Laptops, celulares y saunas culpables de infertilidad masculina - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

10 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Laptops, celulares y saunas: culpables de infertilidad masculina

Lunes 05 de diciembre del 2016, 11:37 am, última actualización

¿Cómo afecta la calidad del semen usar la computadora portátil sobre las piernas, guardar el smartphone en el pantalón o ser asiduo de baños calientes? Si tienes planeado tener hijos, ¡descubre los hábitos que afectan la fertilidad masculina!

Infertilidad masculina, Hábitos que afectan la fertilidad masculina
Laptops, celulares y saunas: culpables de infertilidad masculina

¡No puedo tener hijos!

La infertilidad no es sólo un asunto de mujeres. Los problemas para concebir son compartidos por el sexo masculino; la infertilidad en hombres o incapacidad para lograr un embarazo se debe a múltiples causas, desde anatómicas y genéticas, hasta ambientales o del entorno. Cabe destacar que a partir de los 35 años de edad la fertilidad comienza a declinar.

Hasta en 30% de los casos la incapacidad de procreación de una pareja se debe a infertilidad masculina. Si has buscado sin éxito tener hijos y tuviste relaciones sexuales de forma regular sin usar ningún método anticonceptivo por más de 1 año (o 6 meses, si eres mayor de 35 años), podrías padecer esterilidad masculina.

Para poder reproducirte, tus espermatozoides deben tener un conteo de 20 a 150 millones por mililitro de semen, movilidad hacia adelante y forma apropiada en al menos 60% de ellos. Asimismo, deben tener la capacidad de salir del pene para poder fecundar el óvulo.

Algunas de las causas más comunes que afectan estas cualidades son las infecciones urinarias, varicoceles o dilatación de las venas que drenan los testículos, testículos no descendidos y problemas hormonales, entre otras. Sin embargo, cada vez es más común que factores ambientales o hábitos ocasionen infertilidad en hombres.

Hábitos que afectan la fertilidad masculina

Ningún hombre es realmente inmune a la infertilidad, por ello es importante conocer los principales factores que disparan este problema. Entre los malos hábitos que pueden disminuir la calidad del semen y que los varones pueden evitar se encuentran:

  • Uso constante del sauna o de baños calientes: para que se lleve a cabo una apropiada producción de espermatozoides en los conductos seminales, los testículos deben mantenerse a una temperatura de entre 35.5 a 36°C (dos por debajo de 37°C, el promedio de temperatura normal del cuerpo), lo que indica que los hombres deben pasar menos tiempo sumergidos en agua excesivamente caliente.
  • Usar la laptop en las piernas: sentarse con una computadora personal sobre las piernas provoca un aumento de temperatura en los testículos, que a su vez daña el esperma.
  • Llevar el celular en el bolsillo del pantalón: esta costumbre podría afectar la calidad del semen, ya que los smartphones emiten radiaciones electromagnéticas que cuando se colocan muy cerca del escroto (especioe de bolsa o saco que contiene a los testículos) pueden disminuir el conteo de esperma.
  • Usar ropa demasiado ajustada: portar prendas como jeans demasiado apretados es perjudicial para la virilidad, ya que aprisionan el escroto e incitan a la inflamación del tracto genital. También restringen la circulación sanguínea, lo cual afecta la producción de esperma.
  • Fumar tabaco: estudios señalan que fumar aproximadamente 10 cigarrillos al día podría destruir hasta 25% de los espermatozoides producidos semanalmente. Exponerse al humo de cigarro también podría tener el mismo efecto.
  • Consumir drogas: la dependencia de drogas se relaciona con menor capacidad reproductiva. Por ejemplo, estudios indican que el alto consumo de marihuana podría ser causa de bajo recuento de espermatozoides. Asimismo, utilizar esteroides puede causar encogimiento de los testículos y reducir la producción de esperma.
  • Tener múltiples parejas: tener relaciones con varias parejas aumenta la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS). Algunas de estas provocan la obstrucción del tracto genital y daño a los testículos.
  • Pasar sentado mucho tiempo: provoca falta de suministro de sangre a la cavidad pélvica y, por tanto, mala oxigenación testicular, lo que conduce a una mala maduración de las células del esperma y una reducción la movilidad de los espermatozoides.
  • Abuso del alcohol: más de 60 ml al día de cualquier bebida alcohólica puede reducir los niveles de testosterona y afectar así a la producción de espermatozoides, además de la capacidad del cuerpo para absorber el zinc, que es un importante nutriente para los espermatozoides, así como disminuir la libido y en casos severos se asocia a la disfunción eréctil.
  • Exceso de actividad física: El ejercicio es bueno para el cuerpo; pero su exceso puede disminuir la producción de testosterona y por tanto producir bajo recuento de espermatozoides. Especialmente afecta el abuso de aquellos de larga duración, por ejemplo, se cree que andar en bicicleta causa esterilidad, ya que en sesiones largas los testículos pueden sobrecalentarse y la presión del asiento puede producir lesiones en los testículos, entumecimiento del pene y disfunción eréctil.
  • Exposición a sustancias tóxicas: la exposición a químicos dañinos pueden afectar a la calidad y cantidad de espermatozoides. Algunos de los productos que deben manejarse con precaución son pesticidas, pinturas, adhesivos, solventes y recubrimientos.
  • Estrés: los hombres que han experimentado dos o más eventos estresantes en su vida durante el curso de un año, poseen una calidad de esperma más baja comparada con el de hombres que no pasaron por estos acontecimientos.

Desafortunadamente gran número de parejas enfrentan la infertilidad masculina, la buena noticia es que muchos hombres con problemas de fertilidad son capaces de ser padres. Acude con tu médico para determinar un tratamiento antes de recurrir a remedios contra la infertilidad.

SyM - Cirilo Barreiros

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Disfunción Eréctil

Enfermedades del pene


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore