Tipos de diarrea y cómo prevenirlas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Diarrea, incómoda infección

Miércoles 22 de marzo del 2017, 11:09 am, última actualización

La higiene es el principal escudo con que cuentan lo mismo niños que adultos y ancianos para contrarrestar uno de los padecimientos más comunes de la temporada de lluvias: la diarrea, la cual, de no ser atacada oportunamente, puede convertirse en motivo de emergencia.

Diarrea, Síntomas de diarrea, Deshidratación

Cuidado intestinal

El Dr. Luis Fernando Mundo Gallardo, gastroenterólogo miembro de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México, informa sobre dicha afección: “Aunque por sí sola no es una enfermedad, puede ser la manifestación de algún tipo de desorden no identificado.

“Este síntoma, frecuente en niños —especialmente lactantes—, altera la regularidad y consistencia de las evacuaciones, con aumento del número diario y tendencia al adelgazamiento del material de desecho, junto a excesiva pérdida de agua y minerales que, de no ser restituidos en forma oportuna, puede llevar con rapidez a sufrir deshidratación”.

Asimismo, el experto indica que la diarrea suele presentarse en dos modalidades: diarrea aguda o diarrea crónica; en la primera se observa durante menos de cuatro semanas, siendo el tipo más común. La segunda excede dicho lapso, por lo que no es usual y requiere tratamiento médico forzoso para evitar fatales complicaciones.

Esta infección, afirma, “es considerada multifactorial debido a que en su origen inciden diversos agentes, y la mayoría de la gente la ha presentado alguna vez con duración de 1 a 2 días sin agravarse, lo cual implica que 80% de los casos mejoran sin necesidad de tomar medicamentos”.

Lo anterior se debe a que la principal causa que la provoca es la presencia de virus, los cuales invaden el intestino produciéndole irritación e inflamación, además de que al estimular a las células que cubren el tubo digestivo, éstas producen líquidos cuyo incremento hace que aumente lo que se denomina peristalsis (contracciones  ondulantes intestinales).

En consecuencia, “esto genera ciertos síntomas en el paciente, como calambres abdominales, gases, dolor abdominal tipo cólico intermitente y evacuaciones líquidas que aumentan en frecuencia y pueden provocar deshidratación”.

El entrevistado añade: “La ingesta de algunos productos, como dulces dietéticos elaborados con sorbitol o manitol (endulzantes), comida que contenga azúcar lactosa (leche, queso o helados de crema), además de café o alimentos irritantes con cafeína (té negro, refrescos de cola), pueden producir cuadro diarreico, al igual que cualquier comestible consumido en abundancia y preparado sin higiene”.

Diarrea crónica y aguda

Para el Dr. Mundo Gallardo, “en México detrás de cada ameba siempre hay una bacteria, por ello la amebiasis intestinal sola o acompañada por infección bacteriana sigue siendo un problema de salud pública que se caracteriza por el mencionado signo, aunque, cabe señalar que también es una forma que utiliza el organismo para desintoxicarse de sustancias extrañas, por lo que en muchos casos no se debe evitar su curso de salida, ya que puede ser más saludable permitirle al interior del cuerpo mantenerse limpio, siempre que haya buen soporte de líquidos de reserva”.

El especialista añade: “La recomendación para prevenir la diarrea es lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada alimento; particularmente, las madres deben asearse después de cambiar el pañal al bebé y antes de cocinar. Asimismo, es importante consumir alimentos frescos, bien lavados y cocidos, además de beber agua hervida o purificada, cubrir la comida para evitar que moscas, cucarachas u otros insectos la contaminen y, de ser necesario, preparar suero oral, fórmula que ha demostrado ser auténtico salvavidas para niños”.

Por otra parte, la diarrea crónica o prolongada también aparece de manera súbita, sólo que “continúa  durante semanas o meses, pudiendo disminuir pero sin eliminarse, siempre acompañada por otros síntomas, como baja de peso, hinchazón, retortijones o sangre en las heces. Al haber ataque brusco y repentino, el cuerpo se defiende frente a la presencia de toxinas o irritantes, eliminándolos. Hay que considerar que el proceso diarreico suele ser grave si interfiere con la absorción de nutrientes esenciales o si lleva a deshidratación o desequilibrio de sales corporales, para lo que se puede recurrir a antidiarreico de libre venta y consultar a su médico”, concluye el experto.

Precauciones

Para evitar la diarrea, el Dr. Luis Fernando Mundo Gallegos recomienda:

  • Evita tomar agua corriente; tampoco la uses para cepillarte los dientes.
  • No bebas el agua embotellada cuyo sello de garantía esté roto.
  • Desecha el hielo fabricado con líquido sin desinfectar.
  • No consumas leche ni productos lácteos sin pasteurizar (desinfectados a alta temperatura).
  • Abstente de comer frutas o vegetales crudos que puedas adquirir en la vía pública.
  • Rechaza carne o pescado poco cocinados o crudos, ya que pueden encontrarse en descomposición.
  • Evita comer en la calle o sitios de los que desconfíe por su forma de manejar los alimentos.
  • En caso de sufrir “diarrea del viajero” (común en vacaciones o estancia en lugar distinto al del ámbito cotidiano, al cambiar los hábitos alimenticios), repón el líquido perdido con solución rehidratante o jugo de frutas pasteurizado, refresco sin cafeína o agua embotellada de calidad certificada, y consume galletas saladas sin aderezo ni complemento alguno.

SyM - Esteban Magón

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita los productos milagro


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore