Diarrea del viajero: incómoda compañía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Diarrea del viajero: incómoda compañía

Miércoles 12 de abril del 2017, 10:17 am, última actualización

Náuseas, vómito, cólicos abdominales, hinchazón, malestar y diarrea con urgencia son síntomas de la llamada diarrea del viajero, trastorno gastrointestinal que puede afectar a muchas personas cuando se trasladan hacia sitios con clima o condiciones sanitarias distintas a las que están acostumbrados.

Prevención de la diarrea del viajero

Aunque suelen identificarse distintas causas, los gérmenes causan casi 80% de los casos y de estos se estima que 40% de los casos se relacionan con infecciones por la bacteria Escherichia coli; otros microorganismos bacterianos responsables son Vibrio (una de sus especies causa el cólera), Salmonella, Yersinia, Shigella, Campylobacter, Staphylococcus, Bacillus cereus y Clostridium difficile, al igual que algunos parásitos y virus (rotavirus y enterovirus, por ejemplo).

Este conjunto de microscópicos enemigos pueden alojarse en alimentos y bebidas que el viajero consume y a los cuales su cuerpo no está habituado, por lo que las molestias gastrointestinales no se hacen esperar durante sus vacaciones, o bien, se manifiestan poco después de regresar a casa.

No empaques "riesgos" de diarrea del viajero

La próxima vez que viajes asegúrate de que las continuas visitas al baño no entorpecerán tu itinerario de actividades. Para ello, toma las siguientes medidas para prevenir diarrea del viajero

  • Acude a restaurantes bien establecidos, no adquieras tus alimentos en puestos callejeros.
  • No uses agua del grifo para beber ni para cepillarte los dientes (tampoco consumas hielos elaborados con este líquido). Toma solamente agua embotellada.
  • Lava todas las frutas y verduras antes de comerlas.
  • Evita ensaladas preparadas con vegetales de hoja crudos (por ejemplo: lechuga, espinaca, col), porque son difíciles de limpiar.
  • Si eliges platillos a base de carnes, asegúrate de que han sido perfectamente cocidas.
  • No caigas en la tentación de probar platillos exóticos, cuyos ingredientes (sobre todo, mariscos) pueden causar irritación estomacal.
  • Lávate las manos con frecuencia.

Buscando alivio para la incómoda diarrea

Si padeces diarrea del viajero, pon en práctica algunas medidas para restituir los líquidos, sales y minerales que pierdes con las constantes deposiciones, como:

  • Bebe a traguitos constante agua o una solución rehidratante oral cada día.
  • Ingiere jugos de manzana para compensar el potasio perdido, pero evita aquellos diluidos con agua de la llave.
  • Caldo, té endulzado y refrescos también son buenos para recuperar líquidos perdidos y energía.
  • Consume comidas ligeras a lo largo del día, en lugar de las tres abundantes, esto reducirá poco a poco la irritación gástrica.
  • Incluye en tu dieta alimentos ricos en potasio (plátano y papas peladas, por ejemplo).
  • Utiliza algún medicamento de venta libre para combatir la diarrea, recomendado para casos de diarrea del viajero, no solamente te ayudará a controlar las evacuaciones, también permitirá a tu organismo recuperarse con mayor rapidez. 

Si el trastorno dura más de tres días, o bien aparece fiebre, dolor abdominal intenso, sangre o moco en las heces, debes acudir al médico para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita los productos milagro


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore