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Lo que sucede en tus intestinos cuando estás estresad@

Jueves 22 de junio del 2017, 09:57 am, última actualización

La ansiedad, nerviosismo o mal humor que algunas personas presentan al enfrentar problemas cotidianos a veces se acompañan de movimientos intestinales irregulares que provocan constantes evacuaciones líquidas y múltiples visitas al baño. Si sufres episodios de diarrea en momentos de estrés, descubre aquí la razón y cómo evitarlos.

Intestinos reaccionan al estrés, Episodios de diarrea en momentos de estrés

Conexión entre cerebro e intestino

Para comprender por qué nuestras emociones alteran la actividad intestinal, los especialistas explican que el tracto gastrointestinal posee algunas de las mismas terminaciones nerviosas y neurotransmisores (sustancias químicas que envían información de una neurona a otra) que el cerebro, los cuales son en parte responsables de controlar la ansiedad y el miedo. De hecho, aseguran, que intestino y cerebro se desarrollan en la misma región en el embrión humano.

Esta conexión es evidente, por ejemplo, cuando presentamos un examen o tenemos una entrevista de trabajo: el sistema nervioso central (controla todas las funciones del cuerpo) se prepara para el reto y libera hormonas como adrenalina y otras sustancias que inician una reacción en cadena. En el aspecto emocional, las respuestas pueden incluir miedo, inseguridad o ansiedad, mientras a nivel físico suelen aparecer tensión muscular, sudoración, falta de aire e incluso diarrea.

Cuando el estrés es mayor, se altera el proceso digestivo, por lo que aumentan las contracciones musculares automáticas que trasladan los alimentos a lo largo del intestino (peristaltismo), provocando que se absorban menos líquidos y nutrientes de lo normal y, con ello, las deposiciones sean más frecuentes y acuosas, es decir, aparece diarrea por estrés.

Consejos para controlar la diarrea por estrés

Gozar de buena salud emocional nos permite estar conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos, por tanto, nos ayuda a considerar los problemas de casa o trabajo como parte de la vida y no convertirlos en trastornos de salud.

Si los periodos de estrés te provocan diarrea, acude al médico para identificar si el origen del problema tiene relación con el manejo de tus emociones o existe otra causa.

Una vez recibido el diagnóstico de diarrea por estrés, puedes complementar las indicaciones médicas con ciertas medidas, como:

  • Cambios en la dieta. Eliminar de tu dieta lácteos y sus derivados (crema o mantequilla), irritantes (salsas con abundantes grasa, chile o condimentos), alimentos ricos en fructosa (frutas, jugos o jarabe de maíz), y cafeína (café, tés y algunos refrescos) puede reducir poco a poco las evacuaciones líquidas, al tiempo que la motilidad intestinal recupera su funcionalidad.
  • Escribe un diario (por 1 ó 2 meses) que te ayude a identificar las situaciones que te agobian y cómo reaccionas ante  ellas. Si los episodios de diarrea coinciden con los días más difíciles en el trabajo o la escuela, aprende técnicas para controlar el estrés, por ejemplo, ejercicios de respiración o meditación.
  • Un medicamento de libre venta auxiliar en el tratamiento de la diarrea puede aumentar la consistencia de las evacuaciones, así como su frecuencia.
  • Participa en actividades que te ayuden a reducir el estrés, como deportes, eventos sociales o aficiones (cine, baile, manualidades, etc.).
  • Únete a un grupo de apoyo en el que puedas encontrar soluciones a tus problemas. Compartir nuestros sentimientos con personas que también enfrentan momentos de angustia te permitirá ver la vida desde otra perspectiva.

El estrés suele ser parte de la vida moderna y, para tu bienestar, es mejor aprender a enfrentarlo de manera saludable. A medida que consigas mantener tus emociones bajo control, los episodios de diarrea por estrés  que entorpecen tus actividades diarias y crean situaciones vergonzosas, serán cada vez menos frecuentes.

Fuentes:

  • Asociación Mexicana de Gastroenterología. Guías clínicas de diagnóstico y tratamiento en gastroenterología del síndrome de intestino irritable [en línea]. [Consulta: 18 de febrero de 2015]. Disponible en: https://www.gastro.org.mx/wp-content/uploads/2014/06/intestino-irritable1.pdf
  • Blackwell, B. ¿Respondes con el intestino? [en línea]. International Foundation for Functional Gastrointestinal Disorders. [Consulta: 17 de febrero de 2015]. Disponible en: http://www.iffgd.org/site/learning-center/espanol/respondes-intestino
  • Family Doctor. Información de salud para toda la familia. Estrés, cómo afrontar mejor los retos de la vida [en línea]. American Academy of Family Physicians. [Consulta: 25 de febrero de 2015]. Disponible en: http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/emotional-wellbeing/mental-health/stress-how-to-cope-better-with-lifes-challenges.printerview.all.html

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