Mal manejo de alimentos, ¡diarrea segura! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Mal manejo de alimentos, ¡diarrea segura!

Lunes 19 de junio del 2017, 11:35 am, última actualización

Considerar la adecuada manipulación de los alimentos es muy importante para prevenir la diarrea, entre otros trastornos gastrointestinales, ya que esta enfermedad es provocada por infección de virus, bacterias, toxinas o parásitos tras preparar alimentos con escasas o nulas medidas de higiene

Prevenir la diarrea, Manejo de alimentos, Preparar alimentos

Así, por ejemplo, el refrigerador es campo fértil para los gérmenes cuando se tiene sucio, con comida caduca en recipientes sin tapar o en sus propios empaques rotos, compartiendo espacio con carnes crudas y vegetales sin lavar ni desinfectar y latas, y botellas de bebidas abiertos. 

Adecuada manipulación de alimentos ayuda a prevenir la diarrea 

  • Poner orden en el refrigerador es buen inicio para tener adecuado manejo de alimentos. Procura mantener dentro del congelador las carnes crudas que no consumas inmediatamente, colocándolas en recipientes o bolsas individuales con sello hermético. En medio del refrigerador ubica líquidos y lácteos, así como comida ya guisada, en recipientes. En la parte de abajo coloca frutas y verduras para que se mantengan frescas, sin que se deterioren con el exceso de frío, al cual suelen ser muy sensibles.
  • Debes mantener los alimentos guardados en el refrigerador en recipientes limpios y herméticos. En caso de dejarlos en su empaque original será sin haberlos abierto y tras limpiar dichos empaques con agua y jabón.
  • Revisa la fecha de caducidad de los productos que guardes en el "refri" y desecha aquellos que han expirado. En el caso de comida que tú cocines etiquétala con su fecha de elaboración y, a partir de ella, cuenta una semana más para consumirla; después ya no es conveniente hacerlo.
  • Lava, desinfecta y seca perfectamente frutas y verduras antes de ser almacenadas en el refrigerador, de preferencia en su parte inferior y en recipientes o bolsas herméticas.
  • Procura mantener el refrigerador limpio, porque de lo contrario tus alimentos se contaminarán y pueden causarte enfermedades que provoquen diarrea, pues es la forma en que tu organismo intenta deshacerse de lo que ingirió y le está haciendo daño.
  • Lava muy bien con agua y jabón cuchillos, tablas de cortar y mesa donde hayas manipulado carne, aves o pescados crudos, ya que los microorganismos que contienen pueden contaminar otros alimentos en la cocina.
  • Enjuaga carnes, aves y pescados antes de cocinarlos, ya que han sido expuestos y manipulados en diversos ambientes desde el matadero hasta el proceso de empaque, exhibición y venta al público.
  • Trata de cocer muy bien carnes, aves, pescados y mariscos para prevenir la diarrea y otros trastornos gastrointestinales.
  • Saca de su empaque original los embutidos y consúmelos en el menor tiempo posible. Si los vas a utilizar más adelante, guárdalos en el congelador dentro de envases herméticos.
  • Limpia el cascarón de los huevos, ya que al almacenarlos deben estar libres de excremento, sangre u otras sustancias. No conserves huevos con cascarón roto o contenido expuesto.
  • Si vas a guardar guisados que hayas tenido mucho tiempo a temperatura ambiente, vuelve a hervirlos, ponlos a enfriar y colócalos en recipientes bien tapados antes de meterlos al "refri".
  • Verifica sabor, textura, olor y apariencia de los alimentos que has refrigerado por mucho tiempo. Deséchalos si tienen mal olor, están "babosos" o tienen lama.
  • No consumas nueces, almendras y en general ninguna semilla si está de color azul u oscura, porque es señal de descomposición y en ese proceso generan sustancias tóxicas, como arsénico.

Higiene personal, esencial para preparar alimentos

Este aspecto también es muy importante para evitar que los alimentos se contaminen tanto al prepararlos como al ingerirlos, no importa si eres hombre o mujer o si sabes cocinar o no. Por ello, bañarte y cepillar tus dientes es fundamental, además de lavar tus manos frecuentemente, sobre todo después de ir al baño, manipular dinero, cambiar pañales de bebé o al llegar de la calle, así como después de barrer, trapear o recoger excrementos de mascotas. 

Asimismo, es importante que uses uñas cortas y limpias, mantengas el cabello corto o recogido; evites estornudar sobre o cerca de la comida, utilices un delantal o bata limpios; no fumes ni toques los alimentos cuando tengas heridas o quemaduras expuestas. También procura no toser, estornudar, limpiarte la nariz ni escupir cerca de los alimentos, y evita rascarte mientras cocinas o comes. 

Recuerda que la forma adecuada de preparar alimentos no solo radica en saberlos mezclar, sino también en cómo manipularlos, ya que un platillo puede tener excelente sabor, olor, textura y color, pero en su elaboración pudieron haberse cometido descuidos que permitieron a virus, bacterias o parásitos reproducirse, lo cual puede afectar al organismo. 

Consulta a tu médico sobre la adecuada manipulación de los alimentos para prevenir la diarrea. Si la afección se presenta de igual manera puedes tomar medicamentos de libre venta contra la diarrea; pero si persiste, es mejor acudir al especialista de la salud.

Fuentes 

  • Bravo Martínez, F. Manejo Higiénico de los Alimentos: Guía para la Obtención del Distintivo H. México: Limusa, 2007.
  • Conti, P, et al. El Poder Curativo del Aloe Vera. Argentina: Pluma y Papel Ediciones, 2006.
  • Crooks, R, et al. Nuestra Sexualidad. México: International Thomson, 2000.
  • Davis, P. Aromaterapia de la A a la Z. México: EDAF, 1993.
  • Encinas Martínez, M. de J. La Aromaterapia en Mi Vida. Estados Unidos: Palibrio, 2012.
  • Guerrant, Richard l, et al. Enfermedades Infecciosas Tropicales. España: Elsevier-Harcourt, 2002.
  • Lescault, AM. Enfermedades del Amor. Digital Publications, Inc., 2001.
  • Lezaeta Acharán, M. La Medicina Natural al Alcance de Todos. Argentina: Editorial Kier, 2007.
  • Lichtenstein, GR, Wu, GD. Intestino Grueso y Delgado. España: Elsevier, 2005.
  • Mariden, K, Saloni Marmimón, G. ¡Cure ya su Dolor de Estómago! España: Robinbook, 2009.
  • Pamplona RJ. Salud por los Alimentos. España: Safeliz, 2003.
  • Parra Mahecha, N. Manejo Adecuado de los Alimentos. Colombia: Editorial San Pablo, 2004.
  • Pitchford, P. Sanando con Alimentos Integrales: tradiciones asiáticas y nutrición moderna. Estados Unidos: North Atlantic Books, 2007.
  • Romero Caballero, R, Herrera Benavente, IF. Síndrome Diarreico Infeccioso. México: Médica Panamericana, 2002.
  • Ronald Morales, A. Frutoterapia, Nutrición y Salud: El Poder Curativo de las Frutas, Hortalizas, Verduras, Cereales, Legumbres y Plantas. Volumen, 197. México: EDAF y Morales, 2007.
  • Sanidad. Características y Necesidades de Atención Higiénico-Sanitaria de las Personas Dependientes. España: Editorial Vértice, 2008.
  • Yeager, S. La Guía Médica de Remedios Alimenticios. España: Emmaus, Pa.I Rodale, 2001.
  • American Congress of Obstetricians and Gynecologists. Problemas de Control Intestinal. SP139. (May 2008). (Fecha de última consulta: 17 de junio 2013). Disponible en:  http://www.acog.org/ForPatients/SearchPatientEducationPamphlets- Spanish/Problemasdecontrolintestinal
  • Secretaría de Salud del Estado de Morelos. Prevención de las Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera: Manejo Higiénico de los Alimentos y Agua para Beber. Dirección de Servicios a la Comunidad- SSM, México, 2010. (Fecha de última consulta: 18 de junio, 2013). Disponible en: http://www.ssm.gob.mx/portal/page/colera/prevenciones.pdf
  • Universidad Nutrición (en línea). ¿Cómo se Alivia el Dolor de Estómago? (Fecha de última consulta: 1 de julio 2013). Disponible en: http://www.universidadnutricion.org/temas/como-se-alivia-el-dolor-de-estomago.php

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita los productos milagro


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore