Lesiones anales, dolorosas huellas de diarrea crónica - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Lesiones anales, dolorosas huellas de diarrea crónica

Jueves 09 de noviembre del 2017, 06:24 pm, última actualización

Un cuadro de diarrea crónica que no se atiende oportunamente puede complicar la salud por numerosas razones, una de ellas es la irritación de la mucosa anal. Ante ello, el control de las  deposiciones frecuentes, en combinación con una serie de medidas de higiene pueden prevenir las molestias.

Lesiones anales, Diarrea crónica

Doloroso desgarre

Cuando se forma pequeña grieta o ruptura en el tejido delgado y húmedo que recubre a la parte inferior del recto (ano), los médicos hablan de fisura anal, problema que puede ocurrir por distintos factores, entre ellos, diarrea prolongada.

La principal señal no es únicamente el dolor intenso y desgarrador en el ano durante o tras la evacuación, ya que, además de durar desde unos minutos hasta varias horas, suele estar acompañado de ardor o picor. Al mismo tiempo, es posible observar sangre fresca (roja viva) no mezclada con las heces y/o en el papel higiénico.

Cabe agregar que las fisuras ocasionan espasmos del esfínter anal, es decir, del anillo muscular que mantiene al ano cerrado, lo que impide su curación. 

Diagnóstico y tratamiento de lesiones anales

Para el diagnóstico, el médico interroga al paciente y suele realizar examen, que involucra la inspección y tacto rectal en caso necesario (generalmente sin requerir métodos instrumentales complejos).

Ahora bien, la mayoría de lesiones anales sanan espontáneamente, sin embargo, en algunos casos el médico puede recomendar las siguientes medidas:

  • Higiene. Para reducir la irritación conviene limpiar con esponja y jabón con agua tibia después de cada evacuación; a medida que la fisura anal cicatrice, puede recurrirse al uso de toallitas húmedas en vez del tradicional papel higiénico (este hábito puede evitar futuras lesiones).
  • Medicamentos. Las molestias de la diarrea pueden disminuir mediante antidiarreicos de libre venta que hayan demostrado eficacia en el manejo de diarrea crónica relacionada a enfermedad inflamatoria intestinal, sin embargo, siempre que se trate de diarrea crónica es preciso ser examinado por el médico
  • Contra el dolor. El médico puede sugerir el uso de analgésicos orales para el alivio de las molestias al defecar, o tópicos con efecto cicatrizante o anestésico (pomadas o ungüentos, por ejemplo) que, además, ayuden a reducir la inflamación de la mucosa afectada.       
  • Baños de asiento con agua templada. Además de aliviar el dolor, esta medida favorece la relajación de la mucosa y ayuda a incrementar el flujo de sangre local, lo que permite la curación. 
  • Descanso. Si el paciente está en casa, puede acostarse después de evacuar para calmar las molestias.
  • Bebidas. Es muy importante beber abundantes líquidos, incluyendo agua, jugos de frutas y soluciones para rehidratar (de preferencia que contengan sodio, potasio y glucosa) para evitar la deshidratación y, a la vez, recuperar la salud más rápido.    
  • Dieta. Conforme los síntomas de diarrea vayan mejorando, serecomienda añadir al menú diario comidas blandas de fácil digestión. 

Atención oportuna a la diarrea crónica

A pesar del dolor y molestias que implica, un desgarre de la mucosa anal suele curarse por sí solo, siempre y cuando se atienda la diarrea crónica, de lo contrario, las lesiones en el revestimiento del ano pueden reaparecer, infectarse (dando lugar a un absceso) y complicar su tratamiento.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita los productos milagro


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore