Proctitis: inflamación de la mucosa rectal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Proctitis: molesta inflamación rectal

Proctitis, inflamación del revestimiento del recto

La inflamación de la mucosa rectal puede pasar desapercibida o provocar molestias que obligan a consultar al médico. Identificar causas y síntomas de proctitis, así como su tratamiento, permite superar la enfermedad, o bien, prevenirla.

Causas de proctitis

Los factores que provocan inflamación del revestimiento del recto (parte final del intestino grueso que termina en el ano) comprenden:

  • Afecciones intestinales: enfermedad de Crohn (se inflama cualquier parte del sistema digestivo, desde la boca hasta el ano) y colitis ulcerosa (la inflamación ocurre en el revestimiento del intestino grueso y recto).
  • Infecciones: ya sean intestinales o de transmisión sexual (gonorrea, sífilis o herpes simple, por ejemplo, sobre todo en varones que mantienen relaciones homosexuales).
  • Sistema de defensas debilitado: las personas con inmunodeficiencia tienen mayor riesgo de verse afectadas.
  • Antibióticos: el uso de medicamentos para combatir infecciones bacterianas permite que otras bacterias crezcan en su lugar y originen proctitis.
  • Radioterapia: con frecuencia, la terapia con radiación para tratar cáncer de próstata y rectal puede generar inflamación de la mucosa rectal.
  • Alergias por alimentos: pueden afectar fácilmente cualquier parte del intestino y provocar inflamación.
  • Trauma: la afección puede ocurrir debido a lesión o por poner objetos en el recto.

Síntomas de proctitis

  • Fiebre.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Inflamación y dolor abdominal.
  • Ingle y ganglios linfáticos rectales inflamados.
  • Pus, moco o sangre que sale del recto o durante las evacuaciones intestinales.
  • Comezón, enrojecimiento o dolor o en el recto o ano.
  • Sensación de que el recto no está vacío después de tener una evacuación intestinal o esforzarse para mover los intestinos.
  • Incontinencia fecal (no poder controlar las evacuaciones).

Diagnóstico y tratamiento de proctitis

Para establecer el diagnóstico, el médico observa el interior del recto mediante sigmoidoscopia o anoscopia (técnica que usa un tubo para visualizar el recto o el ano), así obtiene muestras de tejido del revestimiento rectal para analizar e identificar las bacterias, hongos o virus causantes.

Los análisis de sangre también ayudan a identificar infecciones, o bien, se examinan otras partes del intestino (a través de colonoscopia) para detectar posible enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Si se sospecha que la proctitis se debe a alergia por alimentos, el médico puede hacer examen en la piel o pedir al paciente que evite ciertas comidas.

Una vez establecida la causa, la terapia correspondiente puede incluir medicamentos antibióticos, antivirales, antiinflamatorios, antiulcerosos y/o esteroides (ayudan a disminuir la inflamación); en ocasiones, se recurre a cirugía para extraer la parte dañada del intestino.

En la mayoría de casos, la proctitis desaparece cuando se trata la causa del problema.

¿Cómo puedo prevenir la proctitis?

Tener relaciones sexuales seguras puede ayudar a prevenir la inflamación del revestimiento rectal.

Si el paciente está recibiendo radiación, debe preguntar al médico sobre aquellos fármacos que pueden evitar la proctitis después de la terapia.

También es importante utilizar agua y jabón o gel desinfectante para lavarse las manos (después de ir al baño, cuando se manejen alimentos, antes y después de tener contacto sexual), lo cual previene la propagación de gérmenes.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita la diarrea causada por estrés y ansiedad


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore