Afrodisiacos, ¿funcionan los estimulantes del deseo sexual? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

El espejismo de los afrodisiacos

Miércoles 21 de junio del 2017, 07:34 pm, última actualización

El ser humano se ha interesado desde hace siglos por encontrar formas distintas de disfrutar del sexo. Un apartado especial merecen los productos para despertar ese instinto salvaje que nos lleve a tener un encuentro inolvidable. ¿Funcionan los afrodisiacos?

Afrodisiacos para disfrutar del sexo, Estimulantes del deseo sexual

¿Estimulantes de la libido?

Las sustancias que aumentan la capacidad de estimular el deseo sexual se llaman afrodisiacos, palabra que deriva del nombre de la diosa griega del amor y los placeres derivados de él, Aphroditeé. El éxito de estos productos radica en que, por sus propiedades, pueden ayudar a que el encuentro íntimo con la pareja sea prolongado y placentero, aunque en ocasiones los resultados difieran de lo esperado.

Los problemas pueden iniciar desde el momento en que se recurre a ellos antes de acudir a un médico a buscar solución a problemas de pareja en relación con la sexualidad. Los sexólogos reconocen que los hombres buscan que los afrodisiacos acaben con disfunción eréctil o eyaculación precoz de manera sencilla, rápida y sin mayores complicaciones, con sustancias supuestamente maravillosas.

La industria farmacológica ofrece productos que ayudan al hombre a subsanar los problemas que se han señalado. Sin embargo, la ignorancia y desinformación hacen que muchas personas piensen que son medicamentos mágicos, cuando en realidad tienen instrucciones precisas. Es el caso del popular Viagra, que no es un afrodisiaco, sino una terapia que está indicada específicamente para solucionar la disfunción eréctil.

Otros productos elaborados químicamente que también están indicados para solucionar la antes llamada impotencia sexual pueden causar lesiones severas o reacciones adversas, como inflamación, alergia, infecciones, paro cardiorrespiratorio, aumento o disminución bruscos de la presión arterial, vómito, mareo, dolor de cabeza, náusea, y otros síntomas.

Estas sustancias están diseñadas para aliviar afecciones específicas, de manera que, si se administra a alguien que no lo necesita, generan problemas como los antes citados.

No ha faltado quien considere que el potencial sexual radica en las hormonas, y que ingerir una dosis generosa produciría un efecto estimulante. Los avances de la ciencia han comprobado que no es así, y que sólo funcionan de esta manera en las personas con deficiencias hormonales, pero en aquellos en que los niveles son normales puede generar otras complicaciones, como aparición anormal de vello, dolor en senos y problemas cardiovasculares en las mujeres, mientras que en los hombres es común caída de cabello y problemas de corazón, entre otros.

Disfrazados de estimulantes, las drogas, cigarro y alcohol cumplen con un efecto relajante y desinhibidor que confunde a los consumidores, con la desventaja que pueden resultar adictivos, y si se consumen en exceso desarrollan enfermedades graves.

Productos naturales que aumentan el deseo sexual

No existe ninguna sustancia milagrosa, pero a lo largo de la historia el hombre ha comprobado que hay productos de origen natural que en realidad tienen efecto estimulante de la libido. En esta lista podemos mencionar plantas como mandrágora, yohimbina, guaraná, jengibre, ginseng, albahaca o damiana y los derivados de todas ellas, así como nuez moscada, frutas exóticas (maracuyá), aceite de oliva, mariscos y trufas, entre otros, que tienen efectos recomendables si no se consumen en exceso. Existen mitos en torno a la ingestión de huevos de caguama, o polvo de cuerno de rinoceronte y alas de mosca española, pero no dejan de ser eso, mitos, y muy caros.

Lo cierto es que vitaminas A, D, E, B, minerales como zinc, litio, potasio, fósforo, calcio y hierro fortalecen la constitución física y el deseo sexual, mismo efecto de algunas bebidas alcohólicas, como el llamado licor de amor, tequila, pulque, strega y otros más excéntricos.

Sin embargo, la máxima verdad es que el órgano sexual más importante del cuerpo es el cerebro, y no los genitales, como podría pensarse. Si un individuo desarrolla la habilidad de estimular el cerebro de su pareja, logrará experiencias únicas. Para ello es de vital importancia la comunicación no verbal, y donde domine lo sensorial sobre lo racional.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Disfunción Eréctil

Enfermedades del pene


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore