Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Sexualidad, placer de toda la vida

Miércoles 22 de enero del 2014, 01:02 pm, última actualización.

En ocasiones las personas de la tercera edad enfrentan obstáculos sociales y culturales para ejercer su sexualidad, así como cambios físicos y enfermedades que alteran sus encuentros íntimos. No obstante, estos impedimentos tienen solución.

Sexualidad, placer de toda la vida

Hay que dejar claro que existen innumerables tabúes y prejuicios en torno a la sexualidad de las personas de la tercera edad, basados en estereotipos sociales que influyen y sugestionan al anciano; las imágenes de la abuelita tierna o el abuelito que es un niño grande, comunes en la sociedad mexicana, terminan por hacerles creer que son individuos asexuados.

Se trata de observaciones parciales o mal fundamentadas (por ejemplo, se cree que al disminuir la frecuencia de los coitos éstos terminarán desapareciendo por completo), que van de la mano de la idea de que un individuo de la tercera edad se vuelve inútil. Los ancianos se tornan temerosos y retraídos, y se escudan en enfermedades que de ninguna manera afectan su desempeño sexual, con tal de evitar tensión y nerviosismo que la inseguridad les genera.

Ciertamente hay enfermedades graves, como las cardíacas y pulmonares, que afectan la salud general del individuo, pero es claro que muchos pacientes usan estos padecimiento sólo como excusa para evadir a su pareja, ya que en realidad no afectan el desempeño sexual a largo plazo.

Así, aunque en algunos individuos surge la sensación de imposibilidad y peligro para mantener relaciones luego de padecer un infarto, por ejemplo, afortunadamente la ciencia médica de hoy cuenta con una serie de recursos (medicamentos, cirugías) para hacer frente a estos males, y se sabe que uno o dos meses después de sufrirlo se puede reiniciar la actividad sexual sin peligro, y que son muy pocas las razones para indicar la abstención.

No hay mal que dure

A grandes rasgos, se puede afirmar que existen enfermedades durante la etapa madura y vejez que afectan al organismo y, en consecuencia, interfieren con la respuesta sexual, como diabetes, hipertensión y padecimientos metabólicos, hormonales y del sistema nervioso, pero todas ellas pueden ser tratadas por médicos, endocrinólogos o geriatras, quienes cuentan con los recursos necesarios para hacerles frente y mejorar la forma de vida de sus pacientes.

En esta tercera edad también suelen aparecer problemas como hipertrofia prostática (crecimiento de la próstata), que se corrige a través de cirugía. Si bien es cierto que luego de la operación hay eyaculación menos abundante, debido a que el semen se dirige hacia la vejiga y es eliminado junto con la orina, la verdad es que no causa daño alguno y el placer en las relaciones es idéntico.

Las intervenciones que sí tienen consecuencias son las relacionadas con el cáncer de próstata. Luego de ellas el paciente puede padecer impotencia, pero la ayuda médica especializada resuelve este problema con relativa facilidad.

En la mujer, la histerectomía o extracción del útero es la operación equivalente a la operación de la próstata, y se realiza cuando hay miomas o tumores benignos, cáncer de cuello uterino o tumor maligno, y hemorragias severas debidas a alteraciones hormonales, entre otros motivos. Luego de la cirugía, muchas pacientes se sugestionan por mala información y consideran al útero como parte de su vida sexual, lo que es falso, pues este órgano femenino sirve solamente como "recipiente" donde se aloja un bebé.

Empero, las operaciones en esa parte del cuerpo, así como de trompas de Falopio u ovarios no tienen ninguna influencia en el orgasmo, excitación, placer o deseo sexual, y los efectos que las mujeres pudieran sentir luego de estas operaciones son estrictamente psicológicos. Por ello, se recomienda la conversación con un ginecólogo o sexólogo para eliminar dudas y miedos al respecto.

Mención aparte merece la mastectomía, cirugía que consiste en extirpar total o parcialmente una mama de la mujer. Aunque el organismo tiene la misma capacidad de respuesta sexual que siempre, ellas pueden perder el deseo o sentir que ya no son atractivas, por lo que es muy útil conversar con quienes ya han pasado por dicha intervención.

Otras afecciones que pueden padecer los hombres, aunque menos frecuentes, son la enfermedad de Peyronie, que deforma el pene y provoca una curvatura hacia cualquier lado; puede ser muy dolorosa durante la erección y las relaciones sexuales. Se remedia a través de cirugía y la colocación de una prótesis, y sólo en casos excepcionales desaparece por sí misma.

Asimismo, la balanitis o infección de la piel del pene que recubre el glande se produce por ser ésta muy larga, por falta de aseo y diabetes. Su tratamiento puede variar, y va desde limpieza diaria hasta cirugía (circuncisión), pero si no se atiende puede provocar dolor en erección y penetración.

Por último, diremos que la respuesta sexual de la mujeres a esta edad suele ser normal, pero sus relaciones pueden llegar a ser dolorosas por falta de lubricación. Este es tal vez uno de los problemas más sencillos, ya que existen productos (gel) especialmente creados para superar este inconveniente. No irritan, son accesibles y permiten que la pareja disfrute la relación sexual, aunque no está de más la opinión del ginecólogo o geriatra.

Como puede verse, todas estas afecciones tienen un tratamiento, cuyo único obstáculo son las ideas falsas que se tienen sobre la tercera edad. Se sabe por encuestas que los ancianos que desean mantener una vida sexual activa pueden hacerlo con pocas o ninguna limitación, si cuentan con ayuda adecuada y orientación, y como en cualquier relación amorosa en toda etapa de la vida, si la comunicación, comprensión y afecto de su pareja esta presente. Después de todo, acompañar, compartir y saber escuchar son cualidades explícitas en cualquier acto amoroso.

SyM - Mario Rivas

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Disfunción Eréctil

Los testículos también se enferman


Ver más...

La función del cerumen es proteger al oído; posee sustancias amargas para evitar la entrada de insectos o bacterias.

Logo Comscore