Tipos de leche para diferentes necesidades nutricionales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Una leche para cada quien

Miércoles 19 de abril del 2017, 10:19 am, última actualización

Elegir el tipo de leche que más nos conviene no es un problema menor, pues basta con ver los anaqueles de cualquier autoservicio para sentirse confundido entre tal variedad: entera, semidescremada, light, deslactosada, con fibra, miel u Omega 3. ¿Cuál es mejor para nosotros?

Tipos de leche para cada miembro de la familia
Una leche para cada quien

El dilema de la leche

Lo que hasta hace poco era una sencilla tarea se ha convertido en un dilema para miles de padres que buscan alimentar a sus hijos y familiares. Elegir una leche de acuerdo con las necesidades nutricionales de cada habitante del hogar ha adquirido cierta complejidad, de modo que ya no es tan sencillo como beber un simple vaso de leche entera, el cual aporta 8 g de proteínas, 8 g de grasa e importante cantidad de calcio y vitaminas A (necesaria para la salud visual) y D (indispensable para el aprovechamiento del calcio).

“Las innovaciones industriales han avanzado muy rápido y esto ha facilitado el desarrollo de nuevos productos que responden a las necesidades de salud de la población, por ejemplo, cuando se presentan deficiencias de nutrientes como hierro, zinc y vitamina A y C, así como en ciertas enfermedades: obesidad, problemas circulatorios, diabetes (elevada concentración de glucosa en sangre debido a la incapacidad del organismo para aprovecharla), intolerancia a la lactosa (azúcar propia de la leche) y ciertos tipos de cáncer”, asevera Julieta Ponce, directora de Nutrición del Centro de Orientación Alimentario (COA), organización civil mexicana que se dedica desde 2001 a la educación alimentaria.

Buena para chicos y grandes

La leche es importante en todas las edades. Durante su crecimiento, los niños requieren proteínas de alto valor biológico para apoyar la construcción de tejidos estructurales (huesos, músculos, piel, cabello, uñas), y qué mejor que consumirlas mediante un líquido que se ingiere fácilmente y puede combinarse con fruta o cereal.

"Por otro lado, las mujeres adultas en México consumen menos de la mitad del calcio que necesitan, lo que representa un alto riesgo de padecer osteoporosis (desmineralización ósea), lo que se evitaría si consumieran leche, yogurt y queso", dice la especialista.

Sinfín de opciones

Volviendo al tema de los múltiples tipos de leche, comencemos por mencionar las principales:

  • Leche entera. Es la versión estándar, con 8 g de grasa por vaso (250 ml).
  • Leche semidescremada. Tiene aproximadamente 4 g en idéntica  proporción.
  • Leche descremada. Contiene de 0 a 2 g de grasa por vaso.

Cabe señalar que a estas dos últimas se les considera leche light (el término hace referencia a productos con reducción mínima del 30% del valor energético respecto al alimento de referencia) y que "a todas las leches modificadas en grasas se les adicionan nutrientes, ya que cuando se les quita este elemento calórico también se pierden las vitaminas liposolubles (solubles en grasa), como las A y D. Por esta razón los fabricantes tienen la obligación de ‘regresarle’ a la leche lo que le han retirado y ‘un poco más’", asegura la nutrióloga Julieta Ponce, que también tiene maestría en Administración de Sistemas de Calidad.

Por otra parte, existen otras leches modificadas que poseen ciertos nutrientes o sustancias funcionales (ofrecen beneficios más allá de la nutrición) que, aseguran algunos especialistas, favorecen la salud mediante su consumo habitual, pues previenen enfermedades o fortalecen las defensas. En este rubro encontramos a las leches:

  • Leches enriquecidas con calcio. Especiales para niños, mujeres o adultos mayores, ya que favorecen la mineralización ósea.
  • Leche con fibra adicionada. Contienen nulina u oligofructosas que apoyan la función intestinal de personas con estreñimiento y niños de 1 a 3 años (cabe aclarar que las enfermedades gastrointestinales son la primera causa de muerte a esa edad). Además, estas fibras alimentan a las bacterias “buenas” que viven en el intestino grueso o colon, y que combaten a microorganismos nocivos. De esta forma, disminuyen las infecciones intestinales e incluso ofrecen cierta protección contra el cáncer de colon.
  • Leche deslactosada. Se llaman así porque se les quita el azúcar propia de la leche (lactosa), que en algunas personas puede ocasionar distención, gases o diarrea, problema denominado intolerancia a la lactosa. Las leches deslactosadas pueden ser descremadas, adicionadas o modificadas.
  • Leche con Omega 3. Poseen esta grasa indispensable para el cuerpo y que se relaciona principalmente con la salud cardiovascular.
  • Leches fortificadas. Poseen cantidad adicional de minerales como hierro y zinc, y fueron creadas especialmente para niños.
  • Leches con isoflavonas. Incluyen sustancias vegetales con estructura parecida a la de los estrógenos (hormonas femeninas), por lo que pueden servir para combatir los bochornos durante la menopausia.
  • Leches con fitoesteroles. Aportan compuestos de origen vegetal que favorecen la reducción del colesterol "malo" en la sangre al impedir su absorción. Estos productos se recomiendan a personas con concentraciones elevadas de grasa en sangre, es decir, de 200 mg o más de colesterol total por decilitro de sangre.

