¿Qué es priapismo? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cuando el pene está en problemas

Martes 28 de marzo del 2017, 05:05 pm, última actualización

El priapismo se caracteriza por una erección sostenida del pene, la cual puede durar varias horas. Contra lo que pudiera pensarse, dicha sensación está lejos de ser placentera, ya que requiere de atención médica inmediata porque podría tener consecuencias terribles.

Priapismo

El estímulo sexual no es indispensable para que el órgano masculino alcance una erección como para lograr una penetración en una relación sexual, ya que puede deberse también a afecciones en la salud, como desórdenes en la médula espinal (estructura nerviosa que se extiende desde el cerebro y recorre las vértebras, y sirve como vía de comunicación de ese órgano con el resto del organismo), leucemia o inflamación de la uretra (vía de salida de la orina a través del pene). Cuando así sucede se denomina priapismo, y es un problema que de no atenderse oportunamente puede provocar disfunción eréctil.

En una erección normal, las venas que irrigan al pene paulatinamente se van llenando de sangre y la retienen, logrando que se mantenga firme. Poco a poco el vital líquido toma su velocidad normal de circulación y el órgano recobra su estado habitual, cosa que no sucede en el priapismo, donde la erección se prolonga por varias horas y el glande (cabeza del pene) no tiene la dureza del tronco, es blando.

Nombre mitológico

La palabra priapismo tiene su origen en la mitología griega, la cual cuenta que Hera, madre de Afrodita -diosa del amor-, al saber que su hija esperaba un niño, se enfureció a tal grado que pasó su mano por el abdomen de ésta al tiempo que conjuraba un hechizo. Al nacer el niño, con enorme pene, le llaman Príapo, y al paso del los años se enamora de Dionisio -dios del vino, Baco era el de la mitología romana-, razón por la que es enviado por su madre a una ciudad lejana, Lampsacus, donde seduce a todas las mujeres. Este hecho provoca ofensa y envidia en los esposos, quienes lo echan de la ciudad, causa por la que reciben un castigo divino (por dar trato inapropiado a un semi-dios), que consistía en sufrir impotencia por tiempo indeterminado. Buscando solución consultan al oráculo de Dodona, quien les aconseja que Príapo retorne; así lo hicieron y recuperaron la virilidad.

Esta enfermedad es poco común, pero ha incrementado su número de casos en los últimos años. Afecta mucho más a la raza blanca, siendo más frecuente en adultos entre 20 y 50 años (87.3% de los casos) que en niños (12.6%). No obstante, el grupo de edad comprendido entre 20 y 25 años es el de mayor incidencia, ya que es la edad de máximo consumo de drogas, una de las causas de su origen.

Otros factores que propician el priapismo son trastornos en la sangre, como coágulos en la médula espinal o los cuerpos cavernosos (parte del órgano viril), así como por tumores en pelvis o columna vertebral, o por infecciones avanzadas en genitales. Cuando estas lesiones son solucionadas, el priapismo igualmente será cosa del pasado.

El diagnóstico del priapismo se basa en el examen clínico en que se reconoce el estado físico detallado del afectado y antecedentes de ingesta de medicamentos que puedan propiciarla, como antihipertensivos (para tratar la presión arterial alta), ansiolíticos (para ansiedad y angustia, entre otros trastornos) y algunos antidepresivos (para la depresión). Es común que se presente también en quienes consumen regularmente marihuana o cocaína.

Más caro el caldo que las albóndigas

Como en todo, si no se acude a un especialista la posibilidad de que el problema sea mayor se incrementa, y en cuestiones de salud no podemos darnos ese lujo. Así sucede con quienes buscan solución a su disfunción eréctil, principalmente jóvenes, y por inexperiencia del médico pueden sufrir priapismo, debido a inyecciones intracavernosas mal administradas, pues al aplicarse directamente en el pene pueden causar coágulos muy peligrosos.

Una medida de emergencia para el tratamiento de priapismo consiste en aspirar la sangre de los cuerpos cavernosos del órgano para que la erección disminuya considerablemente, lo cual debe practicarse en un máximo de 2 horas. Ahora bien, si esta alternativa se toma después de 36 horas de manifestada la anomalía es muy alta la posibilidad de que se produzca una lesión en cuerpos eréctiles, es decir, se puede perder la potencia sexual.

Esta información es muy importante en adolescentes y jóvenes adultos, ya que es el rango de edad en que empiezan a conocer su sexualidad y por curiosidad gustan de experimentar con drogas o medicamentos diseñados para un fin diferente al de producir placer, y que en consecuencia traen problemas que los marcarán para toda la vida.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Disfunción Eréctil

Enfermedades del pene


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore