, o bien cuando se bebe alcohol en exceso, sobre todo si no se está acostumbrado a él.

¿De viaje...? ¡cuidado!

Es común que cuando visitamos un lugar desconocido consumamos alimentos o agua que alteren nuestro organismo, por lo que no resulta raro que haya diarrea del viajero. Se presenta principalmente en localidades cálidas y persiste durante algunos días; en ocasiones es acompañada de dolor de estómago, náuseas, vómito y fiebre. Es así que el visitante debe tener cuidado al beber líquidos que no estén embotellados y al comer frutas, frijoles y dulces que puedan causar problemas.

Algunas enfermedades son causantes de la diarrea exudativa, como colitis o cáncer, que provocan que la mucosa del intestino grueso se inflame o congestione y en consecuencia libere proteínas, sangre, moco y otros líquidos, incrementándose así volumen y fluidez en las heces. Por su parte, la llamada diarrea secretora se presenta cuando el intestino delgado y grueso producen sales (especialmente cloruro de sodio), lo cual es estimulado por laxantes o toxinas, como las del cólera.

Finalmente, los médicos reconocen también como detonadores de diarrea algunas situaciones de nerviosismo, el excesivo uso de laxantes y la intolerancia a la lactosa (enzima que es parte de la leche y sus derivados), que al no ser bien asimilada por el organismo ocasiona que se acumule en el intestino grueso y que busque una salida inmediata.

Recuerda, para prevenir la diarrea hay que lavar los alimentos perfectamente y aplicarles una solución desinfectante, tapar comida y agua para beber, a fin de protegerlos del contacto con gérmenes, además de lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, para impedir la transferencia de microorganismos.

Excluye o modera el consumo de alimentos irritantes, como grasas, chile, condimentos y alcohol, y si sufres intolerancia a la lactosa busca productos elaborados con soya. Asimismo, por lo irritado del estómago se recomienda seguir una dieta blanda, es decir, comer carnes blancas (pescado y pollo principalmente), así sea asadas o en caldo; frutas (salvo sandía, plátano y mango) y verduras que no estén verdes o muy maduras, así como gelatinas y flanes.

En esta época de calor es muy común que se presente diarrea, por lo que puede recurrir a la administración de antidiarreicos de libre venta, siempre y cuando el origen de la enfermedad no sea infeccioso. Es importante visitar al médico si se presentan los síntomas antes mencionados, pues hay que ganarle la carrera al tiempo.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita los productos milagro


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore