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Colitis nerviosa, ¿qué comer y qué no?

Miércoles 27 de diciembre del 2017, 11:07 pm, última actualización

La alimentación juega papel destacado en el control de la colitis nerviosa, pues hay alimentos que pueden mejorar su condición o empeorarla.

Alimentos para controlar colitis nerviosa
¿Los lácteos están prohibidos en caso de colitis? No siempre.

Otros factores que pueden propiciar colitis son: consumo excesivo de alcohol, tabaco, bebidas gaseosas o alimentos grasosos o irritantes.

Síntomas frecuentes de colitis nerviosa

  • Dolor en el bajo vientre (a menudo localizado en el costado izquierdo del abdomen).
  • Gases intestinales.
  • Sensación de rigidez o tensión en el estómago
  • También puede haber fiebre o sangre en las evacuaciones.

¿Qué evitar si tengo colitis nerviosa?

Cada caso de colitis nerviosa es particular, por lo que la persona puede ser susceptible a algún alimento que en condiciones normales resulta inofensivo. Las molestias aparecen alrededor de seis horas después de haberlo ingerido, de modo que hay que identificar qué produce el malestar y sustituirlo. En general, algunos alimentos que empeoran la colitis son:

  • Carnes y pescados crudos.
  • Embutidos.
  • Especias.
  • Grasas.
  • Licores y vinos blancos.
  • Chocolate.
  • Bebidas con gas.

¿Lácteos?

La mayoría de los médicos recomiendan eliminar los lácteos, incluyendo sus derivados (como el yogurt), en caso de colon irritable.

Sin embargo, existen estudios que demuestran que mientras los lácteos no distiendan, es decir, inflamen, a quien lo padece, pueden ser consumidos.

De hecho, una de las pautas en el tratamiento de la colitis nerviosa recomienda la administración de probióticos, que son abundantes en algunos yogures. Otros estudios dicen que si en el síndrome de intestino irritable existe estreñimiento, el yogurt está perfectamente indicado, y más si se adiciona fibra.

Si lo prefieres, optar por productos deslactosados o sustituir la leche animal por leche de soya, almendras, coco o avena; asimismo, el yogurt puede ser de soya y los quesos, secos y rallados.

Otras recomendaciones contra la colitis

  • Tomar al menos 2 litros (8 vasos) de agua y/o jugos naturales de fruta al día.
  • Las molestias ocasionadas por un alimento determinado surgirán después de seis horas de haberlo ingerido, de modo que los problemas digestivos que aparezcan al día siguiente probablemente se deban a otra causa y no a dicho alimento.
  • Masticar bien, no hablar mientras se come y hacer sobremesa mínimo 15 minutos.
  • Mantener horario fijo de comidas, e intentar la evacuación siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno.
  • Realizar ejercicio físico (caminar, nadar u otro de impacto moderado).
  • Evitar el uso de laxantes en caso de estreñimiento, salvo que el médico lo indique.

Estrés y mala alimentación, colitis segura

Es común que el funcionamiento del colon se altere en quienes modifican drásticamente su alimentación, como personas que se someten a dietas para bajar de peso en las que omiten comer ciertos alimentos sustituyéndolos por otros a los que el organismo no está acostumbrado.

Asimismo, algunos medicamentos modifican la actividad intestinal, como antidepresivos (propician estreñimiento) o ciertos antibióticos que provocan diarrea. Igualmente importante es considerar la falta o práctica excesiva de ejercicio.

Personas sometidas a estrés o con alguna alteración psicológica tienen más tendencia a sufrir colitis nerviosa, y resulta de vital importancia buscar la forma de encauzar el estrés acumulado.

SyM

 

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