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Tipos de deshidratación, ¡aguas con la pérdida de líquidos!

Miércoles 21 de junio del 2017, 07:22 pm, última actualización

Ya que aproximadamente 50 a 60% de nuestro cuerpo se compone de agua (según el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España), no es de sorprender que su ausencia traiga consecuencias graves. Por si fuera poco, existen diferentes tipos de deshidratación que pueden ser consecuencia de distintos procesos o enfermedades como la diarrea, conócelos  a fondo.

Tipos de deshidratación, Síntomas de deshidratación, Deshidratación por diarrea

¿La deshidratación es siempre igual?

La pérdida de líquidos ocurre cuando el cuerpo pierde más agua y electrolitos (minerales presentes en sangre y otros líquidos corporales, necesarios para el correcto desarrollo de determinadas funciones celulares) de los que puede reponer. Se clasifica en tres formas a partir de la comparación de la cantidad de líquidos y electrolitos:

  • Deshidratación isotónica. Se caracteriza por perder agua y sodio en proporciones iguales. Ocurre en casos de diarrea, vómito o ingesta insuficiente de líquidos. Es frecuente en niños pequeños.
  • Deshidratación hipertónica. Sucede cuando la pérdida de agua es superior a la de sodio, que ocurre por beber poca agua, exceso de sudoración, aumento de micción y medicamentos diuréticos (provocan la eliminación de agua a través de la orina). Es común en personas con diabetes, y se presenta en 10 a 20% de los casos pediátricos de deshidratación por diarrea.
  • Deshidratación hipotónica. En ella se pierde más sodio que agua, se presenta por alta sudoración, diarrea o cuando la falta de líquido y electrolitos se trata únicamente tomando agua. Ocurre en 10 a 15% de los casos pediátricos de deshidratación por diarrea. Esta complicación puede causar la muerte si conlleva inflamación que aumenta la presión en el cerebro (edema cerebral).

Ya que la deshidratación a menudo está acompañada de pérdida de electrolitos, como sodio y potasio, también es necesario que éstos se restauren. No se encuentran en el agua y por esto deben ser restituidos a través de soluciones orales.

¿Qué causa la deshidratación?

En condiciones normales, un ser humano desecha cerca de 2.5 litros de agua a través de la respiración, orina, defecación y sudoración, por lo que es común que pueda presentarse deshidratación leve cuando no reponemos este líquido a lo largo del día. No obstante, hay causas que pueden llevar a situaciones severas de deshidratación:

  • Diarrea. La deshidratación por diarrea puede ser causada por bacterias, virus o parásitos. En casos extremos se puede desechar hasta 1 litro por hora en varias deposiciones.
  • Vómito. La posibilidad de deshidratación aparece cuando el vómito es intenso y continuo.
  • Exceso de orina. La pérdida de líquidos a través de la micción ocurre por algunos medicamentos diuréticos, trastornos en los riñones y diabetes.
  • Sudoración. El sudor es un mecanismo de enfriamiento en situaciones de calor, humedad y actividad física. Sudar en exceso puede causar deshidratación, en especial si se utiliza ropa que no permite la transpiración y que limita la eliminación del calor.
  • Fiebre o quemaduras. En el caso de la fiebre, el cuerpo utiliza una cantidad importante de agua en forma de sudor para enfriarse. En las quemaduras, el líquido se evapora al entrar en la piel dañada.

Los adultos mayores corren más riesgo de deshidratarse, pues es posible que no perciban la sed de manera eficaz, así como los niños pequeños que son más sensibles al calor, personas con trastornos alimenticios, mujeres embarazadas que requieren agua para mantener el líquido amniótico que protege al bebé en el útero, y deportistas (debido a que la pérdida de líquidos aumenta al realizar actividad física).

Gravedad de la deshidratación

Se clasifica en tres grados a partir de la cantidad de líquido perdido. Los síntomas de deshidratación se presentan paulatinamente y se van agravando si no se corrige el desequilibrio de agua y electrolitos.

  • Deshidratación leve. Ocurre cuando se pierde 3 a 5% del agua corporal. Se acompaña de sed, así como labios y boca ligeramente secos.
  • Deshidratación moderada. Se presenta con pérdidas de 6 a 10% del agua corporal. Algunos de sus síntomas son boca muy seca, ojos hundidos y piel que no vuelve a la normalidad luego de ser pellizcada ligeramente.
  • Deshidratación severa. Se da cuando no se cuenta con más de 10% del agua corporal. Se agravan las señales de deshidratación moderada y aparece pulso débil y rápido, pies y manos frías, respiración veloz, labios azules, así como confusión.

Hay que señalar que pérdidas superiores a 11% del peso corporal pueden causar la muerte por fallo renal y por falta de volumen de sangre.

Recupera el agua perdida

Incluso cuando no presentas síntomas de deshidratación es importante que tomes líquidos, en especial cuando el clima es cálido o estás haciendo ejercicio. Algunas recomendaciones a seguir para evitar la pérdida excesiva de líquidos son:

  • Ingiere agua a lo largo del día. Suelen recomendarse cerca de 2.5 litros (10 vasos) al día. Si se toma en menor grado puede perjudicar la salud, capacidad funcional y bienestar.
  • Protégete del calor. Éste acelera el proceso de deshidratación, por lo que no se recomienda exponerse a temperaturas elevadas.
  • Reduce la actividad física en las horas de más calor. Se recomienda hidratarse adecuadamente antes, durante y después del ejercicio.
  • Evita la diarrea. Al ser la mayor responsable de casos de deshidratación, es recomendable tomar medidas para evitarla. Medicamentos de libre venta auxiliares en el tratamiento de la diarrea pueden ayudarte a disminuir el número elevado de evacuaciones y la pérdida de líquidos, por tanto, el riesgo de deshidratación.

El tratamiento contra la deshidratación debe reponer líquidos y electrolitos perdidos. Para ello, un médico puede recetar soluciones de rehidratación oral o infusiones intravenosas que permitan mayor absorción de agua en casos severos de deshidratación.

Fuentes:

  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Electrolitos [en línea]. Institutos Nacionales de la Salud. [Consulta: 3 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002350.htm
  • Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos. La importancia de una correcta hidratación [en línea]. Consejo General de Colegios Oficiales. [Consulta: 3 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.portalfarma.com/Profesionales/comunicacionesprofesionales/informestecnicos/Documents/deshidratacion.pdf
  • Instituto Europeo de Hidratación. Deshidratación [en línea]. Instituto Europeo de Hidratación. [Consulta: 3 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.europeanhydrationinstitute.org/es/dehydration.html
  • Ortega, R. Deshidratación. Tipos, causas y consecuencias [en línea]. Universidad Complutense de Madrid. [Consulta: 3 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/Deshidrataci%C3%B3n%20Tipos%20Causas%20y%20Consecuencias_Rosa%20Mar%C3%ADa%20Ortega.pdf

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