Disfunción eréctil, ¡no todo está en la mente! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Enero 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Disfunción eréctil, ¡no todo está en la mente!

Viernes 26 de febrero del 2016, 12:01 pm, última actualización

Para tener una erección que permita disfrutar la intimidad en pareja a través de la penetración, tu cerebro debe enviar señales a las terminaciones nerviosas del pene. Esto regularmente ocurre como consecuencia de la excitación o estimulación sexual que provocan besos, caricias, sonidos, imágenes o la simple imaginación.

Tener erecciones, Causas de la disfunción eréctil

Cuando esto pasa, el cuerpo reacciona disparando una serie de estímulos que le indican a vasos sanguíneos, nervios y músculos de dicho órgano que trabajen en conjunto con el propósito de tener una erección; ésta se logra al ingresar mayor cantidad de sangre a los tejidos del pene, provocando su crecimiento y rigidez. Hasta aquí todo es miel sobre hojuelas, ya que regularmente permite historias de amor y placer. 

Sin embargo, cuando la mente quiere, pero el cuerpo no obedece, existe un problema; es como si imaginaras que puedes mover una taza de café que está sobre la mesa sólo con el “poder de tu mente” y después de mucho concentrarte, no eres capaz de hacerlo; entonces necesitas estirar la mano para poder llevar la taza a tu boca, es decir, requieres de una “ayudadita”. 

En la disfunción eréctil (DE) sucede algo similar al ejemplo anterior, ya que la mente intenta enviarle la información correcta al cuerpo para que tenga una erección; sin embargo, el pene no reacciona de manera positiva; a veces el miembro puede crecer, pero no logra la dureza para una penetración. Incluso, puede estar aparentemente firme, pero en el momento de la penetración se dobla y pierde la firmeza alcanzada. Por tanto, el estado ideal es cuando se encuentra completamente duro y firme. 

Las causas de la disfunción eréctil son varias: 

  • Estrés
  • Alimentación
  • Fatiga
  • Enfermedad, como diabetes o hipertensión.

No obstante, en la actualidad nadie tiene por qué vivir una mala experiencia cuando hay tratamientos al alcance de la mano a fin de tener erecciones exitosas. Consulta a los profesionales de la salud para que evalúen tu estado general y des rienda suelta a tu sexualidad.

SyM - Psic. Comcepción Granados

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.




Comscore