Disfunción eréctil, nuevas soluciones - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Febrero 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Disfunción eréctil, nuevas soluciones

Viernes 26 de febrero del 2016, 12:09 pm, última actualización

La disfunción eréctil, o impotencia sexual como se conocía hasta hace algunos años, se define como la incapacidad persistente para obtener y mantener la erección del órgano reproductor masculino que le permita tener relaciones sexuales satisfactorias.

Disfunción eréctil, Tratamiento de disfunciones sexuales

Es importante reiterar que para que se considere que un varón es candidato de estudio y tratamiento, la disfunción eréctil debe presentarse en forma repetida.

Para entender por qué se presenta esta disfunción orgánica, es necesario conocer el mecanismo de erección, el cual se conforma por las fases eléctrica e hidráulica; la primera responde al estímulo del sistema nervioso, tanto por medio del tacto como del cerebro. En consecuencia, tiene lugar la segunda etapa, que se caracteriza por acumular sangre dentro del pene, la cual es retenida en los cuerpos cavernosos (especie de lagunas) y, una vez que se encuentra ahí, cierran su "compuerta" para evitar que se vacíen y permitir la erección.

El Dr. Jorge Jaspersen Gastelum, coordinador de la Clínica de Disfunciones Sexuales del Hospital General de México, explica que el proceso descrito puede alterarse a causa de deficiente circulación sanguínea en las arterias, lo que se llega a presentar por diversas enfermedades, siendo la más frecuente diabetes mellitus debido a que el exceso de azúcar en sangre genera daño en nervios y vasos sanguíneos encargados de la erección.

Asimismo, influyen hipertensión arterial, hipogonadismo (disminución o ausencia de la hormona masculina llamada testosterona), enfermedad en la glándula tiroides (ubicada en el cuello y encargada de procesos corporales físicos y químicos), lesiones en columna vertebral, pelvis, perineo (tejido ubicado antes de la abertura anal) y testículos, mal de Alzheimer (pérdida progresiva de la memoria) y consumo de drogas, entre otros. En cuanto a la disfunción eréctil de tipo psicológico, cabe destacar que se manifiesta a causa de situaciones estresantes.

"El problema se presenta en 52% de los varones entre 40 y 70 años de edad -acota el especialista-, de los cuales 75% de los casos tiene una causa primaria de tipo orgánico. A diferencia de hace 20 años, hoy disponemos de los recursos tecnológicos y de conocimiento necesarios para entender mejor los eventos que se presentan durante la erección; con esto, el diagnóstico busca ser más preciso y el tratamiento, en consecuencia, más eficaz".

No todo está perdido

Con el fin de mejorar la vida sexual de estos pacientes, la industria farmacéutica ha desarrollado variada gama de alternativas terapéuticas, que van desde efectivos medicamentos orales hasta métodos invasivos (aquellos en los que se requiere introducir instrumentos ajenos al organismo), mediante los cuales es posible solucionar prácticamente todos los casos de disfunción eréctil.

"El primer paso del diagnóstico -según el Dr. Jaspersen Gastelum-, consiste en crear ambiente de confianza para que el paciente hable de su problema y, posteriormente, es preciso realizar su historia clínica que incluya información sobre enfermedades previas, hábitos sexuales, cambios en la libido (deseo sexual) y erecciones nocturnas o matutinas sin que se relacionen a eventos o sueños eróticos (son necesarias para mantener el mecanismo eréctil útil y funcional). Por otra parte, es fundamental que el especialista realice exploración física, la cual incluye observación del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como son vello facial y corporal, y adecuado desarrollo de genitales externos (testículos y pene); también deberá examinar el cuello para descartar alteración en la glándula tiroides y evaluar la sensibilidad de pene y perineo".

Una vez confirmada la presencia de disfunción eréctil, en primera instancia se recomienda tratamiento a base de medicamentos orales, los cuales actúan bloqueando a la llamada fosfodiesterasa 5 (sustancia encargada de impedir la entrada de sangre al pene) para incrementar la cantidad del fluido sanguíneo en los cuerpos cavernosos.

El fármaco denominado citrato de sildenafil fue pionero en el tratamiento de disfunción eréctil; más tarde aparecieron vardenafil, compuesto con una duración del efecto hasta de 12 horas después de la administración de la dosis, y tadalafil, opción que, a diferencia de las anteriores, ofrece periodo de efectividad hasta por 36 horas.

Ahora bien, cuando no hay respuesta satisfactoria al tratamiento oral, adicionalmente se sugiere el uso de bomba de vacío, tubo de plástico (en donde se introduce el pene) conectado a una bomba que extrae en forma manual el aire de su interior, consiguiendo con ello que la presión de la sangre aumente en las venas del miembro masculino; una vez erecto, se coloca un anillo especial en su base para que el vital líquido se mantenga en esa zona. No se recomienda mantener la compresión del anillo por más de 30 minutos debido a que puede generar deficiente oxigenación en los tejidos del pene.

Existen pacientes que presentan graves problemas de circulación y no responden favorablemente a los tratamientos antes descritos, en cuyo caso se puede colocar prótesis peneana, la cual proporciona la rigidez necesaria para penetrar a la pareja durante la relación sexual; la intervención consiste en romper los cuerpos cavernosos del pene y colocar en su lugar dos cilindros flexibles y huecos, los cuales están conectados a una bomba que, al ser activada, los llena de silicón logrando la erección.

Por último, cabe indicar que aunque la disfunción eréctil afecta la vida sexual del hombre es necesario tomar en cuenta que en la actualidad se tienen al alcance diversas alternativas de tratamiento que, en la mayoría de los casos, son efectivas.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta
Hoy en Disfunción Eréctil

Enfermedades del pene


Ver más...

Sabías que...

Los ojos de las mujeres necesitan mínimo 8 segundos para captar la atracción física hacia el sexo opuesto. En cambio, los ojos de los hombres sólo requieren 5 segundos.




Comscore