Escherichia coli enterotoxigénica, causa de diarrea del viajero - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Escherichia coli enterotoxigénica, la mejor amiga de la diarrea

Miércoles 12 de abril del 2017, 11:12 am, última actualización

Cuando personas sanas viajan de un lugar a otro e ingieren bebidas o alimentos preparados en condiciones insalubres, le abren la puerta a microorganismos que pueden afectar la salud, entre ellos, la bacteria Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC). Aunque no provoca infecciones que comprometen la vida, esta "microinvasora" es una de las bacterias causantes de la llamada diarrea del viajero que es sumamente molesta. ¿Sabes qué hacer para prevenir su aparición?

Diarrea del viajero, Escherichia coli, E. coli enterotoxigénica

Causa más común de diarrea del viajero

La bacteria Escherichia coli (E. coli) normalmente habita en la flora intestinal de los seres humanos y de otros animales, donde tiene importante función en el control de otras especies (intestinales); sin embargo, cuando se trata del tipo enterotoxigénica deja de ser inofensiva y se convierte en aliada... ¡de la diarrea!

La ciencia nos explica que esta variante agrupa a microorganismos productores de toxinas que se adhieren al recubrimiento del intestino delgado haciendo que secrete fluidos en exceso, es decir, produciendo diarrea acuosa.

Actualmente, la E. coli es la principal causa bacteriana de diarrea en el mundo, sobre todo en niños en edad escolar y adultos que viajan, provocando la llamada diarrea del viajero.

El contagio de este microorganismo puede ocurrir de diferentes maneras: 

  • Al consumir alimentos contaminados, pueden ser de riesgo: verduras crudas, fruta con cáscara que se come, carne y mariscos crudos o mal cocidos.
  • Al ingerir agua contaminada con heces humanas o animales. 

Qué hacer en caso de infección por E. coli enterotoxigénica

Una vez que la bacteria se aloja en el intestino, los síntomas comienzan a manifestarse aproximadamente después de 24 a 72 horas; luego de que la E. coli enterotoxigénica se ha adherido a la mucosa intestinal (no la invaden), provocando súbitamente evacuaciones líquidas que multiplican las visitas al baño.

Se trata de cuadros infecciosos que generalmente ceden en 3 a 5 días; sin embargo, debido a las molestias que ocasiona es necesario recibir tratamiento;  si es diarrea leve a moderada (tres evacuaciones al día) lo primero es mantener una adecuada hidratación mediante el consumo de agua, y/o bebidas con electrolitos, sin olvidar el antidiarreico de elección para este cuadro, como los que contienen loperamida. Si los síntomas empeoran o no mejoran en 24 horas, se debe consultar al médico para iniciar tratamiento a base de antibióticos. 

Escrupulosa higiene para evitar la diarrea

Lo mejor contra este molesto trastorno es la prevención, por lo que te recomendamos:

  • Lavarte siempre las manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Evitar cualquier alimento mal cocido, ya que puede elevar el riesgo de contagio (por ejemplo, carnes o huevos).
  • Consumir agua potable, de preferencia, embotellada.  
  • Lavar perfectamente (de preferencia con desinfectante) frutas y verduras crudas.
  • Evitar el consumo de hielo, agua de la llave o leche no pasteurizada.

Si la diarrea se presenta y es persistente, consulta a tu médico.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita los productos milagro


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore