Gastritis, inflamación de la mucosa del estómago y Homeopatía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Gastritis, un mal moderno

Lunes 06 de marzo del 2017, 10:28 am, última actualización.

La gastritis es la inflamación de la mucosa interior del estómago, la cual puede producir sangrado, úlceras y erosión de las paredes internas. La Homeopatía es de gran utilidad en este problema tan común en nuestros días, cuyo origen radica en malos hábitos.

Gastritis, un mal moderno
Gastritis, un mal moderno

Desde el punto de vista de la Homeopatía, el paciente funciona como un todo individual, tanto en salud como en enfermedad. Cuando todas la funciones orgánicas y emocionales están en equilibrio no existe padecimiento, pero si esta armonía se pierde las áreas débiles se manifestarán, expresándose mediante síntomas, no sólo locales, sino también de índole general y emocional, por más sutiles que sean.

Aunque no seamos conscientes del funcionamiento de nuestros órganos influimos de manera involuntaria sobre ellos, por lo que si estamos pasando por alteraciones emocionales de algún tipo (irascibilidad, estrés, preocupaciones), es muy probable que impactemos negativamente en su funcionamiento.

Lo anterior puede dar lugar a diversos padecimientos, como gastritis, que genera una serie de alteraciones de tipo inflamatorio-digestivo en la mucosa del estómago.

“Lo síntomas de gastritis dependen de su causa, pero con frecuencia ocasionan falta de apetito, inflamación abdominal, sensación de saciedad, náuseas y reflujo gastroesofágico. Cuando la gastritis es secundaria a infecciones agudas o toxinas bacterianas, puede haber malestar, diarrea, cólicos, fiebre, escalofrío y dolor de cabeza (cefalea) acompañado de deshidratación”, comenta el Dr. Héctor Muñoz Hernández, quien es egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Ciudad de México.

¿Qué la produce?

El estómago es un órgano muscular grande, hueco y con forma de frijol que se llena con la comida que le llega a través del esófago. Se caracteriza por secretar ácido y enzimas que fraccionan (digieren) la comida.

Los alimentos pasan del estómago al duodeno, que es la primera parte del intestino delgado; allí, el ácido es neutralizado y las enzimas intestinales continúan el proceso de fraccionamiento, de tal forma que se convierten en porciones diminutas que pueden absorberse e integrarse en el torrente circulatorio para nutrir el organismo.

La mucosa del estómago resiste la irritación y, de manera habitual, es capaz de soportar alto contenido ácido; sin embargo, puede erosionar e inflamarse por los siguientes factores:

  • Bacterias. Helicobacter pylori crece en las células secretoras de moco del revestimiento del estómago. No se conocen otros microorganismos que se desarrollen en ambientes normalmente ácidos como el del estómago, aunque muchos tipos sí pueden hacerlo en el caso de que el órgano no produzca ácido. Tal crecimiento bacteriano puede causar gastritis de forma transitoria o persistente.
  • Irritantes. Incluye la ingesta de alimentos con alto contenido de picante, condimentos y grasas, así como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, tabaco o ciertos medicamentos, como el salicilato de sodio o ácido acetilsalicílico (ambos empleados para aliviar el dolor y reducir la fiebre).

“Cabe destacar que cuando la gastritis es aguda sólo llega a producir daño superficial en la mucosa; no obstante, al tornarse crónica puede llegar a ulcerar la mucosa gástrica, ocasionando hemorragias o, en casos graves, perforación del estómago”, advierte el médico homeópata.

Los síntomas de gastritis  incluyen dolor en el estómago que se produce enseguida de comer, o de 2 a 3 horas después, acompañado de inflamación abdominal. Algunos pacientes experimentan las llamadas pituitas matinales, que son vómitos líquidos constituidos por saliva y secreciones gastrofaríngeas, los cuales se presentan tras levantarse.

Si tales síntomas persisten, por lo general no se necesitan análisis y se comienza el tratamiento en función de la causa más probable. “Aunque si existen dudas, se recomienda estudio endoscópico del estómago. Ahora bien, cuando la gastritis continúa o recurre, se sospecha de infección y se practica biopsia de la mucosa gástrica o análisis de sangre en busca de anticuerpos contra la bacteria causante del problema”.

Manejo

“Al administrar medicamentos homeopáticos es posible curar de manera rápida y eficaz el padecimiento, más aún si recordamos que la Homeopatía toma en cuenta la constitución del paciente, hábitos, alteraciones nerviosas y ambiente. Entre las formulaciones más comunes se utilizan Arsenicum albumIpecaAntimonium crudumBryoniaCondurango y Nux vomica”, refiere el Dr. Muñoz Hernández.

Además, resalta que la elección del medicamento no se hará solamente sobre el diagnóstico de gastritis, sino también considerando sintomatología molesta, como dolor abdominal, calambres, inflamación y ardor, así como las modalidades de agravación o mejoría.

“Puede seleccionarse uno o varios medicamentos homeopáticos, lo cual dependerá del cuadro que presente el paciente. No es viable dar el mismo tratamiento a todas las personas, ya que cada organismo es único. Además, es importante complementar el manejo con dieta baja en grasas y sin irritantes”, acota el especialista.

En cuanto a la mejoría, conviene resaltar que se obtiene en forma rápida, “pero sólo después del control por endoscopia (obtención de imágenes del interior del cuerpo usando una sonda flexible que tiene una pequeña cámara en su extremo) se podrá considerar oportuno o no la continuación o interrupción del tratamiento”, recomienda el Dr. Muñoz Hernández.

Queda por decir que si existe tendencia a padecer gastritis, es recomendable evitar grasas, condimentos, picante, bebidas alcohólicas, café y tabaco. También se aconseja consumir alimentos en pequeñas cantidades, con periodos de tres horas de reposo gástrico, además de descansar y manejar adecuadamente el estrés.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karla Galván

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Diarrea / Deshidratación

Evita los productos milagro


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore