Centro de Diarrea / Deshidratación / Definición

Diarrea, molesto trastorno causado por gérmenes

La diarrea ocurre cuando se presentan evacuaciones líquidas frecuentes, causadas por la introducción de gérmenes (amibas, bacterias y virus) al organismo mediante el consumo de agua y alimentos contaminados o por contacto con utensilios para comer y beber sin lavar correctamente.

Tipos de diarrea

Existe la diarrea por ingerir comidas irritantes, las cuales son expulsadas del tracto digestivo tan rápido que el estómago no tiene la oportunidad de absorber los nutrientes ni los líquidos que contienen.

La excesiva pérdida de estos elementos puede causar deshidratación y desnutrición e, incluso, la muerte. Por ello es esencial que niños y adultos mayores con diarrea reciban atención inmediata, ya que son la población de mayor riesgo, es decir, los que sufren más complicaciones.

Existen distintos tipos de diarrea:

Causas de diarrea

La diarrea acuosa es un síntoma de distintos trastornos, por ello sus causas son numerosas y van desde enfermedades infecciosas, intolerancia a ciertos alimentos hasta un trastorno funcional como el síndrome del intestino irritable, entre otras. Las causas más comunes de diarrea son:

Síntomas que acompañan a la diarrea

Generalmente aparece con urgencia de evacuar, aumento del volumen de las heces y frecuencia de visitas al sanitario, entre otros síntomas como:

Diagnóstico de diarrea

Para llevar a cabo un diagnóstico de diarrea, un profesional de la salud usualmente realizará una serie de preguntas, exploración física en la que palpa el abdomen y ausculta con el estetoscopio, en algunos casos puede pedir análisis de laboratorio. Estos métodos tienen como objetivo:

Prevención de la diarrea acuosa

Ya que la diarrea puede tener distintas causas es complicado determinar medidas para evitarla del todo. No obstante, existen recomendaciones generales para prevenir la diarrea:

Tratamiento

¿Cómo detener la diarrea? En estos casos es importante restituir líquidos, sales y minerales perdidos para prevenir la deshidratación. En caso de que sea intensa, se debe acudir al médico quien prescribirá un tratamiento que solucione la causa del problema.

En ocasiones, la diarrea desaparece en 1 a 2 días y no es necesaria la atención médica. No obstante, se requerirá visitar al médico si las molestias continúan después de este tiempo y se presentan señales de deshidratación, dolor intenso en abdomen o recto, fiebre de 102°C o más, así como heces negras o con sangre.