Hipertensión y disfunción eréctil - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Junio 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Hipertensión y disfunción eréctil

Miércoles 12 de abril del 2017, 01:37 pm, última actualización

A partir de la estimulación sexual (besos, caricias, sonidos, imágenes), el cerebro envía señales para que hormonas, vasos sanguíneos, nervios y músculos trabajen en conjunto con el propósito de que ingrese sangre al pene, provocando su erección. Sin embargo, cuando el miembro no alcanza la rigidez necesaria para tener actividad sexual satisfactoria, a pesar de recibir suficiente estimulación erótica, se habla de disfunción eréctil (DE).

Hipertensión y disfunción eréctil, Calidad de las erecciones

La causa más común de disfunción eréctil es el daño que sufren aquellas partes del organismo que intervienen en el delicado proceso de erección debido a ciertas enfermedades, como presión arterial elevada, la cual daña la capa interna de las arterias, con lo que se reduce el flujo de sangre que ingresa al pene y, en consecuencia, no se obtiene la firmeza necesaria para la relación. 

En condiciones normales, la presión sanguínea de un adulto tiene dos límites: la máxima o sistólica de 120 a 139 mm de mercurio, y la mínima o diastólica de 80 a 89 mm. Se requieren por lo menos dos mediciones de la presión arterial en donde ésta se encuentre por arriba de las cifras normales, en diferentes ocasiones, para que se diagnostique hipertensión

Por otra parte, diversos factores pueden originar este problema: falta de actividad física, tabaquismo, exceso de ingestión de bebidas alcohólicas, uso de drogas, sobrepeso, obesidad, dieta rica en sal y grasa, así como inadecuado control del estrés y haberlo heredado de los padres. Los síntomas de hipertensión más frecuentes son: 

  • Dolor de cabeza.
  • Zumbido de oídos.
  • Mareo.
  • Ver lucecitas o destellos.
  • Depresión.
  • Angustia.
  • Palpitaciones.
  • Sudoración. 

En ocasiones se puede tener el padecimiento sin que se presenten estos síntomas hasta que las arterias están afectadas al grado de provocar la aparición de disfunción eréctil

Cabe señalar que este padecimiento es común en la población adulta en México, ya que 30% de mayores de 18 padecen hipertensión, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. 

Cuando la vida sexual se deteriora a causa de la disfunción eréctil, no se debe ocultar el problema, sino consultar al médico para que evalúe el estado de salud general y, una vez detectada la hipertensión, controlarla a base de fármacos, actividad física y cambios en la dieta, de esta manera se impedirá que continúe el daño arterial que, además del pene, puede afectar a otros órganos como corazón, riñones, cerebro y ojos. Asimismo, es posible solicitar tratamiento que mejore la calidad de las erecciones, mediante irrigación de sangre hacia el pene, a fin de disfrutar al máximo la vida sexual.

SyM - Psic. Comcepción Granados

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Disfunción Eréctil

Enfermedades del pene


Ver más...

Sabías que...

Existen mujeres con dos úteros. Uno de los casos más conocidos de didelfia es el de la inglesa Hanna Kersey, que dio a luz tres bebés en distinto útero al mismo tiempo.




Comscore