Coeficiente sexual, para conocer tu desempeño en pareja - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Coeficiente sexual, para conocer tu desempeño en pareja

Martes 28 de marzo del 2017, 05:27 pm, última actualización

¿Dejarías pasar la oportunidad de evaluar tu desempeño sexual, es decir, saber en qué fallan tus relaciones eróticas?; toma en cuenta que a partir de lo que conozcas puedes enmendar los errores y mejorar tu práctica. A continuación te mostramos cómo.

Cuestionario de coeficiente sexual

¿De dónde salió este test?

En 2004 la sexóloga brasileña Carmita Abdo dio a conocer en Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual (en Londres, Inglaterra) lo que llamó Coeficiente Sexual (SQ, por sus siglas en inglés), innovadora herramienta con la que se puede determinar el grado de desempeño sexual en pareja.

El método de diagnóstico consistía en un test autoaplicable de 10 preguntas acerca del ciclo sexual completo del hombre -preludio, calidad de erección, orgasmo y satisfacción-. Su enfoque era principalmente masculino y, debido a su antigüedad, algunas preguntas de las que te presentamos han han sido adaptadas por el psicólogo Antoni Bolinches para poder incluir a ambos sexos y adecuarse a diversas situaciones actuales, tanto de parejas estables como de encuentros casuales.

El fin de esta herramienta es ser una vía para que las parejas descubran que su vida sexual puede ser mejor que la que actualmente disfrutan.

¿Qué puede afectar?

Diferentes investigaciones científicas señalan que hay diversas disfunciones sexuales que afectan la autoestima del hombre y con ello su desempeño y calidad de vida erótica, siendo las más destacadas:

  • Disfunción eréctil. Incapacidad persistente para obtener y mantener la erección del órgano reproductor masculino, que permita tener relaciones sexuales satisfactorias.
  • Eyaculación precoz. Imposibilidad para mantener una erección el tiempo suficiente para conseguir la satisfacción mutua de la pareja, en otras palabras, es la incapacidad de un hombre para controlar su eyaculación, lo que sucede sin que él lo quiera o desee. Generalmente, ocurre al principio del acto sexual y afecta a 1 de cada 3 individuos menores de 45 años, aunque también puede presentarse en etapas más avanzadas de la vida. Alto porcentaje de los afectados no saben que se trata de un problema y no reciben atención por lo mismo, de manera que su vida sexual en pareja no es plena.

El cuestionario de coeficiente sexual busca que la persona pueda detectar qué afecta su desempeño, y que reciba atención por parte de un especialista, así sea urólogo, psicólogo o sexólogo. Para el médico es también de gran utilidad, ya que conocerá en qué fase del ciclo sexual el varón enfrenta dificultades, y a partir de ello determinará el tratamiento a seguir.

En el test de inteligencia sexual se pide al interesado es que responda con toda veracidad acerca de su experiencia sexual en los últimos seis meses. Se trata de una autoevaluación que muestra si hay o no problemas en el aspecto erótico de una relación de pareja, ya que el coeficiente sexual establece cinco tipos de calidad de vida erótica: ardiente, calurosa, tibia, desilusionante y frustrante.

Aunque la situación sea satisfactoria siempre se puede mejorar, por ejemplo, al darse cuenta que se ha caído en una rutina o monotonía que más adelante será causa de conflicto.

Por otra parte, quienes atraviesan por etapas apenas tibias de vida sexual sabrán que deben mejorar y buscarán información por su cuenta o acudirán a un especialista, pues a este nivel son comunes disfunciones como las mencionadas, las cuales a su vez pueden ser indicador de enfermedades crónicas graves.

Con el fin de aprovechar la utilidad del test, se aconseja realizarlo a los dos miembros de la pareja, pero por separado, para después comentar juntos los resultados.

He aquí el Test de Inteligencia Sexual readaptado y publicado por el diario español El Mundo. Toma pluma y papel y anota tus resultados:

  1. ¿Te sientes libre y muestras disposición para tomar la iniciativa sexual?
  2. ¿Hablas libremente con tu pareja sobre sexualidad?
  3. ¿Te sientes utilizado/a sexualmente a menudo?
  4. ¿Consideras que la mayoría de los contactos sexuales, sean de una noche o con tu pareja de toda la vida, resultan gratificantes para ambos?
  5. ¿Mantienes relaciones sexuales con la frecuencia que desearías?
  6. ¿Crees que tu pareja es demasiado egoísta y sólo busca su placer?
  7. ¿Después de alcanzar el orgasmo tienes deseo de permanecer al lado de tu pareja?
  8. ¿Consideras que tus relaciones son demasiado monótonas o rutinarias?
  9. ¿Cuándo tienes pensamientos sexuales o practicas la masturbación, te sientes culpable?
  10. ¿Consideras que los rituales sexuales que practicas son los que deseas?
  11. ¿Aceptas determinadas iniciativas de tu pareja pero después crees que está demasiado liberada?
  12. ¿Piensas que la mayoría de la gente tiene una sexualidad más gratificante y plena que la tuya?

Resultados

Suma un punto por cada SÍ a las preguntas 1, 2, 4, 5, 7 y 10.

Suma un punto por cada NO a las preguntas 3, 6, 8, 9, 11 y 12.

Nivel de Inteligencia Sexual

0-2 puntos: Coeficiente sexual deficiente.

3-4 puntos: Coeficiente sexual insuficiente.

5-7 puntos: Coeficiente sexual aceptable.

8-10 puntos: Coeficiente sexual alto.

11-12 puntos: Coeficiente sexual excelente.

Recuerda que, aunque el resultado sea bajo, no hay coeficiente sexual tan bajo que no se pueda mejorar. Y este será el desafío para la pareja: obtener información, iniciar el diálogo, superar prejuicios y mostrar actitud y confianza.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Disfunción Eréctil

Enfermedades del pene


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore