Métele gol a la diarrea: Vida y salud de 3 astros del balompié - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Vida y salud de 3 astros del balompié, ¿cuál historia es verdadera?

Lunes 26 de mayo del 2014, 08:29 am, última actualización.

Para contar una historia de éxito siempre hay retos que superar, como lo demuestran Lionel Messi, Franck Ribéry y Éric Abidal. Las narraciones de vida y salud que aparecen a continuación muestran la fortaleza de estos tres astros del balompié, quienes prometen llevar a sus respectivas escuadras hasta la recta final del próximo Mundial Brasil 2014. Atrévete a seguir leyendo y descubrir cuál historia narra exclusivamente hechos reales, ya que en dos de ellas hay detalles ficticios fáciles de identificar para los verdaderos fanáticos del futbol

Métele gol a la diarrea: Vida y salud de 3 astros del balompié,  Lionel Messi, Franck Ribéry, Éric Abidal, Mundial Brasil 2014

Éric Abidal ve la vida de otra manera debido al cáncer de hígado

Éric Abidal tiene cáncer de hígado, Tumor hepático

Éric Sylvain Bilal Abidal nació el 11 de septiembre de 1979 en Kenia, pero su familia migró a Lyon, Francia, donde vivió su niñez. Por ello, durante su estancia en las filas del Lille Olympique Sporting Club (Lille OSC), le apodaron “El Keniano”, mote que recuerda sus orígenes y con el que se le identifica debido a su fuerza y resistencia física

Luego de superar su adicción al hachís, fue fichado por el Olympique de Lyon en 2004. Más tarde pasó al Barcelona, donde mostró habilidades que le valieron ser reconocido como el mejor lateral izquierdo de Europa en 2007, pero en marzo del 2011, un comunicado del club anunció que el jugador tenía un tumor hepático, el cual fue extirpado mediante laparoscopía ese mismo mes y, sorprendentemente, reapareció en la cancha a principios de mayo para ganar, junto con sus compañeros, la Liga de Campeones de la UEFA. 

Un año después, en marzo del 2012, el club anunció que Abidal tendría nueva intervención quirúrgica debido a que padecía cáncer de hígado. Por ello, en abril se sometió a trasplante de hígado para recibir parte del órgano donado por uno de sus primos. 

Tardó dos años en regresar a la cancha y, como lo hiciera antes de su intervención, también se dedicó a apoyar causas en favor de la salud. No obstante, pese a su recuperación y actividades altruistas, el Barcelona no formalizó su renovación dentro del club, de modo que Abidal cambió la playera azulgrana por la del Mónaco en 2013. En tanto, continúa vigilando el cáncer de hígado ocasionado por su antigua adicción al hachís mediante pruebas periódicas y medicamentos para controlar la enfermedad que casi lo aparta del terreno de juego.

Franck Ribéry y el accidente que forjó su carácter

Franck Ribéry, Cicatrices del rostro, Víctima de bullying

Nacido el 7 de abril de 1983 en Boulogne-Sur-Mer, Francia, en el seno de una familia humilde, Franck Kenneth Ribéry estuvo a punto de perder la vida en un accidente automovilístico a la edad de 2 años. 

El pequeño Franck rompió con su cara el parabrisas del auto en el que viajaba; esto le produjo cortadas que ameritaron varias cirugías reconstructivas y más de 100 puntos de sutura. El tratamiento médico no logró eliminar las cicatrices del rostro, motivo por el que fue víctima de bullying e, incluso, le llamaron “Scarface” (cara cortada). 

Para hacer frente a esta situación y, debido a su rebeldía, se escapaba del convento de monjas en el que lo dejó su familia, para ir a jugar futbol y olvidarse del acoso. No obstante, a causa de su actitud, fue expulsado y tuvo que trabajar como albañil, a la vez que perseguía su sueño futbolístico. 

Finalmente, pudo jugar en el equipo de su ciudad, el US Boulogne, con el que debutó en Primera División en el año 2001. El astro galo, quien actualmente forma parte del conjunto alemán Bayern Munich, asegura que haber sufrido ese accidente automovilístico lo ayudó a crecer, pero reconoce que en algún momento lo afectó: "De pequeño, se burlaban de mí y me escondía a llorar en un rincón. Pero eso me ha endurecido y me ha ayudado en la vida. Jamás me haré la cirugía estética porque dejaría de ser yo". 

En 2002, a fin de casarse con su amor de adolescencia, la franco-argelina Wahiba Belhami, Franck Ribéry se convirtió al islamismo y adoptó el nombre Bilal Yusuf Mohamed, y aunque en 2009 su matrimonio pasó por una crisis, ya que él tuvo que reconocer que mantuvo relaciones sexuales con una prostituta menor de edad, su carrera continúa en ascenso, pues en 2013 la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) lo galardonó como Mejor Jugador del Año. 

Lionel Messi, problemas de crecimiento que lo marcaron

Lionel Messi, Hormona del crecimiento, Vómito en la cancha de futbol

Originario de la ciudad de Rosario, Argentina, Lionel Andrés Messi Cuccittini vio la luz el 24 de junio de 1984. 

Las profesoras que lo conocieron durante sus inicios como estudiante, aproximadamente a los 6 años de edad, lo recuerdan como un niño sumamente tímido, por lo que exigieron a su mamá buscar apoyo de un psicopedagogo durante el tiempo que durara su instrucción básica. Al respecto, sus amigos mencionan que la mayor parte del tiempo se la pasaba encerrado en su casa y salía a la calle solamente para jugar a la pelota

A los 11 años de edad le detectaron retraso del desarrollo óseo debido a una afección cardiaca que desapareció dos años más tarde, no obstante, comenzaron a llamarle “La Pulga” y se le sometió a costoso tratamiento que, en principio, pagó mayoritariamente la empresa donde trabajaba su padre, luego el club Newell’s prometió hacerse cargo (lo que no sucedió), pero finalmente, tras viajar a España y superar las pruebas de fichaje del Barcelona, este club pagó el tratamiento con hormona del crecimiento, a fin de aumentar su talla. 

Hizo su aparición oficial con este equipo en 2008, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia del Barcelona en debutar en un torneo oficial. Así comenzó su meteórica carrera, esporádicamente ensombrecida por lesiones que ha superado. Sin embargo, últimamente ha llamado la atención debido a que ha presentado vómito en la cancha de futbol

Las explicaciones que se han dado al respecto varían: reacción a cambios bruscos de temperatura, altura de las ciudades que visita, debido al tratamiento hormonal recibido durante la infancia, o sobreesfuerzo de su corazón anteriormente enfermo. 

Hasta ahora, “La Pulga” niega tener algún problema de salud que motive vómitos en la cancha de futbol, no obstante, mientras se da a conocer la verdad sobre qué causa su malestar, los ojos del mundo siguen fijos en el argentino.

¿Acertaste?

¿Sabes cuál historia narra exclusivamente hechos reales? Por increíble que parezca, la respuesta es Franck Ribéry. 

Aunque Éric Abidal sea apodado “El Keniano”, nació en Lyon, Francia; no ha sido adicto al hachís y, tras someterse a cirugía de trasplante de hígado, tardó solamente 13 meses en regresar a la cancha de juego, ¡no dos años! 

Asimismo, el texto dice que Lionel Messi nació en 1984 e hizo su aparición oficial con el Barcelona en 2008, pero los años correctos son 1987 y 2004, respectivamente. Fue un niño sumamente tímido, sin embargo, se ignora si su mamá pidió ayuda profesional para apoyarlo, además, nunca ha estado enfermo del corazón.

SyM - Lizbeth Castillo Yáñez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita la diarrea causada por estrés y ansiedad


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore