Principales causas de diarrea, ¡cuidado! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Principales causas de diarrea, ¡cuidado!

Miércoles 22 de febrero del 2017, 10:16 am, última actualización

Diversas condiciones provocan diarrea, es decir, cambios en la consistencia de las heces y/o aumento en la frecuencia de los movimientos intestinales, por lo que es necesario acudir muchas veces al baño.

Causas de diarrea, Diarrea aguda, Diarrea crónica

De acuerdo con la duración puede clasificarse en diarrea aguda (menos de 14 días) y diarrea crónica (persistente por más de tres semanas). Para evitar este molesto trastorno, te presentamos las principales causas de diarrea, según los expertos:

Causas de diarrea aguda

  • Infección por virus (50-80%), bacterias (15-20%) y/o parásitos (<5%), debido a ingestión de alimentos y/o agua contaminados o en mal estado.
  • Fármacos como antibióticos y antiácidos, así como vitaminas B y C, o minerales como magnesio y hierro, ingeridos en exceso o por personas sensibles a estos ingredientes.
  • Alergias alimentarias, reacción adversa del sistema inmunológico a un alimento inofensivo para la mayoría de las personas.
  • Diarrea del viajero, es una condición que se presenta en personas que viajan a países en desarrollo más comúnmente, generalmente es debida a la bacteria llamada E. coli.

Causas de diarrea crónica

  • Infecciones parasitarias, bacterianas o víricas de larga duración o de difícil tratamiento, como en casos de E. coli o amebiasis crónicas.
  • Abuso de aditivos dietéticos, como edulcorantes, condimentos, alcohol, picantes y grasas, entre otros.
  • Medicamentos laxantes, tomados frecuentemente y en exceso.
  • Síndrome de intestino irritable que, además, va acompañado de dolor abdominal y cólicos.
  • Enfermedades inflamatorias crónicas, como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, donde la mucosa intestinal constantemente inflamada es incapaz e realizar, en forma eficiente, el proceso de digestión.
  • Síndromes de malabsorción, en que existe dificultad para asimilar, absorber o digerir ciertos nutrientes de los alimentos, como en la enfermedad celíaca (hipersensibilidad al gluten), insuficiencia pancreática y enfermedad de Whipple, entre otras.
  • Estrés. La producción de altos niveles de adrenalina y otros componentes acelera los procesos en el organismo, incluyendo los movimientos intestinales, provocando menos absorción de líquidos y nutrientes.
  • Cáncer o tumores. Debido a alguna situación de irritación del intestino derivado de tumores o lesiones, principalmente en colon o recto. Asimismo, con frecuencia los hábitos intestinales son alterados como efecto secundario de tratamientos como la quimioterapia o radioterapia.
  • Después de someterse a alguna cirugía, ya sea intestinal o gástrica, debido a ciertos cambios en la velocidad con que los alimentos se mueven en el aparato digestivo.

Cabe recordar que entre las enfermedades gastrointestinales, la diarrea, es una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo, que afecta a personas de cualquier edad, pero con mayor frecuencia e intensidad a niños y adultos mayores.

En casos de diarreas agudas donde no hay moco o sangre en las evacuaciones, para adultos a partir 12 años de edad, puedes administrar un antidiarreico que restaure el movimiento normal del intestino, disminuya la frecuencia elevada de evacuaciones, minimice la pérdida de líquidos y el riesgo de deshidratación y favorezca la absorción de agua y nutrientes para hacer menos líquidas las evacuaciones.

Si el malestar dura más de un día o empeora, debes consultar al médico para que él establezca el mejor manejo a seguir.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita los productos milagro


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore