Disfunción eréctil en México - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Septiembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

55% de hombres mayores de 40 años sufren disfunción eréctil

Jueves 02 de marzo del 2017, 09:12 am, última actualización.

Los problemas de erección son muy comunes, tanto así que casi todo varón los experimentará en algún momento. En muchos casos es una afección pasajera, pero en otros persiste, daña la autoestima y afecta la vida en pareja, por lo que exige tratamiento.

Disfunción eréctil

Gracias a estudios como el llamado Prevalencia de la disfunción eréctil en México y factores de riesgo asociados, en el que participaron mil 200 varones de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, y que fue coordinado por los doctores Javier Barros Aguirre y Fernando Ugarte y Romano, sabemos que 55% de los hombres de 40 a 70 años de edad sufren este problema al que se define como la incapacidad persistente para lograr o mantener una erección peneana que permita una relación sexual satisfactoria.

Esta cifra llama la atención de los especialistas en salud por dos hechos fundamentales:

  • El notable contraste que existe entre la alta incidencia de este problema y el escaso número de varones que reciben tratamiento médico para solucionarlo (aproximadamente 15% del total de afectados).
  • La gran mayoría de los casos de disfunción eréctil (del 70 al 80%) tienen su origen en causas orgánicas, principalmente enfermedades que lesionan al sistema circulatorio.

De esta manera, los especialistas coinciden en que la detección y atención oportuna de este problema no sólo mejoraría la vida íntima de millones de hombres y su pareja, sino que además prevendría numerosos fallecimientos por infarto (muerte de tejido por falta de suministro de sangre, principalmente en corazón y cerebro).

Sin embargo, las perspectivas a nivel mundial son poco optimistas. De acuerdo con el Dr. Mariano Sotomayor de Zavaleta, coordinador de la Clínica de Disfunción Sexual del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, se estima que hay 152 millones de varones en todo el mundo que sufren disfunción eréctil, y esta cifra aumentará a 322 millones para el año 2025, con los mayores porcentajes de avance en países en desarrollo.

Esto, indica el experto, porque la población mayor de 40 años será más numerosa que en la actualidad y se mantendrán o aumentarán los índices de padecimientos que desencadenan la disfunción eréctil: diabetes mellitus (incremento en la concentración de azúcar en sangre por la incapacidad del organismo para asimilarla), ateroesclerosis (acumulación de grasa en las paredes de venas y arterias), tabaquismo, abuso de alcohol y presión arterial alta.

Enfermedad de todo el organismo

Es importante recordar que la erección del pene surge ante un estímulo visual, auditivo o táctil, e incluso mediante la imaginación o un sueño. Los vasos capilares del pene, que reciben el nombre de sinusoides, están rodeados de un músculo liso que se relaja ante la excitación para permitir el paso de la sangre hacia ciertos tejidos especializados (cuerpos cavernosos) e impedir su salida, logrando de esta forma la dilatación.

Las enfermedades antes mencionadas, y principalmente la ateroesclerosis, afectan la salud de las vías sanguíneas porque destruyen su capa más interna, el endotelio, y obstruyen el flujo de sangre que circula por ellas. Los primeros conductos afectados son los vasos sanguíneos más delgados del organismo, que se localizan en el oído y el pene.

La falta de sangre en el oído se manifiesta con ruidos y zumbidos (acúfenos) y dificultad para distinguir sonidos (hipoacusia), mientras que en el pene hay pérdida de la capacidad de llenado de los cuerpos cavernosos para lograr o mantener la erección, dando como resultado la disfunción eréctil.

Así, un hombre que no busque ayuda médica para lograr o mantener la erección sufrirá en el corto plazo deterioro de su autoestima y relación de pareja por no tener relaciones satisfactorias, mientras que en el mediano o largo plazo se encontrará expuesto a que su problema circulatorio avance, sufriendo daño cada vez más importante en vías sanguíneas.

Sí hay solución

Queda claro que aquel varón que tenga la sospecha de padecer disfunción eréctil debe acudir a la brevedad con un médico general o urólogo para que sea diagnosticado correctamente. En caso de que durante la revisión se detecte algún problema que afecte a su sistema circulatorio, deberá emprender tratamiento que consiste en control de peso, cambio de hábitos alimenticios, práctica de ejercicio y, cuando se requiera, uso de medicamentos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (AMSSAC), el facultativo también puede recomendar un tratamiento que mejore la calidad de la erección, siendo la primera opción alguno de los medicamentos aprobados en nuestro país:

  • Orales (vasoactivos). Los más conocidos son sildenafil, vardenafil y tadalafil; tienen la capacidad de relajar el músculo liso del pene y generar erección ante un estímulo sexual. Difieren entre sí por el tiempo de acción terapéutica.
  •  Inyectables. Se introducen en el tejido peneano mediante aguja y también relajan el músculo liso. Tienen el inconveniente de que su efecto no depende de si el hombre está excitado sexualmente o no.

Aunque la mayoría de quienes padecen disfunción eréctil tienen excelentes resultados con estos medicamentos, en ocasiones el tratamiento se debe combinar con terapia hormonal o psicológica para corregir o mejorar el desempeño erótico.

Cuando estas posibilidades fallan puede recurrirse a cirugía para colocar una prótesis peneana o al uso de una bomba de vacío. La prescripción de ambos recursos corre a cargo exclusivamente de un médico especializado, quien evaluará con el paciente los riesgos y beneficios que se derivan de su uso.

SyM - Israel Cortés

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Disfunción Eréctil

Enfermedades del pene


Ver más...

Sabías que...

La enfermedad de Alzheimer causa que el paciente "olvide" tragar, por lo que parte del alimento termina en sus vías respiratorias provocando serias afecciones.




Comscore