Si se quiere agregar complejidad a esta clasificación, cabe señalar que algunas de estas leches se pueden encontrar en polvo, sin olvidar que también existen las leches saborizadas de chocolate, fresa, vainilla y nuez, entre otras.

Elegir la mejor

"En realidad, la leche entera siempre es la primera indicación para toda la familia después del primer año de vida, ya que hasta entonces los intestinos están preparados para asimilarla. Por desgracia, el problema de obesidad en México ha alcanzado a los niños y, debido a que la prevalencia de este problema es la más alta en el mundo, con una cifra promedio de 26% de afectación y que en algunas ciudades alcanza 40%, ha hecho que las autoridades e institutos internacionales permitan recomendar la leche descremada en nuestra población a partir de los 3 años de edad. Así, los chicos con riesgo de obesidad y sus familias pueden recibir lo más valioso de la leche: proteínas y calcio, pero sin grasa ni colesterol”, apunta la nutrióloga Ponce, quien cuenta con un diplomado en manejo integral de la obesidad.

Sobre la existencia de leches de acuerdo con la edad, pueden consumirse sin problema en familias pequeñas o por personas que vivan solas, ya que no implica un desembolso significativo; no obstante, esto no es conveniente en familias numerosas, pues comprar la leche específica para cada uno puede elevar el gasto considerablemente.

"Nadie duda del gran avance de la Ciencia, gracias a ello contamos con leche adecuada para hombres, mujeres, adultos mayores, niños, niños en crecimiento acelerado, mujeres durante la menopausia y otras más. No obstante, creo que es una buena recomendación tomar determinado tipo de leche siempre y cuando no afecte las costumbres, tradiciones y gasto familiar", explica la especialista.

Si por casualidad "se nos pasa" y algún día tomamos la leche que no nos corresponde, Ponce precisa que no pasa absolutamente nada, pues un niño puede vivir tranquilo con la leche que recibe de ayuda alimentaria o con la que se formula para adultos mayores. En realidad, la única excepción la representan las personas con intolerancia a la lactosa, ya que si toman otro tipo de leche que no sea la deslactosada pueden sufrir dolor abdominal, inflamación, diarrea y flatulencia.

Otro ejemplo podría ser el de una persona que tiene problemas cardiovasculares y que consume leche entera, ya que podría elevarse  la concentración de colesterol en la sangre; sin embargo, “está demostrado que bajar el colesterol dietético en 100 mg diarios sólo baja del 1 al 2% del colesterol total en la sangre, por lo que hay que tomar otras medidas de control, no sólo esa”, añade Ponce.

En todo caso, lo fundamental es cuidar la cantidad de alimento que se ingiere, pues los niños deben consumir 2 a 3 vasos diarios de leche (más un lácteo, como queso o yogurt), en tanto que los adultos no deben tomar más de 2 vasos (preferentemente debe ser descremada).

“Creo que el consumidor tiene derecho a preguntar y no ser engañado; hoy vivimos lo que algunos llaman ‘la tiranía de la abundancia’, pues tan sólo para elegir un yogurt existen 65 opciones en una tienda de autoservicio. ¿Cómo podemos apoyar los especialistas a una persona que se enfrenta a este panorama? Considero que informando, y por eso, en COA estamos comprometidos con la salud de la población y convencidos de que la nutrición es la medicina preventiva más eficaz, barata y sencilla”, puntualiza la nutrióloga.

La leche y sus normas

De acuerdo con Julieta Ponce, la leche es la secreción de las glándulas mamarias de las hembras mamíferas, aunque para la Norma Mexicana correspondiente (NOM-184-SSA1-2002 Productos y Servicios. Leche, fórmulas lácteas y producto lácteo combinado. Especificaciones sanitarias), se considera como leche, exclusivamente, a la secreción líquida y de color blanco de la vaca, de la cual se derivan lácteos como yogurt, queso, jocoque y crema, que es una grasa.

En algunas regiones como Guanajuato (centro occidente de México) se consume leche de cabra, que posee color aperlado y contiene diferente tipo de grasa. Se le dan diversos usos, principalmente para elaborar quesos y cajeta.

Vale la pena mencionar que según algunas encuestas, como la Encuesta Urbana de Alimentación (Enurbal 2003) del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut 2006) del Instituto Nacional de Salud Pública, la leche es el alimento más consumido por las familias mexicanas, junto con las tortillas, aceite y azúcar.

SyM - Adriana Nolasco

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita los productos milagro


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore