Avena, útil para controlar y prevenir la diarrea - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Avena, reconfortante cuando hay diarrea

Jueves 06 de abril del 2017, 11:24 am, última actualización

La avena es un cereal con alto contenido de nutrientes que también es coadyuvante en la prevención y control de enfermedades gastrointestinales como colitis y diarrea, pues sus proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y oligoelementos ayudan al organismo a mejorar varios procesos como la digestión, la eliminación de grasas de la sangre y la relajación del sistema nervioso.

Avena, útil para controlar y prevenir la diarrea

Nutrientes que hacen de la avena un cereal completo

Carbohidratos. Abundan en la avena, y debido a la peculiar estructura de su grano se asimilan fácilmente y se absorben con lentitud, por lo que proporcionan energía durante varias horas después de haber sido ingeridos. Entre los carbohidratos presentes en la avena destacan los siguientes:

  • Almidón y los productos de su descomposición, como dextrina, maltosa y glucosa, que el intestino grueso sirven para producir ácidos grasos.
  • Fructosa, que no necesita de la insulina para ser aprovechada por las células de nuestro organismo.
  • Mucílagos. Son de consistencia gelatinosa y tienen la propiedad de retener agua. Ayudan a lubricar y suavizar el interior del conducto digestivo, por lo que es recomendable en caso de gastritis, colitis y diarrea.
  • Fibra vegetal. Se encuentra, sobre todo, en la capa que recubre al grano y puede consumirse como salvado; disminuye el nivel de colesterol gracias a que absorbe y arrastra los ácidos biliares del intestino, material indispensable para que se forme el colesterol en el organismo.

Proteínas. Representan 16.9% de este cereal y son muy digeribles.

Grasas. La avena contiene gran aporte de grasas saludables. El 65% corresponde a ácidos grasos insaturados y 35% al ácido graso denominado linoléico (poliinsaturado). 

Vitaminas, minerales y oligoelementos. Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales concentrados tiene. Las vitaminas E, B1, B2 y los minerales calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio están presentes en grandes cantidades. 

¿Cómo ayuda a controlar y prevenir la diarrea el consumo de avena?

Gracias a la fibra soluble que contiene este cereal es posible controlar y prevenir la diarrea, pues al extenderse como capa viscosa en el intestino, lo protege contra infecciones comunes que causan trastornos gastrointestinales. Asimismo, reduce la velocidad con la que el cuerpo asimila los nutrientes de los alimentos y no fuerza el desplazamiento de las heces por el tracto digestivo. 

Igualmente, la avena contiene principios activos llamados iridoides, que reconfortan el delicado músculo del colon y, además, trabaja sobre el sistema nervioso central. 

De igual forma, al absorber gran cantidad de agua permite la formación de bolos firmes y que la defecación no sea líquida, creando sensación de saciedad. Por lo tanto, al comer avena uno se siente satisfecho por más tiempo y probablemente comerá menos, por lo que como beneficio adicional también ayuda al control de peso. 

Cuando existe diarrea, además para ayudar al organismo a recuperarse con mayor rapidez es recomendable tomar un antidiarreico de libre venta que sea suave con tu intestino, pero que permita disminuir los movimientos intestinales acelerados que favorecen las deposiciones frecuentes. 

Dos opciones ricas y prácticas de preparar agua de avena

Consumir avena ayuda a confortar el tejido intestinal en caso de  diarrea

El agua de avena se prepara a partir de la cocción a fuego lento de 2 cucharadas soperas de este cereal, ya sea en granos finamente triturados o en hojuelas en 1 litro de agua por 30 minutos a dos horas, entre más se deje cociendo la avena aumenta su espesura y calidad nutritiva; se cuela o se toma tal cual, ya sea caliente o al tiempo, con o sin miel, según lo prefieras. 

Otra forma de prepararla y que además incluye el efecto astringente del limón es licuar 2 cucharadas soperas de avena en ½ litro de agua con un limón partido por la mitad; se cuela la mezcla y se añade otro ½ litro de agua, se endulza con miel y se le agrega un toque de hoja de menta. 

Además, si se toma con regularidad el agua de avena actúa como antiséptico interno, fortalece al sistema inmunológico y protege de contagios. 

Consulta a tu médico sobre el tratamiento más adecuado para tu trastorno gastrointestinal.

Fuentes 

  • Bravo Martínez, F. Manejo Higiénico de los Alimentos: Guía para la Obtención del Distintivo H. México: Limusa, 2007.
  • Conti, P, et al. El Poder Curativo del Aloe Vera. Argentina: Pluma y Papel Ediciones, 2006.
  • Crooks, R, et al. Nuestra Sexualidad. México: International Thomson, 2000.
  • Davis, P. Aromaterapia de la A a la Z. México: EDAF, 1993.
  • Encinas Martínez, M. de J. La Aromaterapia en Mi Vida. Estados Unidos: Palibrio, 2012.
  • Guerrant, Richard l, et al. Enfermedades Infecciosas Tropicales. España: Elsevier-Harcourt, 2002.
  • Lescault, AM. Enfermedades del Amor. Digital Publications, Inc., 2001.
  • Lezaeta Acharán, M. La Medicina Natural al Alcance de Todos. Argentina: Editorial Kier, 2007.
  • Lichtenstein, GR, Wu, GD. Intestino Grueso y Delgado. España: Elsevier, 2005.
  • Mariden, K, Saloni Marmimón, G. ¡Cure ya su Dolor de Estómago! España: Robinbook, 2009.
  • Pamplona RJ. Salud por los Alimentos. España: Safeliz, 2003.
  • Parra Mahecha, N. Manejo Adecuado de los Alimentos. Colombia: Editorial San Pablo, 2004.
  • Pitchford, P. Sanando con Alimentos Integrales: tradiciones asiáticas y nutrición moderna. Estados Unidos: North Atlantic Books, 2007.
  • Romero Caballero, R, Herrera Benavente, IF. Síndrome Diarreico Infeccioso. México: Médica Panamericana, 2002.
  • Ronald Morales, A. Frutoterapia, Nutrición y Salud: El Poder Curativo de las Frutas, Hortalizas, Verduras, Cereales, Legumbres y Plantas. Volumen, 197. México: EDAF y Morales, 2007.
  • Sanidad. Características y Necesidades de Atención Higiénico-Sanitaria de las Personas Dependientes. España: Editorial Vértice, 2008.
  • Yeager, S. La Guía Médica de Remedios Alimenticios. España: Emmaus, Pa.I Rodale, 2001.
  • American Congress of Obstetricians and Gynecologists. Problemas de Control Intestinal. SP139. (May 2008). (Fecha de última consulta: 17 de junio 2013). Disponible en:  http://www.acog.org/ForPatients/SearchPatientEducationPamphlets- Spanish/Problemasdecontrolintestinal
  • Secretaría de Salud del Estado de Morelos. Prevención de las Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera: Manejo Higiénico de los Alimentos y Agua para Beber. Dirección de Servicios a la Comunidad- SSM, México, 2010. (Fecha de última consulta: 18 de junio, 2013). Disponible en: http://www.ssm.gob.mx/portal/page/colera/prevenciones.pdf
  • Universidad Nutrición (en línea). ¿Cómo se Alivia el Dolor de Estómago? (Fecha de última consulta: 1 de julio 2013). Disponible en: http://www.universidadnutricion.org/temas/como-se-alivia-el-dolor-de-estomago.php

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita los productos milagro


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore