5 millones de mexicanos padecen disfunción eréctil - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Agosto 2017 | Iniciar Sesión



Regreso a clases sin piojos
Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

5 millones de mexicanos padecen disfunción eréctil

Jueves 02 de marzo del 2017, 09:26 am, última actualización.

La disfunción eréctil es el problema es motivo de conflictos de pareja; sin embargo, apenas 10% de los afectados recibe atención médica después de saber que puede tratarse de un problema orgánico. La solución está al alcance de la mano.

Disfunción eréctil, Diabetes mellitus, Colesterol, Tabaquismo

La disfunción eréctil se define como la incapacidad persistente para obtener y mantener la erección del órgano reproductor masculino, que permita tener relaciones sexuales satisfactorias. Este problema afecta en el año 2004 a aproximadamente 5 millones de varones en México y más de 152 millones en el mundo, y se calcula que para el 2025 la cifra se elevará a 322 millones.

Los números van más allá. Se estima que 52% de quienes enfrentan esta afección son hombres entre 40 y 70 años de edad y 9% menores a este rango. Las causas son diversas, siendo las principales enfermedades que repercuten en el funcionamiento del pene, como las de los vasos sanguíneos y del corazón, diabetes mellitus, altas concentraciones de colesterol o deficiente desempeño de hígado y riñones.

Otros factores que incrementan el riesgo de problemas de erección son: 

  • Uso por tiempo prolongado de algunos medicamentos (antihipertensivos y ciertos antidepresivos)
  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Drogadicción
  • Cirugías genitales o pélvicas.
  • Factores psicosociales que alteran la estabilidad emocional del hombre (desempleo, divorcio y estrés, por ejemplo).

Sin embargo, es muy importante destacar que apenas 10% de los afectados acude a consulta médica, mientras el resto oscila entre la evasión y la búsqueda de soluciones mágicas. “Alto porcentaje de pacientes considera que el problema es pasajero y que se resolverá solo, lo cual lo aleja de la posibilidad de solución”, afirma en entrevista para saludymedicinas.com.mx el Dr. Eusebio Rubio Aurioles, fundador de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual.

“Pocas personas saben que la causa de esta disfunción puede ser un problema orgánico, incluso hay quienes hasta que tuvieron dificultades de erección acudieron al médico y se dieron cuenta que padecían hipertensión o diabetes —acota el terapeuta sexual—. La erección no es más que el resultado de una situación apasionante en un cuerpo sano, de manera que si no ocurre es porque el momento no cumple con la carga de excitación o el organismo sufre alguna anomalía”.

El panorama para quienes fueron llamados impotentes en otro tiempo pareció cambiar a partir de 1998, cuando invadió el mercado farmacológico internacional el primer medicamento aprobado para tratar dificultades de erección. El primer efecto fue que el público empezó a buscar información sobre las disfunciones sexuales y a entender que el origen muchas veces está en anomalías orgánicas que deben ser tratadas; se considera que en México las visitas al urólogo (especialista médico en la salud de los órganos genitales masculinos) se incrementó en 300% a raíz del lanzamiento de este fármaco.

Lamentablemente, el mismo interés por tener conocimiento generó información poco veraz que ha confundido al público, al grado que se ha otorgado a estos medicamentos virtudes que no son del todo reales. “Estas pastillas tienen la fama de brindar poder como los afrodisiacos; se les ve como la posibilidad de tener una disposición sexual casi inmediata y magnificada —enfatiza el Dr. Rubio Aurioles—, cuando no es así; hay quienes las toman, las necesiten o no, pensando en que a partir de ello su potencial sexual aumentará. Lo que la mayoría de la población desconoce es que el efecto es estrictamente vascular (a nivel de circulación sanguínea) y que depende directamente de la excitación”.

En otras palabras, tras la ingesta del medicamento la erección sólo se provocará siempre y cuando haya incitación sexual, como efecto de las reacciones químicas en el organismo por este estímulo erótico. “Debe quedar claro que no es un afrodisiaco, ya que no provoca excitación; se trata de medicamentos que permiten aumentar la calidad de la erección al permitir que el flujo sanguíneo llegue al pene cuando por algún problema no se da de forma natural”, señala el entrevistado.

¿Cómo funcionan?

Los medicamentos que ahora conocemos para solucionar las dificultades de rigidez del órgano viril no fueron diseñados originalmente para ello, sino para problemas del corazón, y se descubrió que como efecto secundario provocaban erección; de hecho, el único fármaco planeado para tal fin es vardenafil.

Se trata de un compuesto que incrementa la cantidad de una sustancia llamada GMP cíclico, que se produce en el pene durante la actividad sexual y que aumenta el flujo sanguíneo, al tiempo que reprime la acción de la enzima fosfodiesterasa 5, que dificulta la óptima circulación sanguínea en el área genital. En pocas palabras, aumenta el flujo en el pene en forma natural, de modo que el órgano masculino alcanzará erección si hay estimulación sexual.

Vardenafil está respaldado por dos prestigiados laboratorios farmacéuticos, cuyos directivos aseguran actúa a los 15 minutos de ingerirse, lo que con otros productos ocurre entre 30 y 60 minutos después de su administración. El efecto dura hasta 12 horas, pero eso no quiere decir que un paciente tenga la erección durante todo ese tiempo, sino que a lo largo de ese lapso la rigidez puede presentarse nuevamente tras haber estimulación.

Sin embargo, la recomendación para quienes se interesen en conocer éste u otros medicamentos es que antes de administrarlos tengan supervisión médica. “Hay quienes no padecen disfunción eréctil y usan algún fármaco sin saber cuál es la condición de su salud, o bien lo combinan con otras sustancias o estimulantes sexuales, pudiéndoles ocasionar la muerte. No se recomienda más de una tableta al día, debe evitarse en caso de enfermedades cardíacas y jamás debe combinarse con los llamados nitratos (por ejemplo, nitroglicerina que se usa bajo la lengua para tratar angina de pecho)”, advierte el sexólogo Eusebio Rubio.

No obstante, a pesar de sus ventajas se han establecido efectos colaterales que incluyen molestias digestivas, ligeros dolores de cabeza y musculares, enrojecimiento facial y, en 3% de los tratados, alteraciones en la visión.

Por otra parte, el Dr. Rubio Aurioles comenta que evidentemente la disfunción eréctil afecta la relación de pareja y la autoestima del varón, quien considera que sus cualidades viriles disminuyen o se pierden totalmente, al tiempo que la mujer experimenta sensaciones que la impactan negativamente.

Algunas jóvenes y adultas, señala "tienen ideas equivocadas de la razón de la dificultad de erección de su pareja; se consideran culpables porque ya no son lo suficientemente atractivas para generarle excitación o piensan que hay otra persona que les interesa. Igualmente sucede que hay quienes compiten contra el medicamento, es decir, creen que la pastilla cumple la función de incitar sexualmente a su pareja, hecho que le corresponde únicamente a ella, lo cual les genera conflictos internos. Por supuesto, estas reacciones son consecuencia de la falta de información al respecto, ya que los problemas de erección tienen otro origen”.

Finalmente, el especialista señala la importancia para ambos miembros de la pareja de mantenerse informados y conocer las innovaciones farmacéuticas en materia de disfunción eréctil, lo cual, además, les brindará más herramientas para elegir el mejor método de solución, y nunca recurrir a remedios que no cuenten con respaldo científico.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Disfunción Eréctil

Enfermedades del pene


Ver más...

El tabaco provoca atrofia vascular y esclerosis del cuerpo cavernoso, que conducen a reducción de la longitud del pene en erección hasta por 1 cm.




Comscore