Disfunción eréctil, nuevo nombre para viejo problema - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Enero 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Disfunción eréctil, nuevo nombre para viejo problema

Domingo 17 de julio del 2011, 02:30 pm, última actualización.

Se dice por ahí que detrás de alguien que sufre disfunción eréctil hay problemas de homosexualidad o que los problemas de erección no tienen solución. Ninguno de los dos conceptos, al igual que muchas otras ideas populares, tiene respaldo científico.

Disfunción Eréctil, Problema Viejo

Una erección plena es el producto de varios mecanismos que en el organismo masculino se ponen en marcha. Así, tras el contacto físico o un estímulo visual entran en acción ciertas redes nerviosas del cerebro que emiten señales a los músculos de la región genital, para lo cual han intervenido cerebro y hormonas. Lo que sigue es una irrigación al pene de buena cantidad de sangre, que permanece contenida en el sistema venoso. La presión que ejerce esta retención provoca el crecimiento del miembro y que permanezca endurecido.

Los problemas empiezan cuando la irrigación de sangre es deficiente o cuando ésta no es “retenida” por las venas.

Los especialistas reconocen varios factores que causan la disfunción eréctil:

  • Algunos padecimientos físicos, como diabetes y problemas de circulación o del corazón.
  • Hipertensión.
  • Trastornos neuróticos.
  • Anomalías congénitas en los vasos sanguíneos del pene.
  • Edad avanzada.
  • Estrés.
  • Consumo excesivo de anfetaminas, alcohol o drogas.
  • Algunos medicamentos para tratar hipertensión.

Los hombres jóvenes pueden llegar a experimentar mal funcionamiento del pene si éstos son víctimas de conflictos emocionales, como ansiedad o temor al fracaso con la pareja. Para quienes sea el caso, lo más recomendable es seguir una terapia psicológica en la que se estimule la autoconfianza.

En tanto que para quienes el origen del problema es por anomalías físicas, hay medicamentos que contienen mesilato de fentolamina que estimula la correcta irrigación de sangre al miembro. Sin embargo, existen en el mercado otros fármacos que traen efectos secundarios de consideración. Algunos de ellos estimulan el flujo sanguíneo, como lo hemos indicado, y otros se dirigen directamente al cerebro, donde se sabe inicia todo el juego de incitación.

Por otra parte, existe la alternativa quirúrgica, a la que se recurre para corregir los problemas de retención sanguínea durante la erección, o bien la prótesis, donde se implanta un mecanismo en el cuerpo cavernoso del pene para tensarlo o levantarlo por acción mecánica.

Cuidado con lo que escuchas en la calle, y si tienes indicios de problemas de disfunción eréctil, acude a un urólogo para determinar si el origen del padecimiento es fisiológico. No descartes, por otro lado, la ayuda de un sexólogo o psiquiatra, porque en algunas ocasiones la mal llamada impotencia puede provenir de un problema de tipo mental.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta
Hoy en Disfunción Eréctil

Enfermedades del pene


Ver más...

En una persona promedio circulan entre 3.7 y 5.7 litros de sangre por su cuerpo, mismos que los riñones filtran aproximadamente 400 veces al día.




Comscore