Misterio detrás de la enfermedad de Paul McCartney: ¿norovirus? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

El misterio detrás de la enfermedad de Paul McCartney

Jueves 23 de marzo del 2017, 11:19 am, última actualización

En meses recientes la salud de Paul McCartney se ha complicado. El ex Beatle pospuso conciertos de su gira Out There! en Japón debido a enfermedad sobre la que se mantiene hermetismo. Sin embargo, la prensa nipona menciona una “especie de norovirus” que provoca vómito y diarrea, malestares que, al parecer, son responsables de que también suspendiera próximas presentaciones en Estados Unidos y deba festejar su cumpleaños número 72 alejado de los escenarios, lo que obliga a preguntarse: ¿qué son los norovirus?, ¿la leyenda británica podrá combatirlos y retomar su carrera?... ¡Entérate!

Paul McCartney pospone gira Out There, Infección por norovirus, Gastroenteritis vírica

¿Qué son los norovirus?

También llamados “virus pequeños de estructura redonda” (SRSV, por sus siglas en inglés) o “virus tipo Norwalk", los norovirus forman parte de un grupo de microorganismos causantes de gastroenteritis vírica, de los cuales existen cinco variantes o genotipos, pero solamente los número I, II y IV afectan al ser humano (el III es exclusivo de rumiantes y el V de ratones).

Paul McCartney pospone su gira Out There!

Filtraciones de información en la prensa hacen suponer que la enfermedad de Paul McCartney es gastroenteritis vírica (inflamación del estómago y los intestinos) debida a norovirus, principal causa de trastornos transmitidos por alimentos, ya que se contagian fácilmente y no hay tratamiento específico contra ellos.

Este padecimiento también se conoce como gripe estomacal o intestinal, aunque no tiene relación con la influenza, o intoxicación alimenticia. Al respecto, cabe destacar que igualmente puede ser producido por rotavirus, astrovirus o adenovirus entérico.

Por lo general, la infección por norovirus no es grave y la mayoría de los afectados se recupera en pocos días. Sin embargo, puede complicarse en niños, personas con afecciones crónicas o inmunitarias y adultos mayores, tal como ocurriría con McCartney, que este 18 de junio celebra 72 años de vida. En estos casos, los norovirus suelen causar deshidratación grave que requiere hospitalización para evitar la muerte.

¿Cómo se contagia la infección por norovirus?

Todos los seres humanos están expuestos a enfermar de gastroenteritis vírica varias veces durante su vida. Estos virus se asocian a contaminación de alimentos y se transmiten rápidamente de persona a persona en lugares cerrados y concurridos, como restaurantes (incluso se les conoce como "virus de los cruceros" al haber causado intoxicación alimenticia masiva en distintas embarcaciones).

70% de los brotes de norovirus están relacionados con alimentos crudos o manipulados por personas enfermas, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En México, se estima que 90% de las gastroenteritis en niños menores de 5 años son por norovirus, rotavirus y adenovirus.

Los norovirus pueden vivir hasta 2 semanas en superficies y alimentos luego de propagarse a través de heces y vómito de personas infectadas. La gastroenteritis se puede contraer por:

      • Consumir líquidos o alimentos contaminados.
      • Tocar superficies u objetos contaminados y llevarse las manos a la boca.
      • Contacto directo con alguien infectado o compartir alimentos o cubiertos con esa persona.

Los alimentos que con frecuencia se vinculan a gripe intestinal son verduras de hojas verdes, frutas y mariscos (la salud de Paul McCartney se vio afectada durante su estancia en Japón, país en el que el consumo de estos productos crudos, sobre todo los marinos, es común). Sin embargo, cualquier alimento, cocino o no, puede contaminarse.

Señales de gastroenteritis vírica

Los síntomas de norovirus inician entre 24 a 48 horas después de estar en contacto con los microorganismos y habitualmente duran de 1 a 3 días. Los más comunes son:

      • Inflamación y dolor de estómago e intestinos.
      • Diarrea.
      • Vómito.
      • Náuseas.
      • Cólicos estomacales.

Síntomas menos comunes son escalofríos, dolor de cabeza o muscular y fatiga. Personas con norovirus pueden contagiar a otros desde que comienzan a manifestar las señales anteriores hasta al menos 3 días después de recuperarse.

El mayor peligro de una infección por norovirus es que la persona sufra deshidratación grave si no repone el agua perdida por diarrea y vómito. Los síntomas de deshidratación incluyen:

      • Disminución de la orina.
      • Boca y garganta secas.
      • Sensación de mareo.
      • Un niño deshidratado no derrama lágrimas al llorar y está somnoliento o inquieto.

Tratamiento para norovirus

La detección de gripe estomacal se realiza con estudios de laboratorio que examinan muestras de heces y vómito del afectado. La infección por norovirus rara vez es mortal en países desarrollados, pero en los países más pobres causa 200 mil muertes anuales debido a falta de salubridad y a que aún no existe vacuna ni medicamento para eliminar estos virus (sólo para controlar sus síntomas).

En caso de gastroenteritis vírica, es recomendable iniciar dieta blanda. Además, para prevenir la deshidratación se debe ingerir mucha agua, evitando bebidas azucaradas o con cafeína. Sueros de rehidratación oral serán de gran ayuda en caso de deshidratación grave.

Al mismo tiempo, se deben tomar precauciones para evitar la propagación de los virus:

      • Lávate minuciosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño o cambiar pañales, y antes de comer o preparar alimentos.
      • En caso de que haya un enfermo en casa, retira todas las prendas y ropa de cama que se hayan contaminado con vómito o materia fecal y, sin sacudirlas, lávalas inmediatamente. Usa guantes si lavas a mano o programa la lavadora en su ciclo máximo.
      • Al cocinar, lava y desinfecta  frutas y verduras, y no toques los alimentos si estás infectado.
      • Después de un episodio de vómito o diarrea, desinfecta inmediatamente áreas contaminadas con un limpiador a base de cloro.

Por lo pronto, Paul McCartney pospone su gira Out There! para tomarse un merecido descanso y cuidar su salud, pero sus seguidores pueden estar tranquilos, ya que planea reprogramar algunas fechas de su show.

SyM - Paulina Martin

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita la diarrea causada por estrés y ansiedad


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore