Piojo Herrera ordena abstinencia sexual a seleccionados del Tri - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Abstinencia sexual para el Tri: opiniones encontradas

Martes 20 de junio del 2017, 10:21 am, última actualización.

Miguel ‘El Piojo’ Herrera ordena abstinencia sexual a seleccionados del Tri”, anunció la prensa deportiva en días pasados, aunque poco después el director técnico de la Selección Mexicana de Futbol se retractó, pero a medias: “No pienso prohibir el sexo. Pienso en el futbol. Espero que los muchachos piensen igual. Nadie se muere de abstinencia sexual por 40 días". ¿Será que la actividad sexual afecta el rendimiento físico?, ¿sexo y deporte no son buena combinación?

 

Selección Mexicana no podrá tener sexo, Sexo durante el Mundial Brasil 2014, Sexo y deporte
Abstinencia sexual para el Tri: opiniones encontradas

Selección Mexicana no podrá tener sexo, ¿sí o no?

Existen opiniones encontradas con las de “El Piojo” respecto a si los jugadores podrán tener sexo durante el Mundial Brasil 2014. Ricardo Peláez, director deportivo del “Tri”, expresó que cuando se tiene sexo con moderación, no hay problema.

Miguel Layún, lateral del equipo mexicano, piensa que si el sexo previo a competencias deportivas sirve como método de relajación, debe ser permitido. Asimismo, uno de los máximos exponentes del futbol mexicano, Hugo Sánchez, ha afirmado que como director técnico no necesita dar recomendaciones sexuales a sus jugadores, quienes tienen derecho a satisfacer sus necesidades, pero de forma responsable y profesional.

Sin embargo, la última palabra es de Miguel Herrera, quien sabe que los futbolistas mexicanos deben dar buen ejemplo de comportamiento, pues van a competir, no a un reventón. Considerando que Brasil es uno de los países que tiene más actividad sexual, tal vez “El Piojo” pretenda evitar escándalos como el ocurrido a la Selección Mexicana Sub-22 en 2011, cuando en plena concentración en Ecuador, algunos de los chicos fueron asaltados por las prostitutas que llevaron al hotel.

Sexo durante el Mundial Brasil 2014

La controversia sobre la posibilidad de que futbolistas tengan sexo durante este evento deportivo fue desatada por el entrenador de la selección brasileña, Luiz Felipe Scolari, quien afirmó que su escuadra podrá disfrutar de actividad sexual, siempre que tenga prudencia y no se esfuerce demasiado.

Bajo el mismo argumento, el estratega de Francia, Didier Deschamps, no considera prohibir el sexo a los futbolistas galos, aunque “todo depende de cuándo, cómo y cuánto”.

En contraparte, el DT de Bosnia y Herzegovina, Safet Susic, ha exigido “disciplina militar” a sus pupilos. Aunque no practicarán total abstinencia sexual, pues podrán masturbarse.

Otros se quedan en el punto medio, como los seleccionados de Costa Rica que no podrán tener sexo sólo durante la primera fase del Mundial, pero en caso de clasificar a la siguiente ronda, la prohibición se suprimirá.

Mientras algunos directivos sacrifican parte de la sexualidad de sus futbolistas en aras de buenos resultados, otros han empleado diferentes estrategias para conseguir el máximo rendimiento deportivo de sus jugadores: durante su etapa como entrenador del Barcelona, Josep Guardiola eliminó las concentraciones previas a los partidos, los jugadores iban de su casa al estadio, y cuando jugaban de visitantes, viajaban el mismo día para que horas antes de sus encuentros, los jugadores tuvieran la posibilidad de pasar tiempo en casa. ¿Resultados? El Barça ganó consecutivamente 6 títulos, como la Copa del Rey y la Liga de Campeones de la UEFA.

Sexo y deporte, ¿son compatibles?

Los motivos por los que la Selección Mexicana no podrá tener sexo en Brasil pueden remontarse a cierta creencia de la antigua Grecia, donde se consideraba que la fortaleza de un hombre residía en su semen, por lo que la eyaculación le restaba energía.

Sin embargo, la ciencia ha desmitificado la concepción de que sexo y deporte no son compatibles y han concluido que el sexo previo a competencias deportivas puede favorecer a los atletas.

Al tener relaciones sexuales, el cuerpo produce testosterona, hormona masculina esencial para el rendimiento deportivo, ya que aumenta la masa muscular y la fuerza a la vez que genera un instinto agresivo que bien puede fomentar el impulso competitivo en el deportista. La abstinencia sexual de hasta 3 meses podría bajar la producción de testosterona, incluso, hasta niveles propios de un niño.

Además, durante el sexo se segrega endorfina, hormona de la felicidad que funciona como analgésico natural, calma la ansiedad y el estrés, aspectos de gran ayuda para el futbolista constantemente expuesto a lesiones y presión. Asimismo, se produce serotonina, hormona del bienestar, y somatotropina, conocida como la hormona del crecimiento (de ahí que practicar deporte se recomiende a niños y adolescentes).

No obstante, José Altieri, preparador físico del campeón mexicano, el club León, ha afirmado que no es recomendable el sexo en deportistas antes de un partido, al haber desgaste calórico que genera disminución del tono muscular.

En contra de esta idea, especialistas en nutrición afirman que el desgaste energético tras el coito oscila entre 150 y 300 calorías (dependiendo de la complejidad de las posturas, la cantidad y velocidad de movimientos). Esto equivale sólo a subir 2 veces una escalera de 20 escalones a paso rápido, lo que se repone fácilmente. Si no fuera así, nadie podría realizar otras actividades después del coito.

Por tanto, para que el sexo en deportistas sea nocivo, debe involucrar fiesta, pocas horas de descanso, alcohol o sustancias prohibidas.

Sexo en deportistas: lo que sí afecta

El sexo por sí mismo no es factor suficiente para evitar que los futbolistas mexicanos alcancen su máximo rendimiento deportivo, sino el contexto y la forma en que lo tengan.

Expertos aseguran que quienes tienen pareja estable y relaciones sexuales que no implican esfuerzos excesivos, se benefician al reducir la ansiedad previa a todo juego. El propio “Pelé” ha confesado que nunca suspendió la vida íntima con su esposa en vísperas de un partido.

Pero si los chicos buscan sexo durante el mundial Brasil 2014 a través de relaciones ocasionales o de infidelidad, pueden sufrir desgaste físico y emocional, pues para conseguirlo tendrían que salir de noche, alterar su concentración y dieta e, incluso, consumir  sustancias que les están prohibidas, lo que arriesgaría su carrera deportiva.

Por otra parte, es muy probable que si se sugestionan con la idea de que la actividad sexual afecta el rendimiento físico, se vean perjudicados.

Aunque en el futbol lo que importan son los goles en la cancha, los seleccionados mexicanos deben considerar en todo momento su “entrenamiento invisible”: valorar los límites de su organismo en cuanto a descanso, nutrición y vida sexual. Bien dijo el ex futbolista Carlos Hermosillo: “Cuando tienes el privilegio de ir a un Mundial, hay que entender lo que puedes y lo que no puedes hacer, por eso se llama concentración”.

SyM - Jenny Ramírez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Disfunción Eréctil

Enfermedades del pene


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore