Satisfacción sexual del mexicano - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Satisfacción sexual del mexicano

Martes 28 de marzo del 2017, 05:16 pm, última actualización

Aunque los mexicanos hablamos cada vez más sobre sexualidad y no hay quien evite algún comentario picarón, estadísticamente sabemos poco sobre nuestros hábitos en la intimidad y grado de satisfacción. Nuevos estudios están en camino y prometen resultados reveladores.

Sexualidad del mexicano, Disfunción eréctil

A partir de las últimas dos décadas del siglo XX se ha dado mayor apertura en la sociedad mexicana para hablar sobre nuestra vida sexual. Es verdad que persisten machismo, tabúes, ciertas formas de discriminación y desinformación sobre enfermedades y métodos anticonceptivos, pero resulta indiscutible que la labor de activistas y organizaciones civiles ha ganado terreno y varias batallas importantes.

No obstante, algunos especialistas juzgan que todavía hay un vacío en cuanto a estudios que muestren a detalle las características de la vida sexual de los mexicanos, grado de satisfacción y posibles disfunciones.

“Muchos pacientes se acercan para decirnos cómo son sus relaciones sexuales y luego nos preguntan si son normales. La verdad es que existen muchas dudas e inquietudes, a la vez que pocos estudios en población general sobre nuestras actitudes sexuales. Hasta donde sabemos, vamos a realizar el primero.”

Tal es la opinión del Dr. Augusto César Velasco Téllez, psiquiatra, terapeuta sexual y gerente médico del área de Urología de Pfizer México, y el estudio al que se refiere es la encuesta "Satisfacción y actitudes sexuales en el mexicano", que dicha compañía realizará en colaboración con la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle y la empresa de investigación Ipsos Bimsa.

El especialista señala que Pfizer ya había realizado el estudio global "Better sex 2006", en el que México participó junto con otras 26 naciones, y aunque dicho trabajo reveló numerosos datos de interés, la intención es contar con mayor información, corroborarla y hacer comparaciones.

“Nuestra idea es saber, tres años después, cuál es la frecuencia de las relaciones sexuales de los mexicanos de todas las edades y particularizar en algunos datos que en la encuesta de 2006, por ser a nivel mundial, vimos de manera general”, comenta Velasco Téllez.

El sexólogo opina que estos trabajos de investigación nos permiten conocer nuestra realidad. Por ejemplo, gracias al estudio "Better sex" se descubrió que la frecuencia con que se tienen relaciones sexuales en los países participantes es de 6.48 al mes, mientras que en México la frecuencia es de 6.60, es decir, un poco mayor al promedio.

Además, se pudo determinar que nuestro grado de satisfacción sexual es muy cercano al de naciones como Brasil o Francia, que tradicionalmente se consideran mecas del erotismo.

Otro hallazgo destacado fue la importancia que se otorga a la firmeza en la erección para alcanzar la satisfacción sexual. “A diferencia de otros países, la población mexicana señaló a este aspecto como el más trascendente. Es común que el varón se pregunte si a la mujer le importa el tamaño del pene, pero resulta que la firmeza tiene más valor”.

El Dr. César Velasco acota que también fue posible descubrir que la mitad de los hombres mexicanos no están conformes con la firmeza de su erección, y que dicha opinión es compartida por un porcentaje ligeramente mayor de mujeres. “Esto nos dice que tal vez muchos varones alcanzan erección de firmeza regular, es decir, que le permite la penetración pero le impide tener relaciones satisfactorias, quizá porque sufren cierto grado de disfunción eréctil”.

Hubo más datos reveladores, como saber que todos los aspectos de la relación sexual (besos, caricias, juegos, coito) son importantes por igual para mujeres y hombres, de modo que no es verdad que a ellos sólo les importa la penetración y a ellas los juegos preliminares.

Además, “casi todas las mujeres aseguran que tener relaciones no sólo les da placer, sino que les permite lograr y compartir intimidad, y para ambos géneros es muy importante satisfacer a su pareja. Finalmente, la mayoría de mexicanos considera que tener actividad sexual satisfactoria aumenta la autoestima”.

Cuentas pendientes

El Dr. Pedro Martín Argüelles Domenzain, director de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, define al próximo estudio sobre actitudes y satisfacción sexual del mexicano como una posibilidad de obtener nuevos conocimientos y mejorar los programas educativos en su institución y otras.

Esto, confiesa el experto, porque los aspectos de la vida erótica se tratan de manera vaga o se relegan por cuestiones ideológicas. “A este tema se le ha excluido de los planes de estudio en escuelas y facultades de Medicina, y una importante cantidad de galenos no han recibido un curso formal de sexualidad, entendiéndola no sólo como algo biológico, sino como parte importante de los ámbitos social y psicológico”.

A pregunta expresa, aclara: “Nuestra institución colaborará en este estudio desde el punto de vista académico, ya que un grupo de investigadores de nuestra facultad revisó el contenido de la encuesta, pero también vamos a avalar y difundir los resultados a nivel científico, además de que los aplicaremos en nuestros programas de estudio. Así como enseñamos a los alumnos a tratar problemas del riñón, corazón o pulmones, debemos adiestrarlos para abordar problemas de la conducta sexual, y esto sólo se hará si tenemos información suficiente”.

En la actualidad, opina Argüelles Domenzain, los médicos mexicanos no están preparados para tratar los problemas sexuales de la población, al grado de que no se habla de ellos en consulta y sólo 2% de los expedientes clínicos tienen información de la vida íntima del paciente.

Aunque hay varias razones para que esto ocurra, como que el consultante “se detenga porque no sabe qué va a pensar de él su médico cuando le manifieste sus dudas sobre estos temas”, quizá el aspecto determinante es que el médico no le pregunta.

Así, revela el especialista, “70% de los pacientes sienten vergüenza de hablar sobre su vida sexual porque el médico no genera este espacio, y ante tal desconfianza encontramos que 86% de quienes sufren disfunción eréctil (incapacidad para lograr erección satisfactoria) no son tratados por un urólogo. Sin embargo, sabemos que 88% de los varones mexicanos estarían dispuestos a tomar un medicamento si les aseguran que esto les traería beneficios en su vida sexual”.

De esta forma, la encuesta de 2009 sobre actitudes sexuales del mexicano será una buena razón para generar nueva información y reeducar a muchos facultativos. “Hace algunos años los médicos fuimos preparados para interrogar a los pacientes respecto a toxicomanías, y descubrimos lo difícil que es preguntar a las personas si consumen algún tipo de droga, legal o ilegal. Empero, también nos encontramos con sorpresas al hacer este cuestionamiento de forma reiterada”.

Además, señala, en el cuestionario se incluyen preguntas referentes a enfermedades del sistema circulatorio que pueden generar disfunción eréctil, como diabetes (incremento en la concentración de azúcar en sangre por la incapacidad del organismo para aprovecharla), presión arterial alta o niveles elevados de colesterol, para saber si las personas que las padecen se atienden y consultan a un especialista. “Esto ayudará mucho a los médicos y los datos serán abundantes”.

Apuntes finales

Enrique Blendl, director de Ipsos Marketing y encargado de supervisar el levantamiento y procesamiento de la encuesta de actitudes sexuales del mexicano, reconoce que dicho estudio cuenta con ventajas notables.

“Por un lado, existe un cuestionario previo y gracias a ello vamos a medir la evolución que ha tenido el tema en relación con 2006; así, no nos limitaremos a dar porcentajes, que de por sí son ilustrativos, sino que podremos ofrecer interpretaciones. Por el otro, tenemos la experiencia previa que nos permitió ajustar el cuestionario y ser más específicos en algunos puntos”, explica el experto.

En cuanto a las dificultades a enfrentar, Blendl indica que aunque la forma en que los mexicanos entendemos la sexualidad ha cambiado, debemos comprender que “no es fácil para una persona con disfunción sexual aceptar un cuestionario y hablar de su problema, aunque confiamos en que la apertura de la sociedad es mayor a la que había hace 5 años”.

Finalmente, el directivo aclara que la encuesta "Satisfacción y actitudes sexuales en el mexicano" ofrecerá resultados divididos en seis zonas geográficas, “lo que tal vez nos ayude a romper estereotipos como el que señala que la gente del centro es más conservadora que la del norte”, y que las conclusiones podrían estar listas antes de que termine la primera mitad del año.

Dos pájaros de una pedrada

Aunque buena parte de los resultados de este estudio serán sobre la vida sexual de la población en general, se dará un enfoque especial hacia los mexicanos que padecen disfunción eréctil.

De acuerdo con el Dr. César Velasco Téllez, el interés radica en que 55% de hombres de entre 40 y 70 años sufren este problema, y sólo 15% de los afectados reciben tratamiento médico.

“Detectar a un paciente con disfunción eréctil casi siempre es sinónimo de encontrar a alguien con diabetes, presión arterial alta o niveles elevados de grasa en sangre”, de modo que se buscará aprovechar el interés que despierta el tema de la sexualidad para hablar acerca de problemas circulatorios, sus consecuencias y soluciones.

SyM - Rafael Mejía

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Disfunción Eréctil

Enfermedades del pene


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore