Si la eyaculación tarda, acude al urólogo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

30 Marzo 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Si la eyaculación tarda, corre al urólogo

Martes 21 de marzo del 2017, 04:25 pm, última actualización

La eyaculación retardada, como la precoz, tiene su principal causa en problemas que aluden al estado de ánimo del varón, como estrés u obsesión por satisfacer o cumplir cabalmente con su pareja. Conoce la solución y preven posibles daños a su relación.

Por qué no puedo eyacular, Causas psicológicas de la aneyaculación

No puedo eyacular

Los sexólogos señalan que en promedio el tiempo de eyaculación del hombre es entre 2 a 4 minutos después de permanecer activo tras la penetración. Sin embargo, quienes padecen eyaculación retardada o aneyaculación se enfrentan a la imposibilidad de hacerlo o lo consiguen luego de gran esfuerzo en una relación sexual prolongada (30 a 45 minutos).

Es importante dejar claro que durante la aneyaculación se producen contracciones rítmicas de los músculos del órgano viril, pero no ocurre la fase de emisión, viéndose detenida la sensación orgásmica.

Se estima que entre 1% y 4% de los hombres pueden sufrir este problema en algún momento de su vida, principalmente debido a anomalías psicológicas, generalmente pasajeras, pero que no dejan de ser alarmantes.

Asimismo, existen otros factores de eyaculación retardada, que incluyen:

  • Diabetes: el exceso de azúcar en sangre daña algunas terminaciones nerviosas encargadas de permitir la sensibilidad y, por tanto, no se logra suficiente excitación para eyacular.
  • Consumo de ciertos fármacos. Algunos medicamentos que inhiben la función sexual incluyen antidepresivos y tranquilizantes, así como aquellos que controlan la presión arterial alta (hipertensión).
  • Alteraciones de la hipófisis. Esta glándula regula procesos hormonales del varón, afectando en ocasiones a los que intervienen en estímulos sexuales.
  • Nervios estropeados durante una cirugía de próstata o vías urinarias, así como malformaciones en éstas.
  • Lesión en la columna. El daño en los nervios de esta estructura puede causar problemas para eyacular, ya que este punto culminante de la actividad sexual es controlado por el sistema nervioso parasimpático ubicado en la columna.
  • Exceso de alcohol o drogas pueden producir efecto retardante en determinadas personas.

¿Por qué no puedo eyacular?

Ahora bien, la eyaculación retardada no es la única que puede experimentar un hombre, de manera que resulta importante también mencionar otros problemas para eyacular:

  • Eyaculación asténica. Se produce después de largo periodo de abstinencia sexual, que se traduce en eyaculación débil, debida a ausencia de contracciones musculares que impulsen al semen; igualmente se presenta en pacientes con lesiones de médula espinal (ubicada en la columna vertebral).
  • Eyaculación dolorosa. El dolor en las zonas aledañas al pene (periné, uretra o meato uretral) suele acompañar al proceso eyaculatorio debido a infecciones genitales, entre ellas prostatitis. También se puede presentar este trastorno por causas psicológicas.
  • Eyaculación retrógrada. Se produce y se emite esperma, pero en vez de seguir el trayecto normal (uretral anterógrado), la totalidad o parte del semen pasa a la vejiga; esto se observa como consecuencia de cirugías prostáticas en las que se ha se lesionado el esfínter liso de la uretra prostática.

Puede originarse en la mente

La dificultad para eyacular se presenta, en la mayoría de los casos, en hombres de entre 30 a 40 años que experimentan culpa al tener relaciones sexuales o miedo a contagiarse de enfermedades de transmisión sexual (sida, principalmente). También es recurrente en quienes no tienen excitación suficiente por parte de su pareja, o por el contrario, sienten temor a no complacerla lo que dificulta la liberación del reflejo eyaculatorio en la corteza cerebral.

Para emitir un diagnóstico de aneyaculación, el médico especialista en problemas de los órganos genitales masculinos (urólogo) deberá en primera instancia distinguir entre problemas físicos o causas psicológicas de la aneyaculación, para lo cual tendrá que conocer a fondo los antecedentes médicos del paciente.

Es importante saber si la eyaculación se logra mediante un proceso masturbatorio, lo que dejaría claro que no se genera por anomalías físicas. Así, se abre la posibilidad de que se trate de una disfunción psicológica que impida la óptima función física del paciente.

Un rasgo que resulta característico es eyacular durante el sueño con facilidad (polución nocturna), tornándose ésta muy difícil al estar despierto. Cuando así sucede, el caso deberá tratarlo un psicólogo, psiquiatra o sexólogo, especialistas que deberán contemplar una terapia que ayude a superar los problemas para eyacular.

En algunos casos se debe a una prohibición o represión del contacto genital como consecuencia de una experiencia negativa, como ser víctima de una violación o mantener control excesivo y obsesivo de las emociones.

De tratarse de un problema de tipo psicológico la terapia para aneyaculación deberá complementarse con sesiones en pareja, pues muchas veces la causa de la anomalía está en desinterés en la relación y, de ser así, deberán luchar juntos para resolver el conflicto.

El terapista sexual incluirá en algunas sesiones ejercicios para aumentar la excitación, deseo y concentración, de manera que se pueda reducir la inhibición, siempre y cuando el paciente y su pareja estén de acuerdo y se sientan cómodos al practicarlos.

La aneyaculación es poco frecuente si se le compara con alteraciones sexuales como eyaculación precoz y disfunción eréctil (dificultad para mantener una erección), apenas representa 10% a 15% de los motivos de consulta. Sin embargo, es un problema alarmante para la relación de pareja, por lo que se recomienda recibir psicoterapia sexual integral, que permite buenos resultados en periodos relativamente cortos, ¡olvida los prejuicios!

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta
Hoy en Disfunción Eréctil

Enfermedades del pene


Ver más...

Sabías que...

El uso de hisopos de algodón en los oídos es contraproducente, ya que pueden empujar el cerumen dando lugar a tapones, irritaciones o infecciones, así como perforar el tímpano.




Comscore