Dieta durante la diarrea - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dieta durante la diarrea, consejos para recuperarte

Viernes 16 de junio del 2017, 01:11 pm, última actualización

Tener buena alimentación puede ser el mejor recurso para recuperar la salud en el menor tiempo posible. Por ello, es muy importante que cuides tu dieta cuando llegues a presentar diarrea e ingieras solamente aquellos alimentos que te ayuden a prevenir la deshidratación, combatir la debilidad que suele provocar este trastorno y a normalizar nuevamente tus evacuaciones intestinales.

Diarrea, Dieta durante la diarrea, Tratamiento para diarrea

Alimentación, clave en el tratamiento para diarrea

Si bien el tratamiento para diarrea generalmente depende de su origen (normalmente viral), la mayoría de casos se superan tomando las medidas adecuadas como: evitar la causa (como alimentos contaminados o mala higiene), tomar antidiarreico de venta libre que normalice el movimiento intestinal y eligir adecuadamente qué consumir basándote en los siguientes consejos:

  • Bebe agua potable. Bebe tragos pequeños, es la mejor forma para recuperar los líquidos que pierdes con la diarrea, también puedes tomar tés suaves o bebidas con electrolitos. Recuerda ingerir al menos una taza de líquido cada vez que tengas una deposición suelta.
  • Olvídate de los productos lácteos. Su contenido de grasa y lactosa favorecen las evacuaciones; si no resistes un día sin ellos, busca aquellos elaborados con leche descremada o deslactosada.
  • Evita la cafeína y el alcohol. Ambos estimulan el proceso digestivo, por lo que pueden acelerar el tránsito a través del intestino delgado y del colon.
  • Suprime comidas fritas y embutidos. La razón es que irritan la mucosa digestiva.
  • Incluye alimentos salados. Ya sea en forma de galletas, sopas o apetitosos caldos, pues el contenido de sodio de estos alimentos te ayudará a restituir el que pierdes con la diarrea.
  • Reduce el consumo de pan y/o tortillas; si los comes, que sean tostados.
  • Ingiere alimentos que aporten potasio. Éste es otro mineral que se pierde a causa de las deposiciones frecuentes. Puedes obtenerlo de plátanos y papas sin cáscara.
  • Evita los frijoles durante algunos días. Su alto contenido de fibra (insoluble) pasa a las heces, ocasionando que éstas absorban excesiva cantidad de agua y haya evacuaciones líquidas.
  • Consume pastas, arroz blanco y cereales (avena y hojuelas de maíz, por ejemplo). En porciones reducidas son excelentes para ir cambiando de una dieta líquida a una sólida.
  • Come verduras cocidas. Puedes incluir en tu menú zanahorias, champiñones, espárragos o calabazas, siempre y cuando estén perfectamente lavadas y cocidas al vapor.
  • Cocina tus alimentos al horno o a la parrilla. Si estás recobrando el apetito y ya te sientes casi recuperado, incorpora alimentos sólidos paulatinamente; cocina a la parrilla carne de res, pescado o pollo, así evitarás las grasas que irritarían más tu intestino.

El manejo de la diarrea va encaminado a prevenir la deshidratación del paciente, donde tienen un papel importante el consumo de líquidos acompañado de un antidiarreico que disminuya la pérdida de líquidos, para que el cuerpo pueda recuperarse con mayor rapidez.

Si deseas más consejos sobre dieta durante la diarrea, consulta gratuitamente a nuestros especialistas en el consultorio virtual Pregunta al Médico.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita los productos milagro


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore