Tips para lavar y desinfectar frutas y verduras - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

La mejor forma de lavar y desinfectar frutas y verduras

Jueves 06 de abril del 2017, 01:51 pm, última actualización

Para llevar una dieta equilibrada, uno de los requisitos es ingerir abundantes frutas y verduras que previamente deben lavarse y desinfectarse a profundidad, de lo contrario, podrían esconder microorganismos causantes de enfermedades gastrointestinales. Conoce la mejor forma de manipular estos alimentos antes de consumirlos.

Lavar y desinfectar frutas y verduras

Nutritivas ¡y limpias!

Frutas y verduras son alimentos esenciales de una dieta saludable, sobre todo si se consumen varias porciones al día, pues constituyen importante fuente de fibra, vitaminas y minerales, lo que significa que pueden contribuir a la prevención de numerosas enfermedades.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año podrían salvarse 1.7 millones de vidas si se aumentara el consumo de estas delicias que la naturaleza nos regala.

Sin embargo, es importante saber cómo elegir frutas y verduras, así como considerar medidas de higiene para su manejo, pues los peligrosos microorganismos (bacterias, por ejemplo) que habitan en la tierra o el agua donde estos alimentos crecen, pueden entrar en contacto con ellos y convertirse en fuente de enfermedades.

¿Cuál es la mejor forma de lavar y desinfectar frutas y verduras?

El lavado y desinfección de frutas y verduras te permitirá disfrutar su frescura y delicioso sabor sin peligro alguno. Para eso, sigue estos consejos:

  • Para empezar, lava tus manos por no menos de 20 segundos con agua caliente y jabón, antes y después de la manipulación de frutas y verduras.
  • Asegúrate de tener en casa productos para desinfectar alimentos (puedes encontrarlas como soluciones desinfectantes, bactericidas o microbicidas), o bien, suficiente agua y cloro (puedes preparar una solución con ½ cucharadita de cloro por 1 litro de agua).
  • Lava las tablas para cortar, platos, utensilios y todas las superficies de trabajo con agua caliente y jabón.
  • Antes de cortarlas o cocinarlas, lava frutas y verduras bajo agua corriente (no utilices jabón o detergente) tallando cada pieza u hoja con las yemas de tus dedos mientras las sostienes.
  • Utiliza un cepillo limpio para restregar frutas y verduras firmes como melones, zanahorias y pepinos.
  • Remueve y tira las hojas de la primera capa de lechugas y/ o coles antes de meter el resto en agua con unas cuantas gotas de desinfectante.
  • Cuando desinfectes fresas, tomates o rábanos, primero retira tierra y partículas extrañas bajo el chorro del agua; a continuación, déjalas en un recipiente con cloro o desinfectante por 20 minutos. Posteriormente, puedes eliminar el rabillo de las piezas y consumirlas, de lo contrario, los microorganismos pueden ingresar a la pulpa y la desinfección no será efectiva.
  • Aun cuando planees pelar la fruta o verdura antes de comerla (plátanos, papaya, piña o mangos), es mejor lavarla previamente para que la suciedad y bacterias no se transfieran del cuchillo al alimento y de ahí a tu organismo.
  • Seca las frutas y verduras con toallas de papel limpias, así evitarás la humedad y, por tanto, la formación de bacterias.
  • Después de desinfectar alimentos, en ocasiones no se consumen en su totalidad o de manera inmediata; en estos casos, debes guardarlos en el refrigerador (a una temperatura aproximada a los 4°C) y, de preferencia, en bolsas de plástico o recipientes separados.
  • Actualmente puedes encontrar en pequeños comercios o grandes tiendas de autoservicio muchas frutas y verduras previamente cortadas, en bolsas o envasadas, que han sido previamente lavadas y están listas para comer. De ser así, se señalará en el empaque y puedes consumirlas sin lavarlas de nuevo (vigila la fecha de consumo preferente que indica la etiqueta).

Precauciones adicionales tras lavar frutas y verduras

En ocasiones, las prisas por preparar rápidamente una ensalada de vegetales o el coctel de frutas que nos llevaremos a la oficina impiden lavar y desinfectar correctamente los alimentos; como consecuencia, el tracto digestivo "protesta" y aparecen episodios de diarrea, es decir, evacuaciones líquidas que nos obligan a visitar el baño con mayor frecuencia.

En estos casos, un medicamento de libre venta auxiliar en el tratamiento de la diarrea es bienvenido a fin de disminuir el elevado número de evacuaciones y, con ello, la pérdida de líquidos (por tanto, el riesgo de deshidratación).

Fuentes

  • Hernández, C; Aguilera, M; Castro, G. Situación de las enfermedades gastrointestinales en México [en línea]. Revista de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica. [Consulta: 23 de febrero de 2015]. Disponible en: http://www.amimc.org.mx/revista/2011/31_4/situacion.pdf
  • Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. Enfermedades diarreicas agudas. Prevención, control y tratamiento [en línea]. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. [Consulta: 23 de febrero de 2015]. Disponible en: http://salud.edomexico.gob.mx/html/descarga.php?archivo=Medica/PREVENCION.%20CONTROL%20Y%20TRATAMIENTO%20DE%20EDAS.PDF
  • Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón. Lo que usted debe saber de la diarrea [en línea]. Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón. [Consulta: 23 de febrero de 2015]. Disponible en: http://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/diarrea/Pages/ez.aspx
  • Organización Mundial de la Salud. Enfermedades diarreicas [en línea]. Organización Mundial de la Salud. [Consulta: 23 de febrero de 2015]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs330/es/
  • Organización Panamericana de la Salud. Manual clínico para los servicios de salud. Tratamiento de la diarrea [en línea]. Organización Panamericana de la Salud. http://bvs.per.paho.org/texcom/colera/001948.pdf
  • Secretaría de Salud Federal. Guía Informativa para presidentes municipales: enfermedades diarreicas agudas y cólera [en línea]. Secretaría de Salud Federal. [Consulta: 23 de febrero de 2015]. Disponible en: http://www.ssm.gob.mx/portal/page/mun_saludables/octubre/Guia2D11.pdf
  • Secretaría de Salud de Morelos. Recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales, en temporadas de calor [en línea]. Secretaría de Salud de Morelos. [Consulta: 23 de febrero de 2015]. Disponible en: http://salud.morelos.gob.mx/noticia/recomendaciones-para-prevenir-enfermedades-gastrointestinales-en-temporada-de-calor
  • Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Mensajero de la salud. Enfermedades diarreicas agudas y cólera [en línea]. Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. [Consulta: 23 de febrero de 2015]. Disponible en: http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/concentrado_13/COLERA_13/Mensajero_Enfermedades_Diarreicas_y_Colera.pdf

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita la diarrea causada por estrés y ansiedad


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore