Centro de Diarrea / Deshidratación / Temas Relacionados

Amebiasis, causas y tratamientos

Los alimentos contaminados pueden parecer exquisitos, pero encierran un mundo de microorganismos capaces de dañar la salud, como sucede con la amebiasis (también llamada amibiasis). Conoce causas, signos de alarma y tratamiento de este malestar digestivo.

Amebas: parásitos en el intestino

La amebiasis es infección que afecta al intestino grueso (colon) y es ocasionada por la ameba Entamoeba histolytica, microscópico organismo que puede ingresar al cuerpo mediante consumo de agua y/o alimentos contaminados con quistes (especie de bolsas que contienen material líquido o semisólido) que generan dicho parásito, o bien, llevar las manos sucias a la boca.

Se trata de infección intestinal con un periodo de incubación (desarrollo) variable, esto significa que puede durar pocos días o varios meses, aunque lo más frecuente es que oscile entre 2 a 4 semanas.

Debido a que los quistes del microorganismo sobreviven a los ácidos estomacales, pueden dirigirse y colonizar al intestino grueso sin causar síntomas; sin embargo, llegado el momento adquieren forma activa (trofozoítos) y comienzan a invadir la pared del colon, entonces se habla de una amebiasis intestinal que produce manifestaciones agudas.

Así empiezan los desagradables síntomas de amebiasis, desde molestias abdominales, diarrea con sangre y moco, hasta gases, pérdida de peso y fiebre (temperatura elevada).

Difíciles de combatir

Las amebas tienen poderoso grupo de enzimas (proteínas que causan reacciones biológicas) que les permiten abrirse paso entre tejidos y, por ende, llegar a órganos como el hígado.

Cabe señalar que además de Entamoeba histolytica, existen otras especies de amebas, como Acanthomoeba, Naegleria, Hartmanella, Dentamoeba fragilis, Entamoeba coli y Endolimax nana.

Es poco frecuente diagnosticar infecciones a causa de las tres primeras, y sólo consiguen afectar a personas que han tenido contacto con fuentes de agua estancada; en estos casos es común que desarrollen meningoencefalitis, enfermedad que ocasiona inflamación en cerebro y meninges (tejido que cubre al encéfalo). De las restantes, no hay referencias de que ocasionen daños importantes.

Causas de amebiasis

La amibiasis se contrae al ingerir amebas mediante prácticas o situaciones como:

Síntomas de amebiasis

Al principio, la mayoría de los afectados no presenta manifestaciones de amebas hasta que invaden los tejidos del intestino grueso, lo que ocasiona molestias como:

Diagnóstico de esta enfermedad intestinal

El médico toma en cuenta la descripción de síntomas que refiere el paciente, lo que generalmente complementa con examen de 3 o 4 muestras fecales (coproparasitoscópico), en las cuales se busca a la ameba en su fase activa.

Asimismo, con un análisis de sangre pueden identificarse los anticuerpos (material de defensa) que el organismo genera para atacar al microorganismo.

¿Cómo prevenir la amebiasis intestinal?

Conviene practicar las siguientes medidas:

Tratamiento para amebiasis

El tratamiento de amebiasis intestinal depende de la gravedad de la infección y puede incluir:



Artículos Relacionados

Amebas
Parásitos, "manifestación" en los intestinos