Evita la diarrea causada por estrés y ansiedad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Evita la diarrea causada por estrés y ansiedad

Martes 11 de abril del 2017, 04:10 pm, última actualización

El estrés nervioso antes de una entrevista de trabajo, de hablar en público, consultar al dentista o un examen inminente puede ocasionar la tan temida diarrea. Aprende cómo manejar el estrés y conoce soluciones para este trastorno estomacal.

Diarrea, Control del estrés y ansiedad, Aromaterapia

Dale paso rápido al estrés, no a tus intestinos

Para quien sufre estrés lo mejor sería que este tipo de tensión pasara rápidamente sin provocar estragos en el organismo; sin embargo, la realidad es que suele contribuir a la inflamación e irritación de los intestinos, por lo cual se vuelven hiperactivos contribuyendo a generar diarrea

Como el funcionamiento de los intestinos cambia por influencia de los sistemas endócrino y nervioso, cualquier sensación, sea miedo, ansiedad o estrés continuo que perturbe uno de estos sistemas dará como resultado, a menudo, un episodio de diarrea

En este contexto, cabe mencionar que en ocasiones la diarrea se vuelve persistente en personas ansiosas, temerosas o estresadas durante mucho tiempo. Por tanto, se puede tratar el estrés subyacente, así como dar ayuda inmediata frente a la diarrea, por ejemplo, mediante la administración de un antidiarreico que contenga loperamida para normalizar los movimientos intestinales y disminuir la frecuencia de las evacuaciones.

Con aromaterapia, fuera estrés y alto a la diarrea nerviosa

La aromaterapia brinda técnicas para el control del estrés, mediante el uso de esencias y aceites aromáticos que estimulan la relajación y generan ambientes agradables para evitar tensión y sus efectos negativos en el funcionamiento adecuado del organismo. 

Frente a la diarrea, hay aceites esenciales que son útiles gracias a su efecto calmante y sedante, algunos por tener acción antiespasmódica sobre la musculatura intestinal, otros más por sus propiedades astringentes, e incluso por calmar al sistema nervioso, reduciendo el temor y la ansiedad

Así, por ejemplo, manzanilla, ciprés, eucalipto, lavanda, azahar y menta se encuentran entre los aceites antiespasmódicos más efectivos, y todos ellos se utilizan también en la aromaterapia para aliviar la diarrea

De igual forma, lavanda, manzanilla y azahar son útiles cuando la diarrea es provocada por temor, ansiedad o estrés, sea a corto o a largo plazo. 

En ocasiones el temor mismo a padecer diarrea es suficiente para provocarla, por ello, expertos recomiendan para calmar tanto miedos como intestino, bañarse con esencias de azahar, dar masaje al abdomen con una mezcla de este aceite e inhalarlo poco antes del acontecimiento tan temido. 

Asimismo, técnicas de meditación (yoga y reiki, entre otros) y ejercicios de respiración son útiles para el manejo del estrés y la sensación de ansiedad, pues cuando alcanzan un estado crónico, requieren la intervención de especialistas y tratamiento médico correspondiente.

 Fuentes 

  • Bravo Martínez, F. Manejo Higiénico de los Alimentos: Guía para la Obtención del Distintivo H. México: Limusa, 2007.
  • Conti, P, et al. El Poder Curativo del Aloe Vera. Argentina: Pluma y Papel Ediciones, 2006.
  • Crooks, R, et al. Nuestra Sexualidad. México: International Thomson, 2000.
  • Davis, P. Aromaterapia de la A a la Z. México: EDAF, 1993.
  • Encinas Martínez, M. de J. La Aromaterapia en Mi Vida. Estados Unidos: Palibrio, 2012.
  • Guerrant, Richard l, et al. Enfermedades Infecciosas Tropicales. España: Elsevier-Harcourt, 2002.
  • Lescault, AM. Enfermedades del Amor. Digital Publications, Inc., 2001.
  • Lezaeta Acharán, M. La Medicina Natural al Alcance de Todos. Argentina: Editorial Kier, 2007.
  • Lichtenstein, GR, Wu, GD. Intestino Grueso y Delgado. España: Elsevier, 2005.
  • Mariden, K, Saloni Marmimón, G. ¡Cure ya su Dolor de Estómago! España: Robinbook, 2009.
  • Pamplona RJ. Salud por los Alimentos. España: Safeliz, 2003.
  • Parra Mahecha, N. Manejo Adecuado de los Alimentos. Colombia: Editorial San Pablo, 2004.
  • Pitchford, P. Sanando con Alimentos Integrales: tradiciones asiáticas y nutrición moderna. Estados Unidos: North Atlantic Books, 2007.
  • Romero Caballero, R, Herrera Benavente, IF. Síndrome Diarreico Infeccioso. México: Médica Panamericana, 2002.
  • Ronald Morales, A. Frutoterapia, Nutrición y Salud: El Poder Curativo de las Frutas, Hortalizas, Verduras, Cereales, Legumbres y Plantas. Volumen, 197. México: EDAF y Morales, 2007.
  • Sanidad. Características y Necesidades de Atención Higiénico-Sanitaria de las Personas Dependientes. España: Editorial Vértice, 2008.
  • Yeager, S. La Guía Médica de Remedios Alimenticios. España: Emmaus, Pa.I Rodale, 2001.
  • American Congress of Obstetricians and Gynecologists. Problemas de Control Intestinal. SP139. (May 2008). (Fecha de última consulta: 17 de junio 2013). Disponible en:  http://www.acog.org/ForPatients/SearchPatientEducationPamphlets- Spanish/Problemasdecontrolintestinal
  • Secretaría de Salud del Estado de Morelos. Prevención de las Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera: Manejo Higiénico de los Alimentos y Agua para Beber. Dirección de Servicios a la Comunidad- SSM, México, 2010. (Fecha de última consulta: 18 de junio, 2013). Disponible en: http://www.ssm.gob.mx/portal/page/colera/prevenciones.pdf
  • Universidad Nutrición (en línea). ¿Cómo se Alivia el Dolor de Estómago? (Fecha de última consulta: 1 de julio 2013). Disponible en: http://www.universidadnutricion.org/temas/como-se-alivia-el-dolor-de-estomago.php

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita los productos milagro


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore