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Fibra, pésima opción cuando hay diarrea

Miércoles 05 de abril del 2017, 11:34 am, última actualización

La fibra es recomendada por favorecer la salud gastrointestinal al reducir síntomas de irritación intestinal, hemorroides y diverticulosis, sin embargo, en caso de diarrea debe evitarse su consumo, ¿por qué? ¡Sigue leyendo!

Beneficios de la fibra, Diarrea

¿Cómo funciona la fibra dentro del cuerpo?

El habitual consumo de fibra alimenticia contribuye al movimiento intestinal para facilitar la expulsión de los desperdicios de la digestión. Dicha ingesta no debe sobrepasar 35 gramos al día e ir acompañada de abundantes líquidos, porque de lo contrario puede producir gases intestinales y diarrea. 

Cabe mencionar que la fibra no aporta energía (calorías) al organismo, pues sus componentes resisten el proceso de digestión, por lo que a su paso sólo ayuda al tránsito intestinal.

¡Ojo! Fibra y diarrea no se llevan

Cuando se padece diarrea se recomienda evitar alimentos con alto contenido de fibra, porque:

  • Facilita las deposiciones al ayudar al movimiento intestinal, sobre todo si se consumen alimentos con alto contenido de fibra insoluble (como frijoles y cereales enteros), la cual está compuesta por sustancias que no se disuelven en agua y "limpian" las paredes del intestino.
  • Aumenta el riesgo de deshidratación, ya que sumada a la pérdida de líquidos por el cuadro de diarrea, la fibra absorbe gran cantidad de agua para ser expulsada del organismo.
  • Favorece la producción de gases intestinales, así como la inflamación y dolor abdominal aumentando el malestar que causa la diarrea.
  • Aumenta el riesgo de sufrir desequilibrio electrolítico, ya que ayuda a eliminar más rápidamente ciertas sales minerales (hierro, zinc, calcio), produciendo deshidratación.

Fibra insoluble, muy peligrosa cuando hay diarrea

No toda la fibra alimenticia es igual, existen dos tipos: insoluble y soluble, de las cuales, la primera suele causar más diarrea, sobre todo si se ingiere en gran cantidad, y es menos tolerable si se consume cuando ya se padecen deposiciones líquidas frecuentes, porque el malestar puede acompañarse de cólicos e inflamación intestinal.

Tipo de fibra

Propiedades

Fuentes

 

 

 

 

 

Insoluble

  • Favorece más la diarrea
  • Su principal efecto en el organismo es el de limpiar, como un cepillo natural, las paredes del intestino.
  • Facilita las deposiciones.
  • Disminuye el tiempo de tránsito de los alimentos a través del tubo digestivo.
  • Aumenta el volumen y reduce la consistencia de las heces.

 Vegetales de color verde oscuro, frijoles verdes, cáscara de las frutas y tubérculos, semillas, nueces, maíz (salvado y harina), arroz integral, trigo integral, salvado de trigo integral.

 

 

 

 

 

Soluble


  • Forma una especie de gelatina cuando se mezcla con líquido.
  • Hace lento el proceso de digestión, lo que en condiciones normales ayuda al cuerpo a absorber nutrientes de los alimentos.
  • Es muy fermentable, por lo que produce gran cantidad de gas en el intestino.

 Avena (salvado y harina), cebada, semillas de linaza, soya, centeno, nueces, naranjas, peras, ciruelas pasa, zanahorias y brócoli, entre otras.


Algunos consejos alimenticios cuando se tiene diarrea

  • Tomar un antidiarreico de libre venta.
  • Evitar alimentos con alto contenido de fibra (pan, galletas o barritas integrales, o de salvado, verduras y frutas crudas y con cáscara, frutos secos, semillas, etc.).
  • Consumir, de preferencia, fruta o verdura cocida o al horno sin cáscara.
  • Aumentar la ingesta de alimentos con alto contenido de pectina, que tiene efecto astringente, como manzana cocida y sin cáscara, papa hervida o al vapor, en forma de puré, o plátano maduro.
  • Tomar abundantes líquidos si es necesario enriquecidos en electrolitos como "Vida Suero Oral" para reponer los minerales perdidos y prevenir la deshidratación.
  • Introducir poco a poco alimentos más variados de acuerdo a la tolerancia de la persona, hasta restablecer las funciones digestivas normales.

Si la diarrea persiste por más de un día, consulta a tu médico.

SyM - Norma Francelia Chávez Chávez

 

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