¡Fuera prejuicios!, visita al urólogo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¡Fuera prejuicios!, visita al urólogo

Miércoles 12 de abril del 2017, 12:20 pm, última actualización

Si la visita al médico es engorrosa para muchos hombres, acudir al urólogo es sólo para los más osados, pues no cualquiera está dispuesto a su inspección. Empero, si ese miedo se guardara un momento, muchos problemas de salud se atenderían en etapas tempranas.

Examen de próstata, Infecciones urinarias

Tanto el urólogo (especialista médico en los padecimientos del tracto urinario) como el proctólogo (hace lo propio con las enfermedades que aluden al recto) son vistos por la mayoría de los hombres con mucha distancia, quienes por su condición machista inconscientemente dejan pasar tiempo valioso antes de recibir la atención del facultativo y resolver problemas que pueden tener consecuencias graves.

Por fortuna, indica el Dr. Serafín Delgado Gallardo, jefe de Radioterapia del Centro Médico Nacional Siglo XXI, localizado en la Cudad de México y adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "en nuestros días la juventud tiene más conciencia de atenderse oportunamente y acude a recibir ayuda cuando es más fácil emprender acciones que puedan controlar o erradicar problemas de cáncer, por ejemplo".

El especialista ahonda en el ejemplo y señala que afecciones en próstata y testículos se reconocen actualmente en mayor número entre la población joven (entre 20 y 30 años de edad), a diferencia de otros tiempos, en que el mal era detectado cuando había muy poco que hacer para remediarlo.

Por ello es fundamental saber cuáles son los padecimientos más recurrentes que atiende el urólogo, primer paso para hacer conciencia y acudir a una revisión que puede evitar muchos sinsabores.

Próstata

Estadísticas al respecto señalan que el cáncer de próstata es el segundo en frecuencia entre los mexicanos mayores de 40 años. Cerca de esa edad pueden presentarse problemas al momento de orinar (dificultad y dolor para hacerlo), sensación de que se ha concluido y el deseo impetuoso de ir al baño nuevamente después de unos minutos, así como falta de control de los esfínteres para contener dichos requerimientos.

Es recomendable que los hombres se practiquen examen de próstata a partir de los 40 años, y a partir de esta edad anualmente, pues cuando se establece un diagnóstico oportuno, el tratamiento para alguna afección es efectivo hasta en 90% de los casos. La revisión que realiza el urólogo se basa en examen rectal, en el que se palpa el tamaño de la próstata introduciendo un dedo por el ano, con lo que se puede verificar si existen estructuras anormales o inflamación.

Infecciones urinarias

Síntomas como urgencia para orinar y hacerlo con frecuencia (llamado polaquiuria), así como dolor y ardor, son frecuentes en quienes sufren infecciones en las vías urinarias. Su origen se ubica en las bacterias que llegan al sistema, siendo la más recurrente la Escherichia coli, habitante normal del intestino.

El problema aumenta cuando la bacteria se dirige, a través de dichas vías, hacia los riñones, que también se pueden infectar. Así que, además de los síntomas mencionados se debe tomar en cuenta el color de la orina, que puede tener tinte turbio por la presencia de pus o ser más oscura por la presencia de sangre.

Otros factores que pueden predisponer a infección son cálculos o piedras en los riñones, retención de orina o anormalidades anatómicas del tracto urinario, así como enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, sífilis y otras). El diagnóstico se realiza mediante historia clínica completa y examen de orina.

Del órgano reproductor

Los padecimientos que aluden al pene son también responsabilidad del urólogo, siendo los más importantes:

Disfunción eréctil. Antiguamente llamada impotencia, este padecimiento se caracteriza por la incapacidad recurrente para tener una erección lo suficientemente rígida que permita establecer una relación sexual plena (es común que no se pueda realizar la penetración). Este funcionamiento anormal del órgano viril puede tener origen anatómico, que es el terreno que domina este especialista médico. Es frecuente que se asocie a enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, problemas de circulación o del corazón, así como a anomalías congénitas (al momento de nacer) en los vasos sanguíneos del pene, o como respuesta al aumento de los niveles de colesterol (principalmente en personas obesas); pero cuando estas son descartadas se remite al paciente a tratamiento psicológico, pues el padecimiento puede deberse a trastornos neuróticos, consumo excesivo de tabaco, alcohol o drogas.

En alto porcentaje de casos el urólogo prescribe testosterona, hormona responsable de la producción de espermatozoides, rasgos viriles y potencia eréctil, debido a la baja presencia de ésta en el organismo del paciente, así como medicamentos que promueven que la sangre que se dirige hacia el pene se mantenga en esa zona (cuerpos cavernosos), el tiempo suficiente para culminar el acto sexual.

Eyaculación precoz. 8 de cada 10 hombres en todo el mundo sufren este problema, que se entiende como la falta de control del hombre sobre su estado de excitación sexual, que acelera involuntariamente el momento cumbre, es decir, la eyaculación.

Las causas principales de esta anomalía se asocian con nerviosismo o ansiedad, presentes desde los primeros momentos en que el hombre manifiesta su sexualidad. No obstante, los especialistas han localizado causas físicas u orgánicas, siendo la más importante la que se ubica en el mismo pene, pues la cabeza o glande se torna excesivamente sensible al contacto por causa de la excitación sexual.

En la gran mayoría de casos, la terapia psicológica y el aprendizaje de técnicas de control resuelve el problema del paciente

Infertilidad. Cuando el origen de la imposibilidad para procrear se encuentra en los órganos sexuales (masculinos y femeninos) es función del urólogo encontrar la causa.

Si hablamos de los hombres, puede decirse que entre 70 y 90% de los casos tienen que ver con reducida capacidad de producción de espermatozoides, lo que puede originarse por alguna anomalía en los testículos debido a la presencia de pequeñas várices (afección conocida como varicocele). Este problema se localiza casi siempre en el testículo izquierdo, y puede remediarse mediante cirugía correctiva que logra recuperar la fertilidad en 80% de los casos.

Otra causa es que uno de los testículos (o ambos) no hayan crecido de manera normal, o cuando uno de ellos no se deposita en el escroto (bolsa de piel que los acoge), padecimiento reconocido como criptorquidia. Si esta alteración no se corrige por sí sola antes de los tres años de vida requerirá sencilla cirugía.

Cáncer. Después del cáncer de próstata, el que más afecta a los mexicanos es el cáncer en los testículos. La forma natural de éstos es ovoidal (como de huevo) y son lisos al tacto, de manera que si usted observa alteraciones como crecimiento anormal o aumento de peso de uno de ellos, así como la presencia de pequeña protuberancia del tamaño de una semilla de consistencia dura, acuda cuanto antes al urólogo.

Por lo regular, el cáncer afecta a sólo uno de los testículos y es altamente curable cuando se diagnostica en etapas tempranas mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia. Sin embargo, cuando el mal ha cobrado cierto avance se manifiesta mediante la acumulación de líquidos anormales o de sangre en la bolsa de piel que cubre los testículos. Es importante saber que en ninguno de los casos mencionados se presenta dolor, por lo que el cáncer puede ser detectado tardíamente.

Es evidente que existen muchas las razones por las que hay que visitar al urólogo, sobre todo después de los 30 años de edad. Así que, dejemos los prejuicios guardados en el closet y pongámonos en manos de este especialista que, en muchos sentidos, puede cambiarnos la vida.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Disfunción Eréctil

Enfermedades del pene


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore